comscore
¡Entra en la comunidad!

 Insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo
     25 votos
La falta de sueño en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes de la futura mamá. Cambiar algunos hábitos puede eliminar el insomnio y propiciar un descanso satisfactorio.
​El insomnio en el embarazo es muy habitual y es uno de los trastornos más frecuentes de la embarazada. Sus causas se deben tanto a razones fisiológicas como psicológicas. Si estás embarazada y no consigues conciliar el sueño, no te preocupes, es algo normal. La presencia cada vez más pesada y perceptible de la barriga, los continuos movimientos del bebé y los posibles trastornos dificultan el sueño de la embarazada.

Durante el embarazo, son múltiples los factores que pueden interferir en el sueño, provocando el insomnio. Sin embargo, a veces, basta con seguir unas reglas simples para obtener un descanso satisfactorio.

• Ante todo, es importante establecer un ritual para relajarse antes de irse a la cama, escogiendo actividades que tranquilicen y que aporten placer, intentando respetar siempre los mismos horarios y evitando revolucionar en exceso el ritmo sueño-vigilia.

Beberse un vaso de leche caliente, ver una buena película (a ser posible, evitando géneros violentos o excitantes), leer un buen libro, preparar un pastel o hacer punto… Se trata de acciones sencillas que pueden resultar de gran ayuda para relajarse antes de irse a la cama.

• Deben evitarse los “sueñecitos” de después de las comidas, puesto que pueden hacer que llegues a la noche demasiado descansada.

• Tampoco son aconsejables las actividades deportivas practicadas unas horas antes de irse a la cama, ya que activan una mayor cantidad de neurotransmisores que acentúan el estado de vigilancia.

•  Una alimentación desequilibrada tampoco ayudará a las embarazadas a conciliar el sueño. Las "comilonas" obligan al organismo a realizar una digestión lenta y laboriosa, mientras que el ayuno favorece que te despiertes por la noche debido al hambre. Evita también el consumo a últimas horas de la tarde de sustancias excitantes, como el café, el té y los refrescos de cola.

• En el caso de que sea imposible conciliar el sueño, no debes permanecer en la cama "contando ovejitas", sino levantarte y dedicarte a alguna actividad relajante, esperando recuperar el sueño de forma espontánea.

Los problemas de sueño durante el embarazo son múltiples: los "trastornos" hormonales propios del embarazo interfieren en el ritmo sueño-vigilia natural.

Además, también pueden afectar al sueño de la embarazada la ansiedad relacionada con el parto y la inminente maternidad (son muchos los miedos e inseguridades que “acechan” a la futura madre).

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (6)


invitado

Tengo 23 sem y me cuesta tanto durmir tardo horas en poder hacerlo aunq me sienta muy cansada no puedo hacerlo cuando ya es hora de levantarme es cuando apenas estoy dormida agusto y me levanto de malas alguien sabe que puedo hacer plis


invitado

hola tengo treinta y tres semanas de embarazo y la verdad se me hace un poco difícil conciliar el sueño me da mucha ganas de ir al baño y para levantarme de la cama se me hace un poco difícil ya que se me pone la barriga durisima y me duele el vientre que consejo me da para dormir un poco mejor gracias


invitado

Yo tengo 22 semanas de embarazo y cada día se me hace difícil dormir, me despierto después de una hora de sueño... ya me desespera!!


invitado

hola tengo 35 semanas de embarazo y no logro dormir estoy pasandola muy mal entro en panico y lloro sali embarazada despues de 20 años tengocasi40 años el 14 de set tengo cita con el doctor le voy a pedeir llorando que me hagan una cesaria para entonces tendre 8 meses omaximo hasta fin de mes tendrie 8 y medio con ayuda de dios ojala quiera ire con mi esposo el tambien suftre al verme asi si alguien puede ajudarme esccribame no duermo ni de dia ni de noche y estoy muy cansada ayudenme


invitado

ola pues estoy d 22 semanitas y si tmb la paso mal, hoy m dormi a las 11pm y a las 3am ya estaba despierta son las 7:30am y aki sigo ayer m paso algo similar.. sin contar q m siento tan cansada, m duelen las piernas :( y no logro una buena pocision para conciliar el sueño, los movimientos d mi bebe cada vez son + fuertes y eso hace + imposible q logre dormir, lo peor es q m comentaron q si tu como mami no duermes x la noche mientras estas embarazada tu bebe se acostumbra y cuando nazca tampoco podra dormir,


invitado

estoy en 30 semanas y 3semanas duermo fatal ,tengo miedo de que voy hacer mal al bebe de mi postura de sueño .duermo o un lado o al otro .por la nosche bariga se pone dura y duele,porque sera??