Mi bebé y yo

La contaminación acorta el embarazo

( 1 voto) load

La contaminación podría ser una de las principales causas por las que la duración del embarazo se ha acortado, lo que comporta un riesgo de hasta un 30%, según un estudio californiano.

¿Puede la contaminación acortar el embarazo? El dato negativo surge de un estudio americano, concretamente, californiano. La investigación epidemiológica ha sido efectuada en el condado de Los Ángeles, una de las ciudades más contaminadas de todo el continente americano. Los investigadores han analizado los datos relativos a 100.000 bebés nacidos entre 2004 y 2006 en un radio de ocho kilómetros de las estaciones de control de la calidad del aire.

Las estadísticas demostrarían una relación entre la contaminación atmosférica y el parto prematuro. En el ojo del huracán se encuentran los “hidrocarburos aromáticos policíclicos”, producto de la combustión de los derivados del petróleo, y que pondrían en riesgo el embarazo.

El riesgo, en porcentajes, se elevaría a un 30%. El porcentaje desciende al 10% si se relaciona con el benceno y las partículas en suspensión; en cambio, asciende al 21%, si la mujer embarazada se expone a “contaminantes secundarios”, como el nitrato de amonio.

Se trata de un dato preocupante, pero que debe ser interpretado con la debida precaución. Un análisis preciso demuestra que el estudio presenta límites evidenciados por los mismos investigadores californianos. Las futuras mamás sujetas al examen son en su mayoría mujeres inmigrantes con circunstancias complicadas y difícil acceso a los tratamientos sanitarios.

Además, el estudio no toma en consideración otros factores fundamentales que contribuyen al parto prematuro, como el poco saludable vicio de fumar durante el embarazo.

Si realmente queremos evaluar los efectos de la contaminación en el embarazo, serían necesarios datos más precisos, dicen los expertos, porque el parto prematuro es una patología muy compleja y multifactorial. 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

La contaminación acorta el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)