Mi bebé y yo

Cariban: ¿puedes tomar en el embarazo para combatir las náuseas?

( 1 voto) load

¿Estás embarazada y padeces náuseas? ¿No te funcionan los típicos trucos para aliviarlas? ¿Tienes dudas sobre si el fármaco Cariban es seguro durante el embarazo? Te explicamos en qué consiste el medicamento Cariban, qué precauciones tomar y cuáles son sus efectos adversos. 

Las náuseas y los vómitos son una de las sintomalogías más frecuentes, y también más molestas, del embarazo. Suelen presentarse al inicio de la gestación y tienden a disminuir a medida que el embarazo avanza. Normalmente, las náuseas se presentan por las mañanas y están acompañadas de vómitos. Con el fin de evitarlas, existen algunos remedios caseros que funcionan en algunas mujeres:

  • Ingerir pequeñas cantidades de alimento de forma frecuente.
  • Hacer un buen desayuno.
  • Tener galletas o bizcochos (pequeñas cantidades de carbohidratos) en la mesilla de noche para tomarlas en la cama antes de levantarse.
  • Disminuir la ingesta de grasas y los alimentos de olor fuerte.
  • Incrementar el aporte de hidratos de carbono. 

Si bien es cierto que estos remedios funcionan muy bien en algunas futuras mamás, en otras no les hacen efecto y las náuseas no disminuyen. En estos casos, los antieméticos parecen reducir la frecuencia de las náuseas en la fase inicial del embarazo. Sin embargo, existe escasa información sobre los efectos secundarios que pueden tener en el feto. El fármaco mas utilizado en España es el Cariban®, una asociación del antihistamínico doxilamina con piridoxina, que se ingiere, mediante cápsulas, antes de acostarse. Se trata del único medicamento que ha demostrado, mediante ensayos clínicos, no producir incremento en el riesgo de malformaciones del feto. Lo debe recetar el médico, que suele recomendarlo cuando las náuseas se presentan durante todo el día o cuando dan paso a los vómitos. 

Qué tener en cuenta antes de tomar Cariban

Cariban es un medicamento y, como tal, debe ser prescrito por el médico que, antes, considerará los casos en que no se puede tomar Cariban: 

  • Si eres alérgica a la doxilamina, a la piridoxina o a cualquiera de los demás componentes de Cariban.
  • Si eres hipersensible a algún otro antihistamínico del grupo H1 (antagonistas histamínicos).
  • Si padeces crisis asmáticas.
  • Si padeces algún tipo de porfiria: enfermedades metabólicas ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos sanguíneos).

Por otro lado, el médico deberá tener en cuenta antes de prescribir Cariban: 

  • Si padeces glaucoma (aumento de la presión ocular), alteraciones intestinales, como obstrucción intestinal o úlceras, obstrucción de la vejiga urinaria, retención de orina, anomalías de la próstata, hipertiroidismo, aumento de la tensión arterial y alteraciones cardiovasculares.
  • Si padeces asma, enfisema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Si padeces enfermedades de riñón.
  • Si padeces enfermedades de hígado.
  • Si padeces epilepsia, ya que puede agravar la enfermedad. 

Cómo tomar el medicamento

Cariban se administra por vía oral y, si las náuseas son matutinas, se recomienda tomar dos cápsulas al acostarse. En cambio, si las náuseas se tienen durante el día, se recomienda tomar una cápsula por la mañana y otra por la tarde. Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar. Sin embargo, antes de empezar a tomar el medicamento, debe ser el médico el que te lo prescriba y te indique cómo administrarlo.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Cariban puede producir efectos adversos, entre los que destacan:

  • Efectos adversos frecuentes: sequedad de boca, estreñimiento, somnolencia sobre todo al inicio del tratamiento, retención urinaria, hipersecreción bronquial, visión borrosa.
  • Efectos adversos poco frecuentes: astenia (sensación de debilidad y falta de vitalidad), edema periférico (acumulación de fluidos en los tobillos, pies y piernas), hipotensión ortostática (reducción de la presión arterial tras un cambio postural), naúseas, vómitos, diarrea, confusión, tinnitus (sensación de pitidos en los oídos), diplopía (visión doble), glaucoma (aumento de la presión ocular), erupciones exantemáticas, reacciones fotosensibilidad.

( Te interesa: ¿El Primperán es seguro durante el embarazo? )

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Puedes tomar Cariban para las náuseas en el embarazo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)