Mi bebé y yo

Insomnio en el embarazo

( 27 votos) load

La falta de sueño en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes de la futura mamá. Cambiar algunos hábitos puede eliminar el insomnio y propiciar un descanso satisfactorio.

​El insomnio en el embarazo es muy habitual y es uno de los trastornos más frecuentes de la embarazada. Sus causas se deben tanto a razones fisiológicas como psicológicas. Si estás embarazada y no consigues conciliar el sueño, no te preocupes, es algo normal. La presencia cada vez más pesada y perceptible de la barriga, los continuos movimientos del bebé y los posibles trastornos dificultan el sueño de la embarazada.

A esto se le añade los cambios hormonales propios del embarazo, que interfieren considerablemente en el ritmo sueño-vigilia natural y la ansiedad relacionada con el parto y con la inminente maternidad, pues son muchos los miedos e inseguridades que "acechan" a la futura madre.

Por tanto, durante el embarazo, son múltiples los factores que pueden interferir en el sueño, provocando el insomnio. Sin embargo, a veces, basta con seguir unas reglas simples para obtener un descanso satisfactorio.

- Ante todo, es importante establecer un ritual para relajarse antes de irse a la cama, escogiendo actividades que tranquilicen y que aporten placer, intentando respetar siempre los mismos horarios y evitando revolucionar en exceso el ritmo sueño-vigilia.

- Beberse un vaso de leche caliente, ver una buena película (a ser posible, evitando géneros violentos o excitantes), leer un buen libro, preparar un pastel o hacer punto… Se trata de acciones sencillas que pueden resultar de gran ayuda para relajarse antes de irse a la cama.

- Deben evitarse las siestas de después de las comidas, puesto que pueden hacer que llegues a la noche demasiado descansada.

- Tampoco son aconsejables las actividades deportivas practicadas unas horas antes de irse a la cama, ya que activan una mayor cantidad de neurotransmisores que acentúan el estado de vigilancia.

- Una alimentación desequilibrada tampoco ayudará a las embarazadas a conciliar el sueño. Las "comilonas" obligan al organismo a realizar una digestión lenta y laboriosa, mientras que el ayuno favorece que te despiertes por la noche debido al hambre. Evita también el consumo a últimas horas de la tarde de sustancias excitantes, como el café, el té y los refrescos de cola.

- En el caso de que sea imposible conciliar el sueño, no debes permanecer en la cama "contando ovejitas", sino levantarte y dedicarte a alguna actividad relajante, esperando recuperar el sueño de forma espontánea.

Te puede interesar

Insomnio en el embarazo: consejos para dormir bien estando embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Sin duda el mejor regalo que te pueden hacer cuando estás embarazada es una buena almohada y para mi sin duda la mejor fue la de Summer Infant. Os la recomiendo.
Invitado - invitado
Tengo 23 sem y me cuesta tanto durmir tardo horas en poder hacerlo aunq me sienta muy cansada no puedo hacerlo cuando ya es hora de levantarme es cuando apenas estoy dormida agusto y me levanto de malas alguien sabe que puedo hacer plis
Invitado - invitado
hola tengo treinta y tres semanas de embarazo y la verdad se me hace un poco difícil conciliar el sueño me da mucha ganas de ir al baño y para levantarme de la cama se me hace un poco difícil ya que se me pone la barriga durisima y me duele el vientre que consejo me da para dormir un poco mejor gracias
Invitado - invitado
Yo tengo 22 semanas de embarazo y cada día se me hace difícil dormir, me despierto después de una hora de sueño... ya me desespera!!
Invitado - invitado
hola tengo 35 semanas de embarazo y no logro dormir estoy pasandola muy mal entro en panico y lloro sali embarazada despues de 20 años tengocasi40 años el 14 de set tengo cita con el doctor le voy a pedeir llorando que me hagan una cesaria para entonces tendre 8 meses omaximo hasta fin de mes tendrie 8 y medio con ayuda de dios ojala quiera ire con mi esposo el tambien suftre al verme asi si alguien puede ajudarme esccribame no duermo ni de dia ni de noche y estoy muy cansada ayudenme
VER MÁS COMENTARIOS