Mi bebé y yo

El ejercicio en el embarazo mejora el desarrollo cerebral del bebé

( 3 votos) load

Así lo afirma un estudio realizado por un equipo de investigadores canadienses, que explican que solamente hace falta practicar 20 minutos de actividad física tres días a la semana.

La practica de ejercicio moderado durante el embarazo mejora el desarrollo cognitivo del bebé, según un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y del Hospital infantil Ste-Justine (ambos en Canadá). Los científicos afirman que basta con realizar 20 minutos de actividad física tres días a la semana.
El estudio, que se ha presentado en el Congreso Anual de Neurociencia celebrado en San Diego (E.U.A), indica que el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño. Así lo señala el líder del equipo de investigadores, David Ellemberg, quien afirma que "éste es el primer ensayo clínico en humanos que mide el impacto de este hábito durante los nueve meses de gestación en el recién nacido".

La investigación se realizó centrándose en el segundo trimestre de gestación. De forma aleatoria, se formaron dos grupos con las gestantes: uno sedentario (con ocho recién nacidos) y otro activo (formado por 10 bebés), en el que tenían que practicar ejercicio de intensidad moderada durante 20 minutos tres días a la semana. Después, se evaluó la actividad cerebral de los recién nacidos entre su octavo día de vida y el duodécimo, mediante una exploración neurofisiológica, la electroencefalografía, que graba la actividad eléctrica del cerebro. Los resultados demuestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tenían una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente. Posteriormente, los autores pretenden seguir investigando, analizando la evolución cognitiva, motora y del lenguaje de los niños cuando tengan un año, para confirmar que las diferencias se mantienen.

Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma que habrá que ver en futuras investigaciones si este hábito puede marcar de por vida. Sin duda, agrega, "existen otros muchos condicionantes a lo largo de la vida que también mejoran el desarrollo cerebral. Lo cierto es que hasta el momento, lo que más se ha estudiado durante los nueve meses de embarazo son los efectos de la música, la dieta y las terapias de relajación en el cerebro del bebé y, aunque los resultados han sido positivos, no son tan marcados como los de este estudio".

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El ejercicio en el embarazo mejora la actividad cerebral del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)