Mi bebé y yo

Gemelos y mellizos: guía práctica

( 23 votos) load

¿Estais esperando gemelos o mellizos? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo gemelar, el parto de gemelos y las normas de educación que debes seguir desde el momento del nacimiento.

En primer lugar, hay que diferenciar un embarazo gemelar de uno de mellizos.

Los gemelos idénticos (monocigóticos) son aquellos que se desarrollan a partir de un solo óvulo, fecundado por un solo espermatozoide. En las primeras divisiones celulares, el óvulo fecundado se divide en dos partes idénticas, que darán origen a dos bebés exactamente iguales. Se encuentran en la misma bolsa de líquido amniótico, son alimentados por la misma placenta, tienen los mismos caracteres hereditarios y son del mismo sexo.

Los mellizos (bicigóticos) son los que se desarrollan a partir de dos células huevo fecundadas por dos espermatozoides diferentes. Existen dos bolsas amnióticas y dos placentas diferentes. Por otro lado, los caracteres hereditarios son diferentes y pueden ser de distinto sexo, como hermanos normales.

Probabilidades de tener gemelos

La clasificación de los nacimientos gemelares está liderada por los africanos, con el 4% del total de recién nacidos. La etnia de los Yoruba ostenta el primer puesto, con un nacimiento gemelar de cada 21: parece ser que un tubérculo, del que se alimenta esta población, contiene una sustancia que estimula la doble ovulación.

Los asiáticos tienen una media más baja, sólo el 0,6%, mientras que los europeos y los americanos se sitúan alrededor del 1%.

La posibilidad de engendrar gemelos moconigóticos (nacidos del mismo óvulo) es constante a lo largo del período de fecundidad de la mujer. Por el contrario, la incidencia de los gemelos bicigóticos (nacidos de dos óvulos distintos) recibe influencia de edad de la madre y de factores ambientales.

La impresión general de que hoy en día nacen más gemelos se debe al aumento de las gestaciones múltiples causadas por los tratamientos contra la esterilidad. Si se administran hormonas, la probabilidad de tener una doble ovulación es mayor. Si se opta por la fecundación in vitro, varios óvulos se implantan en el útero para asegurarse de que al menos uno de ellos consiga llegar a término.

Embarazo gemelar

De media, el embarazo gemelar dura menos que el embarazo de un solo niño, porque los dos fetos, conforme crecen, agotan más rápidamente el espacio del que se dispone y la placenta puede envejecer más precozmente.

Este tipo de embarazo requiere los mismos exámenes y análisis que el embarazo de un solo niño, con algunas ecografías más respecto a las tres aconsejadas en el embarazo "singular".

En el embarazo gemelar, la alimentación de la mamá desempeña un papel fundamental. La mamá debe incrementar la ingesta de calorías en unas 300 diarias, pero de forma saludable:

- Debe aumentar el consumo de verduras y frutas.

- Asimismo, es preciso que incremente la ingesta de proteínas, indispensables para el desarrollo de los fetos: carnes blancas, pescados (son ideales los azules por su contenido en omega 3), huevos y legumbres.

- La necesitad de hierro también aumenta, ya que el organismo de la futura mamá debe emplear sus propias reservas para que la sangre con oxígeno llegue perfectamente a los fetos.

- El ácido fólico es también fundamental, sobre todo, en los tres primeros meses de embarazo: espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales integrales y pescados ricos en omega 3 (salmón, caballa, sardinas, etc.).

(Te interesa: Ácido fólico en el embarazo)

- El calcio es otro mineral imprescindible en el embarazo, pero, aún lo es más, en un embarazo múltiple.

Cómo tratar a los gemelos

La conexión entre los dos gemelos es un elemento indispensable para su crecimiento. Cuando son muy pequeños, necesitan estar juntos, ya que han compartido un espacio muy pequeño durante meses. Por ello, hay que tenerlos en la misma cuna al lado de la mamá, sin separarles, excepto si se produce alguna necesidad médica.

Sin embargo, una relación tan exclusiva y duradera, sobre todo si se trata de gemelos homocigóticos, puede comprometer la individualidad de cada uno de los dos niños. Por ello, hay que evitar determinadas actitudes que sólo sirven para considerar a los gemelos como una unidad inseparable. Por ejemplo:

- Hay que evitar ponerles nombres demasiado similares y hay que dirigirse a ellos con la forma "tú" y no "vosotros", llamándoles por su nombre propio y evitando referirse a ellos con el término genérico "los gemelos". Para hacerles reconocibles de cara a los demás, se pueden bordar sus iniciales en la ropa, o bien avisar a los amigos de algún rasgo particular o de alguna prenda que les distinga.

(Te interesa: Buscador de nombres de niños)

- Hay que evitar realizar consideraciones o comentarios sobre su semejanza en su presencia, así como utilizarles para sorprender a amigos y extraños.

- Hay que valorar las diferencias de carácter de cada uno de los gemelos, para evitar encasillarles en papeles preestablecidos: el mayor o el menor, el grando o el pequeño, el extrovertido o el tímido.

- Hay que elegir regalos diferentes para ellos, intentando reforzar los gustos naturales de cada uno.

- Sin embargo, en el esfuerzo de diversificación y autonomía de los niños, no hay que descartar todas las posibles experiencias en común, para no romper el delicado vínculo que une a los gemelos y para evitar agravar la ansiedad de la separación que afecta a todos los gemelos en los primeros años de vida. De vez en cuando, hay que dejarles jugar o vestirse del mismo modo, así como hacer las mismas cosas.

Te puede interesar

Gemelos y mellizos: todo sobre el embarazo, parto y educación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (22)

Hola: Tengo 41 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Cuando cumplí 38 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 2 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio
http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm

donde escriben la forma de poder quedar embarazada. Ahora tengo 2 meses de embarazo, fue un verdadero Milagro!!! No desanimen amigas, que ser madre es nuestra razón de vivir y es la mayor felicidad de este mundo.
Yo estoy de 24 semanas mellizos
Yo tengo mellizos (niño y niña) que ahora van a cumplir dos años. El embarazo llegó a término y nacieron por cesárea porque no dilataba pero con un peso muy bueno (2,470 grs. la niña y 2,720 grs. el niño) por lo cual no necesitaron incubadora. Han sido siempre niños muy sanos y aunque es una experiencia dura al principio, compensa de todas, todas. Los niños parece que tengan un manual de instrucciones sobre lo que mamá y papá podemos hacer y, la verdad, es que dan mucha menos guerra que un niño sólo, más trabajo pero se entretienen y se comprenden entre ellos. Saben que en casa hay turnos para todo (si mamá está sola no pueda vestir a los dos a la vez, ni bañarlos a la vez) y no se agobian y lo aceptan sin llorar porque saben que luego van ellos. Eso sí, intento que no siempre sea el mismo el primero.
Me encanta este articulo casi los lei todos de verdad estoy asionsa de tener a mis bebes mellizos conmigoo:);););)
Invitado - NADIAdeGARCIA
yo tendre gemelos identicos y aunque se yque es un riesgo, confio en dios que todo saldra bien. tengo 13 semanas y estoy muy felizzz!!! espero que las que ya haigan tenido experiencias de gemelos lo compartan GRACIAS SALUDOSSSSS!!!
VER MÁS COMENTARIOS