Mi bebé y yo

El embarazo es bueno para el cerebro

( 0 votos) load

Según un estudio estadounidense, el embarazo sería una panacea para la mente de la mujer. Descubre, en este artículo, las principales conclusiones de este estudio.

Aparte de la tormenta hormonal y los cambios de humor, el embarazo parece ser muy bueno para el cerebro femenino. Un estudio reciente, publicado en Current Directions in Psychological Science, intenta descubrir la verdad sobre lo que ocurre en la cabeza de las mujeres embarazada y en la relación misteriosa entre la mamá y el feto. Según los investigadores de la Chapman University de California, los cambios que el cerebro de la futura mamá experimenta durante los meses de embarazo, sirven para prepararla para la difícil tarea que le espera.

La mujeres embarazadas tienen en común una condición mental casi de “ofuscamiento”, lo que en inglés se llama “mommy brain” y lleva a la pérdida de las capacidades más básicas (se les olvida todo, como la olla en el fuego, etc.). Según la ciencia, este fenómeno se debe al aumento del nivel de las hormonas sexuales, pero todavía se sabe poco sobre las condiciones mentales profundas que se producen durante el embarazo.

Los experimentos de laboratorio llevados a cabo en roedores han confirmado que el embarazo potencia la función neuronal del olfato y que estos cambios se quedan también después del parto.

Todavía no se ha demostrado que a las mujeres les ocurra lo mismo, pero, según la psicóloga que ha guiado este estudio, la Doctora Glynn, es “extremadamente probable que el embarazo altere de forma perenne las funciones del cerebro femenino”. El flujo hormonal que invade el cuerpo durante la maternidad es mucho mayor que el que tiene lugar durante la adolescencia. “Así como las hormonas alteran de forma importante la psique en la fase de desarrollo – continúa la estudiosa – lo mismo ocurre en el embarazo”.

Pensemos, por ejemplo, en la experiencia, común entre muchas madres, de desarrollar una agudeza auditiva que permite que se despierten al mínimo sonido del bebé. A veces, se trata casi de un sexto sentido que les hace saltar de la cama unos segundos antes de que su bebé empiece a llorar.

Aparte de pocas excepciones, las hormonas típicas de esta fase de la vida modifican el humor y la mente de quien la vive. Por un lado, la gonadotropina coriónica, la hormona que permite hacer el diagnóstico de  la maternidad, puede causar cambios de humor y nerviosismo, sobre todo en los primeros meses. Por otro lado, la progesterona, que permite el avance del embarazo, tiene un efecto positivo en el humor.

Para muchas mujeres, el embarazo representa un estado de gracia, a pesar del agotamiento físico y las molestias típicas de este período.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El embarazo es bueno para el cerebro Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)