Mi bebé y yo

Cursos de preparación para el parto: uno para cada exigencia

( 0 votos) load

Para ayudarte a elegir el curso de acompañamiento al nacimiento, aquí tienes las fórmulas ideales para las tres tipologías de mamás más comunes.

Los cursos de acompañamiento al parto están cambiando: los nuevos modelos ponen al centro de la atención las exigencias de cada mamá embarazada. Son flexibles, abiertos y diversificados. Aquí tienes las tres situaciones más comunes entre las futuras mamás.

Es tu primera vez

La mayoría de los cursos da informaciones generales, pensadas para las mamás primerizas. Pero no se trata sólo de dar instrucciones de uso, sino de saber todo lo que se necesita para vivir el embarazo sin preocupaciones: desde la alimentación hasta los exámenes, desde los cambios del cuerpo hasta las infamaciones para elegir la estructura más adecuada, pasando por lo que ocurre en el trabajo de parto y las posibles complicaciones. Y claro está, también consejos y sugerencias útiles para el posparto, la lactancia y el cuidado del bebé.

Durante el curso, las matronas también enseñan a las mamás algunos ejercicios para hacer que el pavimento pélvico y el perineo sean más elásticos. El primero es el conjunto de músculos con forma de hamaca que sostienen las vísceras pélvicas; el perineo es el músculo que se encuentra entre ano y vagina y que, aunque no se conozca mucho, durante el trabajo de parto tiene un papel muy importante: debe estirarse y alargarse para dejar salir la cabeza del bebé.

El primer curso también ofrece una ocasión imperdible para conocer personas que están viviendo las mismas experiencias, y que podrás seguir viendo después del nacimiento del bebé. Muchas veces, el grupo sigue encontrándose (para el masaje neonatal y el apoyo a la lactancia). Intercambiando opiniones con las demás futuras mamás, descubrirás que algunas emociones, ansiedades y miedos son normales. Hablarlo juntos es el primer paso para disiparlos y aprender a gestionarlos.

Ya has tenido un hijo

Las mamás que ya han tenido un parto tienen exigencias muy distinta a las que hacen el curso por la primera vez. Para muchas mamás experimentadas, el hecho de regalarse unas horas para seguir otro curso de preparación puede ser un lujo o incluso una injusticia hacia su primer hijo. Sin embargo, es correcto dedicar un especio a sí mismas y al bebé que llegará. En este sentido, el curso preparto ofrece la posibilidad de descubrir una dimensión de soledad donde relajarse y volver a encontrarse. Existen muchos cursos que, después de la parte teórica, proponen actividades como yoga (que relaja el cuerpo y la mente), watsu (masaje shiatzu en agua), entrenamiento autógeno respiratorio, hipnosis, psicofonía (el camino para conocerse a sí mismas a través de la voz), actividades acuáticas e incluso eutonía (literalmente, “el tono correcto”, una forma para concienciarse de lo que ocurre a nuestro alrededor escuchando y observando la realidad).

La parte del curso donde se dan informaciones generales es inútil para estas mamás, pero se pueden pedir informaciones sobre lo que ha cambiado o aclaraciones sobre alguna duda que se ha quedado sin respuesta en el primer embarazo. El apoyo de matronas preparadas, de la participación en el curso y de sesiones con una psicóloga podrán, por ejemplo, ayudar a las mamás que durante el segundo embarazo se sientes “culpables” hacia el primogénito, y enseñarles a afrontar mejor, después del parto, los celos entre hermanitos.

De momento todavía no hay muchos, pero algunos cursos de acompañamiento ofrecen la posibilidad de participar a las clases con los demás hijos. A veces también disponen de una sala con juguetes y personal de vigilancia.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Cursos de preparación para el parto: uno para cada exigencia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)