Mi bebé y yo

Embarazo: el alcohol puede esperar

( 0 votos) load

8 de cada 10 mujeres no bebe o deja de beber alcohol durante el embarazo, un 17% reduce el consumo de bebidas alcohólicas y un 4% mantiene los mismos hábitos una vez se ha dado inicio al embarazo.

Beber alcohol siempre ha estado desaconsejado durante el embarazo, pero en realidad no es una prohibición clara, al mismo tiempo que no existen indicaciones precisas acerca del nivel de consumo por debajo del cual se puede beber sin riesgo. Esto es por lo que muchas mujeres, todavía hoy, tienen dudas sobre este hecho: ¿Cómo debemos comportarnos respecto al alcohol durante el embarazo? Si se  está embarazada, ¿se debe dejar de beber completamente? ¿O un vasito de vez en cuando está permitido en la dieta? Y, sobre todo: ¿es importante abandonar el consumo de alcohol ya desde los primerísimos meses del embarazo?

Detrás de estas preguntas, hay algunos comportamientos que, según un estudio realizado por un grupo d empresas productoras de cerveza, hablan de un núcleo de 8 de cada 10 mujeres que no beben o dejan de beber alcohol apenas se enteran de que están embarazadas. Un 17% reduce el consumo de bebidas alcohólicas pero no las elimina del todo, frente a un 4%, que mantiene los mismos hábitos que antes del embarazo.

La franja de edad donde se concentran los comportamientos menos correctos sobre el consumo de alcohol en el embarazo es, sobre todo, en las embarazadas de menos de 30 años, y sería importante concienciar a las futuras mamás y a las mujeres que están planeando quedarse embarazadas sobre las consecuencias reales que el consumo de bebidas alcohólicas podría comportar para el bebé. De hecho, según los ginecólogos expertos, los riesgos son debidos a la falta de defensas del feto frente al alcohol que toma la madre: este paso podría comprometer seriamente la salud, el crecimiento y el desarrollo del bebé.

He aquí algunas sencillas directrices para que las futuras mamás puedan orientarse en este momento tan delicado de sus vidas:

- Beber alcohol durante el embarazo puede dañar al bebé que va a nacer.

- Ya en las primera semanas de embarazo, el alcohol consumido puede causar daños.

- Los daños que puedes causar a tu bebé si bebes alcohol no se pueden curar.

- Si no consumes alcohol, puedes evitar completamente estos daños.

- Ninguna dosis de alcohol está considerada segura durante el embarazo.

- Si ya has consumido alcohol durante tu embarazo, no continúes haciéndolo.

- Si planeas quedarte embarazada, abstente de beber alcohol

Te puede interesar

Embarazo: el alcohol puede esperar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)