Síguenos
Mi bebé y yo

El diccionario del embarazo

( 4 votos) load

Te ofrecemos un completo glosario con el significado de los términos más utilizados durante el embarazo, para que entiendas mejor todo lo que te está pasando en este mágico período.

 
El embarazo es una etapa fascinante y, a la vez, desconocida, sobre todo si eres una mamá primeriza. En este mágico período, tendrás que hacer frente a muchas dudas y familiarizarte con términos que nunca antes habías oído. Este pequeño glosario, organizado alfabéticamente, de la A a la Z, te ayudará a entender mejor las explicaciones de tu ginecólogo y los datos de los exámenes que te harán durante los nueve meses de gestación.  
 


big Img
Foto 1 de

|

Amniocentesis
Es un examen que se puede realizar entre las semanas 16 y 18 de embarazo. Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico, que se efectúa mediante la introducción de una finísima aguja en el abdomen de la mamá, bajo un constante control ecográfico. Este examen permite diagnosticar anomalías cromosómicas del feto y se efectúa, en general, a las embarazadas de más de 35 años. Al tratarse de un examen invasivo, comporta un cierto riesgo de interrupción espontánea del embarazo (inferior al 1%). 

|

Biopsia de corion
Es un examen que se realiza entre las semanas 10 y 13 de embarazo, mediante la introducción de una aguja a través del abdomen de la mamá. Sirve para extraer una determinada cantidad de vellosidades coriales, unas diminutas ramificaciones que derivan del óvulo fecundado y que tienen el mismo patrimonio genético que el embrión. Además de detectar posibles anomalías cromosómicas, la biopsia de corion permite diagnosticar enfermedades genéticas, como la anemia mediterránea. El riesgo de aborto de esta prueba es inferior al 1%. 

|

Braxton-Hicks
Son conocidas como “falsas contracciones” y pueden producirse de forma ocasional durante el tercer trimestre de embarazo. Se distinguen de las verdaderas contracciones porque son esporádicas, más leves y duran pocos segundos. No anuncian el inicio de la dilatación, sino que constituyen una especie de “entrenamiento” para el útero. 

|

Canal del parto
Está formado por el cuello del útero, completamente dilatado y aplanado, y por la vagina. Es el canal a través del cual el bebé pasa durante la fase de expulsión del parto. 

|

Cerclaje
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la aplicación de una fajita de material sintético alrededor del cuello del útero para evitar una dilatación prematura. Esta fajita se retira antes del parto. El cerclaje se realiza alrededor de la semana 13 de embarazo y está indicado en los casos de insuficiencia cervical congénita o causada por anteriores intervenciones quirúrgicas. 

|

Distocia
Es el término que indica cualquier anomalía en el desarrollo del parto. Por ejemplo, una ralentización de las contracciones uterinas y la detención de la dilatación del cuello del útero durante el trabajo del parto. 

|

Encajamiento
Es una etapa del parto: el momento en el que la cabeza del niño (o los pies, si se trata de un parto podálico) asoma por la cavidad uterina y empieza a descender por el canal del parto

|

Episiotomía
Es el corte del periné, que puede practicarse durante el parto para facilitar la salida del bebé. Se efectúa cuando existe riesgo de desgarro y cuando se practica una intervención obstétrica por vía vaginal, como la aplicación de fórceps o de la ventosa, o bien cuando el parto es podálico.

|

Fluxometría Doppler
Es un examen no invasivo que se efectúa con un aparato ecográfico especial. Permite medir la velocidad de la circulación sanguínea en los vasos de la placenta, del cordón umbilical y del feto. Se recurre a este examen cuando se sospecha la presencia de un problema de irrigación en el feto.

|

Funículo
Sinónimo de cordón umbilical, que une el cuerpo del feto a la placenta. En su interior, discurren tres vasos sanguíneos, una vena y dos arterias, que garantizan al bebé la renovación del oxígeno y de las sustancias nutritivas.

|

Gonadotropina coriónica humana (HCG)
Es una hormona producida por las células del trofoblasto, la capa externa del embrión. Su presencia en el organismo de la mujer indica que está embarazada. La HCG se produce a partir del séptimo día de la concepción y su concentración aumenta rápidamente durante todo el primer trimestre de gestación, para, después, descender al final del tercer mes. Los test de embarazo pueden detectar la presencia de esta hormona a partir del primer día de retraso de la menstruación.

