Mi bebé y yo

Los adolescentes y la sexualidad: el verdadero modelo son los padres

( 0 votos) load

La mayoría de los jóvenes están influenciados por la mamá y el papá, pero todavía lo están más los tabús sobre el comportamiento sexual de los hijos.

Se habla cada vez más a menudo de los condicionamientos y de las buenas y malas influencias que jóvenes y adolescentes reciben del mundo exterior. Los medios de comunicación, los personajes famosos, las redes sociales, los amigos y los compañeros del colegio son factores que influyen en el comportamiento sexual de los jóvenes. Sin embargo, el verdadero modelo de referencia lo constituyen sus padres. Según un estudio efectuado por un grupo de investigadores canadienses, son la mamá y el papá quienes condicionan a sus propios hijos en temas de sexo.

La encuesta, realizada por el profesor Hean Yves Frappier de la Universidad de Montreal en colaboración con el Saint Justine Hospital Research Center, ha demostrado que el 45% de los adolescentes cree que sus padres son el principal modelo a seguir. Sólo un 32% está más influenciado por sus amigos y un 15% por el cine, la televisión y los personajes del mundo del espectáculo. Además, la encuesta ha evidenciado que la mayor parte de los jóvenes que sigue el ejemplo de sus padres vive en familias donde se habla abiertamente de los riesgos y las consecuencias de las relaciones sin protección y donde la sexualidad se aborda sin tabúes. Sin duda, la puesta en común de estos aspectos contribuye a desarrollar comportamientos más responsables en los adolescentes, incluso en el caso de embarazos no deseados.

Estos datos surgen como resultado de lo revelado por los chicos entrevistados; sin embargo, los padres todavía no están demasiado convencidos de que sus hijos les escuchen. En particular, el 78% de las madres entrevistadas se han mostrado escépticas, argumentando que los adolescentes de hoy toman como ejemplo sólo a los amigos y los medios de comunicación. Según el estudio canadiense, los padres tienden a infravalorar demasiado el impacto que ellos mismos tienen en los comportamientos sexuales de sus hijos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha demostrado que en España hay poco diálogo entre padres e hijos sobre temáticas sexuales. El 53,6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años considera que la comunicación con sus padres sobre temas sexuales es satisfactoria, mientras que un 20,6% la considera insatisfactoria y un 25,% no tiene comunicación al respecto en absoluto. En estos casos, la sexualidad y la contracepción son todavía grandes tabúes y los padres no tienen conocimiento sobre la vida sexual de sus hijos.

A veces, aunque sea algo embarazoso, es necesario superar algunas barreras, ya que sólo gracias a la concienciación y a una adecuada educación se puede vivir mejor la sexualidad, previniendo así graves problemas de salud. 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los adolescentes y la sexualidad: el verdadero modelo son los padres Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)