Mi bebé y yo

Epilepsia y embarazo

( 2 votos) load

Las mujeres con epilepsia toman fármacos que les permiten llevar una vida “normal”, sin crisis, pero que, en el embarazo, pueden provocar malformaciones en el feto.

Cuando las mujeres con epilepsia son informadas por su médico de que, en el embarazo, se pueden dar problemas, temen no poder tener hijos hasta que no dejen el tratamiento. Sin embargo, una información adecuada antes de la concepción, les puede ayudar a tranquilizarse, al saber que su futuro bebé tiene muchas probabilidades de nacer sano, aunque sí existe el riesgo de que se produzcan más problemas de lo normal.

En efecto, cualquier mujer que no utilice fármacos teratógenos (es decir, fármacos que pueden causar malformaciones en los recién nacidos) corre un riesgo de más o menos el 2-3% de tener un bebé con anomalías congénitas. También es cierto que algunos recién nacidos pueden sufrir malformaciones menores, que a menudo suelen resolverse fácilmente, como es el caso de que el niño nazca con el pie torcido.

Sin embargo, en el caso de que la mujer sufra epilepsia es necesario que el embarazo se programe y se siga de una forma exhaustiva. De este modo, con la colaboración entre el ginecólogo y el urólogo, es posible valorar las posibles modificaciones en el tratamiento, haciendo uso de medicamentos “conocidos” (es decir, prescritos por el médico desde hace años) y, quizás, en dosis diarias reducidas.

Puesto que normalmente es más seguro utilizar un solo fármaco, el neurólogo comprobará la posibilidad de controlar las crisis mediante un "monotratamiento". También hay que tener en cuenta que lgunos medicamentos antiepilépticos, en particular el ácido valproico, aumentan el riesgo de espina bífida en el recién nacido: para prevenirlo es fundamental que, en previsión de un embarazo, la mujer tome 4 miligramos al día de ácido fólico.

La lactancia materna es otro factor al que las recientes mamás no deben renunciar, pues, durante el embarazo, el bebé ya habrá "ingerido" el fármaco contra la epilepsia a través de la placenta y la menor cantidad de fármaco presente en la leche materna le hará deshabituarse progresivamente del fármaco.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Epilepsia y embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Yo tengo epilepsia y mi bebé está perfecta,yo antes de quedarme embarazada me informe bien sobre mi medicamento etc ,hable con mi neurólogo y cuando vi que todo estaba correcto empecé mi embarazo,así que si alguien está dándole vueltas a quedarse embarazada ,ya ve que mi bebe no tiene ninguna malformación importante.