|

Loquios
Son pérdidas vaginales que se producen después del parto. Primero, son de sangre, después, de color amarillento y, por último, de color blanco. Indican que el útero está eliminando los residuos del embarazo y regenerando sus tejidos

|

Organogénesis
Es el proceso de formación de los diferentes tejidos y órganos del bebé. Se trata de la fase más delicada del desarrollo del embrión. Principalmente, se produce entre las tres y las ocho semanas de embarazo. En el segundo mes, la circulación sanguínea y el corazón del feto adoptan su estructura definitiva. Durante el tercer mes, se desarrolla el aparato urogenital y los órganos sexuales del futuro bebé, y la columna vertebral empieza a osificarse.

|

Preeclampsia y eclampsia
La preeclampsia es un trastorno que se puede presentar en la segunda mitad del embarazo y que se manifiesta con hipertensión, hinchazón de las extremidades y proteinuria (presencia de proteínas en la orina). Si no se controla, la preeclampsia puede derivar en eclampsia, que comporta crisis convulsivas extremadamente peligrosas para la madre y el feto. En los casos más leves, es suficiente con que la madre haga reposo y siga una dieta baja en calorías y grasas. En los casos más serios, el ginecólogo administra a la madre fármacos antihipertensivos, para estabilizar la situación y permitir la continuación del embarazo todo el tiempo que sea posible antes de provocar el parto.

|

Rubeo-test
Es un análisis de sangre que sirve para averiguar si la futura mamá es inmune a la rubéola. Si la embarazada enferma en el primer trimestre, es muy probable que el virus atraviese la placenta y cause la muerte o graves malformación al feto. En los dos trimestres siguientes, el riesgo de infección fetal disminuye hasta ser prácticamente nulo. Por esta razón, antes de iniciar un embarazo, es aconsejable efectuar el rubeo-test y vacunarse contra la rubéola si no se es inmune.

|

Suelo pélvico
Es el conjunto de músculos y ligamentos situados en la base del abdomen, entre el pubis y el cóccix (el último tramo de la columna vertebral), que forma una superficie de apoyo para los órganos internos: vejiga, uretra, útero e intestino. Es una estructura muy elástica que, durante el embarazo y el parto, se somete a un gran esfuerzo, con el riesgo de que se presenten problemas de incontinencia urinaria. Para reforzar la musculatura, se aconseja realizar ejercicios específicos.

|

Teratógeno
Se denomina así al efecto de sustancias, enfermedades o fenómenos físicos que provocan malformaciones en el feto. Por ejemplo, la talidomida es un fármaco teratógeno. La toxoplasmosis también puede tener efectos teratógenos, así como la exposición del feto a radiaciones ionizantes.

|

Toxo-test
Es un análisis de sangre que sirve para asegurar la inmunidad de la embarazada a la toxoplasmosis, una infección que se contrae comiendo carne cruda infectada o entrando en contacto con excrementos de gatos portadores de la enfermedad. La toxoplasmosis puede transmitirse de la madre al feto y provocar graves daños.

|

Traslucencia nucal
Es un examen que se realiza mediante una ecografía en las semanas 11-14 de embarazo, y que mide el espesor del fluido que se acumula en la nuca del feto. Este parámetro ofrece una estimación del riesgo de anomalías cromosómicas en el bebé.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El diccionario del embarazo: glosario de términos relacionados con la gestación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
desde que momento puedo comenzar a sentir los sintomas de un embarazo
Invitado - MAMI ADRI
WOW ME ENCANTA PODER SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD! YA HE TENIDO UNA HIJA HACE 8 AÑOS Y NO TUVE ESTA OPORTUNIDAD HASTA AHORA CON MI SEGUNDO BEBE, ERIK, ESTAMOS FELICES MI ESPOSO, MI NENA Y YO. OJALA PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, POR QUE PARA MI ESTE EMBARAZO ES COMO SI FUERA EL PRIMERO, ES COMPLETAMENTE DIFERENTE AL DE MI HIJA, PERO MARAVILLOSO TAMBIEN! : )