Mi bebé y yo

Contaminación y embarazo

( 1 voto) load

La contaminación que respiran las mujeres embarazadas puede tener efectos muy perjudiciales para el feto. Las futuras madres que respiran altos niveles de ozono y monóxidos de carbono durante la gestación tienen mayor riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones faciales y cardíacas.



Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio norteamericano, realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dirigido por la epidemióloga Beate Ritz. La probabilidad de que los bebés de estas madres tengan defectos es del triple y, concretamente, los defectos serían en la boca, como fisura palatina y labio leporino, así como algunos defectos cardíacos. El estudio también destaca que este riesgo es mucho mayor en el segundo mes de embarazo, cuando estos órganos se están formando.

La contaminación está producida por:

• Los óxidos de nitrógeno, debidos a las emisiones de los coches, autobuses, etc, a la actividad industrial y a las instalaciones de calefacción.

• Los componentes orgánicosvolátiles (que se evaporan), debidos al tráfico automovilístico (la gasolina) y a algunas actividades industriales (empleo de solventes, etc.).

• El sol, que transfiere energía y provoca la reacción entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, de los que se deriva el ozono.

La contaminación nos afecta a todos, pero especialmente a los niños. Porque cuando el organismo está desarrollándose y tiene un sistema inmunitario menos fuerte, debe estar más protegido.

• En verano, respiramos las sustancias producidas por el sol, que desarrolla una función "buena" y una "mala": calienta el aire, facilitando su renovación, pero también provoca reacciones químicas que vuelven más agresivas algunas sustancias contaminantes.

• Sin embargo, en invierno, respiramos las sustancias contaminantes derivadas de las industrias y del tráfico automovilístico, el "smog".

 

Te puede interesar

Contaminación y embarazo: estar embarazada en ciudades con polución Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)