Mi bebé y yo

¿Cuándo se da la vuelta el bebé?

( 3 votos) load

En la mayoría de los casos, al llegar al tercer trimestre de embarazo, el feto se da la vuelta para colocarse en posición cefálica. Pero ¿qué ocurre cuando no lo hace? ¿Qué se puede hacer?

Al llegar al tercer trimestre de embarazo, los bebés se suelen dar la vuelta, colocándose en posición cefálica, cabeza abajo, la ideal para nacer por vía vaginal, sin el riesgo de tener que realizar una cesárea por venir en posición podálica, de nalgas, o en cualquier otra posición poco favorable para el parto natural. ¿Se le puede “convencer” para darse la vuelta?

- A menudo, se oye decir que el bebé todavía “no se ha colocado bien”, casi dando a entender que sólo es posible adoptar una posición en el útero, “cabeza abajo”. Sin embargo, la presentación cefálica sólo es una de las muchas que el feto adopta en el transcurso del embarazo, con sus mil volteretas dentro de la barriga de la mamá.

- El movimiento del futuro bebé en el útero es signo de gran bienestar y vitalidad, y lo primero de todo es que la mamá esté contenta, sin miedo a lo que pueda pasar.
En función de la edad gestacional, el feto experimenta muchas posiciones con movimientos voluntarios, buscando la que más se ajusta a sus necesidades. Esto significa que la posición que se observa en la ecografía no es definitiva, sino dinámica.

- A las 25 semanas de embarazo, uno de cada cuatro bebés está en posición podálica; a las 32 semanas, el porcentaje desciende a uno de cada ocho; y al término del embarazo, sólo el 4% de los bebés están en esta posición.

Si, en el tercer trimestre, a través de la ecografía o de las correspondientes maniobras externas que realiza la matrona, se detecta la posición podálica, se puede recurrir a algunos tratamientos, con el fin de que el bebé se dé la vuelta y pueda nacer por vía vaginal:

- Antes de las 34 semanas de gestación, se puede recurrir a la moxibustión. Se trata de la aplicación de calor a través de una moxa (cigarro) de artemisa, que se aplica sobre el último dedo del pie de la futura mamá, siguiendo un procedimiento que la matrona enseña a la mamá.

- La versión fetal a través de maniobras externas. No hay que olvidar que el parto podálico por vía vaginal es una experiencia cada vez menos frecuente en los hospitales, debido a los riesgos que comporta. Normalmente, se realiza una cesárea programada.
Esta maniobra sólo se puede efectuar a partir de las 37 semanas, edad gestacional en la que el feto difícilmente varía de posición.

- Durante el tratamiento, que se realiza en el hospital, el bienestar materno y fetal se monitorizan antes, durante y al término de la maniobra, que ofrece una posibilidad de éxito superior al 80%. Dado que es una maniobra no exenta de riesgos, se debe meditar bien, después de informarse atentamente en un centro en el que esta práctica se realice de forma rutinaria.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Qué hacer si el feto no se da la vuelta para nacer: salud y embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Soy primeriza y estoy de 29 semanas y no se parece que no la noto moverse como la semana pasada, sus movimientos son menos que la semana pasada y hay veces que me asusto, solo se mueve un poco cuando como chocolate y no siempre. Sera malo? le doy muchas vueltas a la cabeza
Soy nueva y estoy de 23 semanas voy a tener una niña y que ganas de verla tengo
Hola chicas , soy Carmen y ya voy x la semana 27. Mi pekeña se llamara Lucia. Keria decirle a Yuli q no se preocupe, q la mia tmpoko me deja dormir, y se lleva tooooodo el dia moviendose. Una polvorilla, vamos. El rato q deja d moverse me asusto y le hago cositas pa q se mueva. Y a los 3 segundos ya empieza la marcha d nuevo. Va a ser una bichita wena. Un saludo para todas y animos con estas calores.