Mi bebé y yo

Higiene dental en el embarazo: ¿cómo debe ser?

( 10 votos) load

¿Cómo debe ser la higiene dental en el embarazo? ¿Qué normas debes seguir? Los consejos de la matrona para proteger la salud bucodental durante el embarazo. Una boca sana es fundamental en el periodo de gestación.


Las futuras mamás son muy receptivas hacia cualquier medida que implique una mejora de su salud y la su bebé. Es buen momento para insistir en la importancia de la higiene oral, enseñar una buena técnica de cepillado, instruir y mejorar hábitos higiénico-dietéticos. Las normas de higiene dental en el embarazo son las siguientes:

1. Es fundamental llevar una alimentación equilibrada, no sólo para evitar alteraciones bucales, sino para la salud general de la mamá y del bebé.

2. Notarás un aumento de acidez salival, esta suele desaparecer tras el parto.

3. Realizar visitas trimestrales al dentista y/o higienista para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca.

4. Se te informará sobre los beneficios del flúor.

5. Cepíllate minuciosamente los dientes como mínimo 2 veces al día, preferiblemente por las mañanas y antes de acostarte. Un correcto cepillado nos llevará, aproximadamente, 5 minutos.

6. Utiliza cepillo de dientes con filamentos suaves, o un cepillo eléctrico de buena calidad, que sea seguro y cómodo de usar.

7. Debes reemplazar tu cepillo cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Cámbialo después de un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes y pueden provocar otra infección.

8. Utiliza una pasta de dientes fluorada, ya que está demostrado que previene la formación de caries. También existen pastas diseñadas para gingivitis, sensibilidad, xerostomía y halitosis.

9. Utiliza hilo dental, cepillo interproximales u otros productos para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes. Existen reveladores de placa para poder tu cepillado diario y tener una excelente higiene.

En cada Comunidad Autónoma, existe un plan de salud bucodental orientado a las embarazadas. Sólo tienes que acudir a tu centro de salud para informarte.



Decálogo elaborado por:
María Belén Rodriguez Alvarez - Técnico Superior e Higiene Bucodental
Higienista dental del SERGAS e higienista en la Clínica Dental Orcast, S.L. en Puebla de Brollón (Lugo).

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Higiene dental en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola, me gustaría saber si los dentífricos blanqueantes son perjudiciales durante el embarazo, yo gasto pasta normal pero de vez en cuando uso denivit . Un saludo.