Mi bebé y yo

Embarazo y cáncer de mama

( 1 voto) load

El término cáncer de mama y embarazo comprende el diagnostico del cáncer de mama tanto durante el embarazo, como durante el primer año después del parto.

 




 

El diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo es inhabitual, siendo su frecuencia 1/6000 embarazos aproximadamente.

Actualmente, hablamos de un incremento de casos de cáncer de mama durante la gestación, coincidiendo con la tendencia a retrasar la edad de los embarazos. En la cuarta década de la vida la incidencia de algunos procesos malignos inicia un ascenso, como sucede con el cáncer de mama.

A lo largo de la historia, el pronóstico durante la gestación ha sido muy malo. Hasta el siglo XIX se pensaba que era incurable e incluso, inoperable. Más recientemente, se ha concluido que este peor pronóstico se debe fundamentalmente al retraso en el diagnóstico y tratamiento pero que, a igual edad de la gestante e igual estadio del cáncer de mama, la supervivencia es similar que fuera del embarazo.

El retraso real en el diagnostico durante la gestación es de unos 5 a 15 meses. Los cambios anatómicos y funcionales de la mama durante el embarazo, contribuye a que las manifestaciones clínicas no sean interpretadas con la misma rapidez y se detecte el cáncer de mama en estadios más avanzados. Esto nos obliga a insistir en la necesidad de la exploración mamaria en el seguimiento del embarazo y a recomendar a todas las mujeres mayores de 40 años que planeen en la gestación la realización de una mamografía.

El tratamiento debe seguir los mismos principios que en la no embarazada y el enfoque se realiza con la finalidad de curar. No debemos pensar que la primera recomendación cuando se detecta un cáncer de mama durante el embarazo es interrumpir el mismo, actualmente se realiza cirugía durante el periodo de gestación independientemente del momento en que se encuentre, pero no se debe olvidar que la curación de un cáncer de mama no depende solo de la pare quirúrgica, los tratamientos complementarios como son la radioterapia y la quimioterapia juegan un papel fundamental.

Aquí comienza parte del problema, ya que la quimioterapia no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo y durante el segundo y el tercero se puede utilizar con bajo riesgo. La radioterapia está contraindicada durante toda la gestación, así que debemos poner en una balanza el riesgo fetal (edad gestacional) y el riesgo materno (tipo de cáncer, invasión, localización) e intentar mantener el equilibrio optando por la decisión más adecuada para lograr curar.

El pronóstico fetal no se ve afectado de forma directa por el cáncer de mama, aunque indirectamente sí puede influir el deterioro materno debido a la enfermedad. La lactancia materna no debería suspenderse a no ser que se administre quimioterapia.

La fertilidad futura de la mujer suele disminuir a un 5-15% y si se desea un nuevo embarazo se recomienda esperar un mínimo de dos años. Se deben seguir siempre las recomendaciones del ginecólogo.

Actualmente detectar un cáncer de mama durante la gestación nos pone en una situación más optimista. Los hechos así lo demuestran, aunque si es cierto, que se suele detectar con más demora, por todos los cambios físicos del embarazo que influyen sobre la mama.

Por ello, el pilar básico para ganar tiempo al cáncer de mama durante el embarazo o fuera de él, es la detección precoz y aquí la mujer tiene la primera palabra. La técnica de autoexploración de mama es imprescindible.

 

Un artículo de: 

- Rosa Pérez Gómez (Supervisora de Ginecología del Hospital Universitario de Salamanca)

- Alexandra Henríquez Linares (Ginecóloga del Hospital Universitario de Salamanca)

- Silvia P. González Rodríguez (Ginecóloga del Hospital Universitario de Salamanca)

Te puede interesar

Embarazo y cáncer de mama: salud de la embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)