Mi bebé y yo

¿Te sale leche del pezón y estás embarazada? ¡No te preocupes!

( 15 votos) load

¿Estás embarazada y te sale leche del pezón? ¡No te preocupes! Durante el embarazo, muchas futuras mamás tienen pérdidas de leche. ¿Es el calostro? ¿Por qué sucede? En este artículo, respondemos a todas tus dudas.

¿Estás embarazada y has notado que el pezón sale leche? No te preocupes, es totalmente normal. Esta primera leche se conoce con el nombre de calostro y empieza a aparecer a partir del cuarto o el quinto mes de embarazo.

El hecho de tener pérdidas de leche, o de calostro, durante el embarazo constituye un acontecimiento absolutamente fisiológico (normal), relacionado con el inicio del embarazo y con la producción de hormonas, entre las que se encuentran los estrógenos, la progesterona, la relaxina y la prolactina. Esta última siempre está presente en el cuerpo de la mujer, pero, en el embarazo, aumenta hasta el punto de que, entre los cuatro y los cinco meses, puede salir del pecho, de forma totalmente indolora, un líquido llamado calostro. ¿Por qué ocurre? Porque las mujeres están biológicamente predispuestas para la lactancia y producen hormonas específicas durante los meses de embarazo, si bien no siempre se producen pérdidas de calostro.

La secreción de calostro puede mantenerse hasta el término del embarazo, pero, inmediatamente después del parto, su producción aumenta de forma decisiva. De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, hay que poner al niño al pecho lo antes posible; ya en la sala de partos, si no se han producido complicaciones, o bien dentro de las 3-6 horas posteriores al nacimiento. Esto incentiva la producción ya activa del calostro, que se mantiene como tal durante unos días, hasta que se produce la subida de la leche y la leche madura.

En el transcurso de la toma, existe una primera leche, más rica en lactosa, y una última leche, más rica en grasa y proteínas. Por esta razón, es importante dar el pecho a demanda, y dejar que el bebé succione todo el tiempo que desee, con el fin de asegurarse de que haya tomado los dos tipos de leche.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Pérdidas de leche y embarazo : ¿es normal que salga leche del pezón? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola...yo soy mama primeriza...stoy de siete meses y medio,y a mi m comenzo a salir el calostro desdd el tercer mes de embarazo...es un likido transparente y pegajoso....saludo a tdas las futuras mamaas
Invitado - invitado
Hola, a mi me sale un liquido transparente por el pezon desde las 16-17 semanas, ahora estoy de 24 y me sigue saliendo pero no constantemente sino algunos dias, estaba algo preocupada pero con el articulo de arriba me quedo muy trankila.
Invitado - invitado
Hola quisiera saber si puede haber ausencia de calostro despues de dar a luz ...o si simplemente pueda ser que no segregemos calostro ??
Invitado - invitado
:) hola yo ya tengo 7 meses y aun no tengo señales de nada,, los pechos no me han crecido mas que una talla y me preocupa que no valla a tener leche para mi bebe,,,,hay alguna manera de hacer que se produsca o es normal que aun no tenga señales de leche????? gracias
Invitado - invitado
hola quiero contarles que a mi me empezo a salir desde que tenia 7 meses de embarazo, y aunque tengo los pechos pequeños y no aumente sino una talla, produzco mucha leche, esto es lo que causan las hormonas en nuestro cuerpo...