Mi bebé y yo

Esclerosis: el embarazo le da tregua

( 0 votos) load

Gracias al trabajo de siete genes, la esclerosis múltiple hiberna durante los meses del embarazo. ¡Descubre más datos acerca de esta noticia en este artículo!

Durante los meses del embarazo, la esclerosis múltiple “se duerme”: en las mujeres que sufren de esta enfermedad degenerativa, los ataques disminuyen hasta desaparecer. Es como si al organismo enfermo se le concediera una tregua que permite el nacimiento de un bebé. Según las últimas investigaciones, se trata de una cuestión de genes. Concretamente, de siete genes que normalmente no “funcionan” y que, desde la concepción en adelante, empiezan a trabajar en la codificación de algunas moléculas.

Estos siete genes fueron identificados en el año 2004 en el laboratorio del Centro de Esclerosis Múltiple del hospital de Orbassano de Turón, y desde entonces se han mantenido bajo control. Francesca Gilli, bióloga premiada en el 2001 con el reconocimiento Rita Levi Montalcini, un importante premio otorgado en Italia, es la líder del equipo de neurobiología clínica del Neuroscience Institute Cavalieri Ottolenghi de Orbassano (Italia). En una entrevista, destaca la importancia de este fragmento de ADN, que antes o después podría ayudar a luchar contra la enfermedad también fuera del embarazo.

“Si conseguimos entender cuál es el factor que reactiva los genes de su subexpresión, llevándolos a las condiciones normales que atenúan la esclerosis múltiple y “apaga” la inflamación (que afecta a la mielina, la capa protectora de las neuronas, atacada por las células del sistema inmunitario que reconocen como extraña una proteína de la mielina)”, afirma la investigadora, “podríamos pensar en moléculas terapéuticas y, en un futuro, en fármacos para actuar sobre la causa de la enfermedad”.

Su equipo, que mantiene en observación alrededor de 1700-1800 pacientes al año, es optimista acerca de una próxima solución: la hipótesis es que la activación del gen puede depender “de una hormona o de una mezcla de hormonas que se desarrollan en el embarazo”, suposición avalada por el hecho de que, al término del embarazo, vuelven a aparecer, casi inmediatamente, los síntomas de la enfermedad, justo por “el restablecimiento del sistema hormonal”.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Esclerosis: el embarazo concede una tregua a la enfermedad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)