Mi bebé y yo

Cuánto peso puedes aumentar en el embarazo

( 12 votos) load

No todas las embarazadas pueden ganar el mismo peso durante la gestación. Calcula cuántos kilos puedes ganar en tu embarazo, por trimestres y según tu peso inicial. 

Muchas futuras mamás temen aumentar de peso de forma excesiva durante las gestación. Lo cierto es que, en un embarazo normal, se debería aumentar de peso una media de 11-12 kilos, cogiendo menos peso en el primer trimestre (alrededor de 500 gramos al mes) y más kilos conforme se vaya acercando la fecha de parto. En términos generales, este incremento de peso se distribuye de la siguiente manera:

  • Peso del bebé: unos 3,5 kilos.
  • Placenta y líquido amniótico: 1,3 kilos.
  • Aumento del útero y del tejido mamario: 1,2 kilos.
  • Volumen de la sangre y retención de líquido en los tejidos: 1,2 kilos.
  • Acumulación de grasa: unos 4 kilos. 

Calcula cuánto peso puedes aumentar en el embarazo, según tu IMC

A igualdad de IMC (Índice de Masa Corporal), una mujer de 1,75 podrá ganar incluso el doble de kilos que una de 1,50. Éstas son las cuatro categorías principales al inicio del embarazo, con el aumento de peso mínimo y máximo (en función, precisamente, de la estatura) en las diferentes etapas del embarazo.

(Te interesa: Calculadora de IMC, Índice de Masa Corporal)

Bajo peso (IMC hasta 18,5)               
Aumento en el 1º trimestre: 0,5-2 kilos                      
Aumento en el 2º y el 3º trimestre: 0,44-0,58 a la semana   
Aumento total: 12,5-18

Peso normal (IMC de 18,5 a 24,9)
Aumento en el 1º trimestre: 0,5-2 kilos                      
Aumento en el 2º y el 3º trimestre: 0,35-0,50 a la semana   
Aumento total: 11,5-16

Sobrepeso (IMC de 25 a 29,9)
Aumento en el 1º trimestre: 0,5-2 kilos                      
Aumento en el 2º y el 3º trimestre: 0,23-0,33 a la semana   
Aumento total: 7-11,5

Obesidad (IMC de más de 30)
Aumento en el 1º trimestre: 0,5-2 kilos                      
Aumento en el 2º y el 3º trimestre: 0,17-0,27 a la semana   
Aumento total: 5,9

(Te interesa: IMC descompensado, una complicación en el embarazo)

Te puede interesar

Calculadora de peso en el embarazo-Calcula peso ideal Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Estoy de 32 semanas y he cogido solo 5 kilos y medio, estoy operada de una hernia de ombligo de embarazos anteriores y no se si eso puede influir. No se si perjudica al crecimiento,estoy deseando que llegue el día 1 de septiembre que tengo la última ecografia, a ver que me dicen.
En mi embarazo cogi 20 kg. Al mes de nacer mi pequeña ya habia perdido 14kg. Ahora con casi 6 meses solo me quedan 2 para quedarme como estaba. Sin dietas ni nada. Estoy dandole el pecho. Durante el embarazo me puse a dieta, pero todo lo que me quitaron me produjo bajadas de azucar y tension, asi que la dejé e hice vida normal.
estoy en mi semana 19 y he cogido ya 7 kilos , no se que hacer porque llevo una dieta bastante equilibrada; no como bollería industrial ni grasas excepto en ocasiones muy puntuales y camino una hora casi a diario. El ginecólogo me ha dicho que tengo que parar este aumento pero no lo consigo, semana a semana voy a mas. Que puedo hacer?
Es mi segundo embarazo y tengo miedo de engordar igual que en el primero que engordé 22k!!! Me gusta mucho comer y encima me han dado la baja porque tengo un hematoma y hay riesgo de aborto :( no puedo hacer ningún esfuerzo, así que me pasó todo el día sentada y con la tentación de comer todo el día :(:(
Invitado - Vickystevez
Yo estoy ya en mi semana 36+4 y he cogido más de 20 kg, me parece increíble que haya podido engordar tanto, pero también mi bebé es grande. Veremos a ver si recupero mi figura de 50 kg.
VER MÁS COMENTARIOS