Mi bebé y yo

Medicamentos: ¿cuáles tomar durante el embarazo?

( 0 votos) load

Depende de su composición y del trimestre de embarazo en el que se encuentra la futura mamá, pero siempre hay que consultar primero con el ginecólogo.

Es una de las dudas más frecuentes en las futuras mamás: durante los nueve meses, ¿los medicamentos se pueden tomar sin problema o hay algún riesgo para el bebé? ¿Cuáles son los principios activos más indicados y seguros durante este período? Aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas.

Me duele la cabeza: ¿puedo tomar un analgésico?

Depende del tipo de analgésico y de la época de gestación. El principio activo más seguro es el paracetamol, tanto para aliviar el dolor como para bajar la temperatura corporal. Si el paracetamol no funcionara (la respuesta al principio activo es distinta en cada persona), entre los medicamentos AINE (antiinflamatorios no esteroideos) existe el ibuprofeno, que se puede tomar con las debidas precauciones: según algunas hipótesis, aunque no estén confirmadas, el ibuprofeno podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo. Los demás AINE (incluidos el ácido acetilsalicílico y la nimesulida) deben evitarse después de la semana 30 de embarazo, porque podrían causar la oclusión del conducto arterioso, indispensable para la correcta circulación fetal.

¿Qué podemos tomar para el dolor de barriga?

Depende del tipo de molestia. En caso de ataques agudos de diarrea, por ejemplo, se puede tomar loperamida, un antidiarreico que, según diversos estudios, no tiene efectos tóxicos en el feto. Lo importante es usarlo sólo durante períodos breves. Si, en cambio, sufres de problemas crónicos, como colitis, hay que decidir con el médico el producto más seguro según la época de gestación. Para combatir las náuseas, frecuentes sobre todo en el primer trimestre de embarazo, se puede tomar metoclopramida, pero sólo si las estrategias alimentarias (tomas frecuentes y pequeñas comidas ricas en hidratos de carbono) no dan el resultado esperado. Por último, para combatir los ardores y la acidez de estómago, muy frecuentes en los últimos meses de embarazo, se pueden tomar antiácidos, que actúan en el estómago y no son absorbidos por el organismo.

Anestesia local para eliminar las caries: ¿no será peligroso para el bebé?

La anestesia local no puede dañar al feto: el medicamento actúa sólo a nivel tópico, el organismo no lo absorbe en grandes cantidades y lo digiere fácilmente.

¿Cuál es el medicamento más adecuado en caso de fiebre?

La primera elección para las futuras mamás (y no sólo para ellas) es el paracetamol, que es el principio activo más eficaz para bajar la temperatura corporal. Otros antipiréticos no tienen beneficios mayores y, además, pueden comportar algunos riesgos. De todos modos, hay que tomar paracetamol sólo en caso de necesidad, porque podría sobrecargar el hígado de la futura mamá.

He comprado un espray para la garganta, ¿puedo usarlo sin problemas?

Normalmente, los medicamentos de acción tópica no representan un peligro durante el embarazo porque el organismo no los absorbe en grandes cantidades. Considera también que la eficacia de los espray para la garganta es limitada y, en algunos casos, totalmente inexistente. Esto quiere decir que, durante el embarazo, no hay ninguna necesidad de tomar un medicamento que no da beneficios reales. El mismo discurso vale para las pastillas que alivian el dolor de garganta. Si el dolor es realmente insoportable, puedes tomar un paracetamol, que también tiene una acción antiinflamatoria.

Para curar una faringitis, el médico me ha prescrito un antibiótico: ¿no será un medicamento demasiado fuerte durante el embarazo?

La mayoría de los antibióticos que existen hoy en día se pueden tomar también durante el embarazo. La categoría de antibióticos que nunca ha evidenciado efectos negativos en el feto es la de las penicilinas, como la amoxicilina o la amoxicilina con ácido clavulánico, pero también las cefalosporinas y los macrólidos son bastante seguros. Además, hay que considerar que algunas infecciones, si no se curan, pueden provocar riesgos aún mayores de los que podría comportar el antibiótico. De todas formas, este medicamento debe ser prescrito por el médico tras haber comprobado la naturaleza bacteriana de la molestia, como en el caso de faringitis, bronquitis o infecciones de las vías urinarias. Si se trata de un virus, los antibióticos no tienen ningún efecto.

Sufro de asma: ¿puedo seguir tomando mis medicamentos?

Existen dos tipologías de medicamentos para tratar el asma: los broncodilatadores, como el salbutamol, que se usan durante los ataques para dilatar los bronquios y permitir una mejor respiración, y los medicamentos para tratar inflamaciones crónicas de las vías aéreas y prevenir los ataques de asma, a base de cortisona. Ambas clases de medicamentos, si se toman por inhalación, pueden usarse sin problemas, incluso durante el embarazo, porque pasan a la sangre en cantidades muy reducidas. En cambio, podría ser peligroso no tratar el asma, ya que esta molestia comporta una reducción de oxígeno para el feto, y el riesgo de un retraso de crecimiento o de un parto prematuro.

He leído que los espray nasales contra el resfriado pueden dañar al feto. ¿Es cierto?

Los espray nasales también actúan de forma local, por eso, no pueden atravesar la placenta y llegar al bebé. Lo importante es que no se usen más de lo necesario, no por posibles consecuencias para el feto, sino porque tienen una acción vasoconstrictora que, a largo plazo, puede dañar la mucosa nasal. ¿Qué consecuencias puede tener? La inflamación aguda podría volverse crónica y la congestión nasal podría empeorar en lugar de mejorar. Se puede aplicar durante  un par de noches antes de ir a la cama para respirar mejor durante el sueño, pero hay que evitar el uso prolongado.

Me he torcido el tobillo, ¿puedo usar una crema?

Al tratarse de una crema, su acción también es tópica. Por este motivo, no existen contraindicaciones, siempre que no se exagere con las cantidades. Para aliviar el dolor y la inflamación, las cremas no son muy útiles: es mejor tomar un antiinflamatorio por vía oral, como el paracetamol. Después del esguince, no hay nada mejor que una bolsa de hielo, que reduce la formación de hematomas y la hinchazón.

Para tratar el acné, antes del embarazo usaba una crema a base de ácido retinoico. ¿Puedo seguir usándola?

El ácido retinoico, si se toma por vía oral, es uno de los medicamentos potencialmente más dañinos para el feto, hasta el punto de provocar posibles efectos teratógenos. La crema, en cambio, tiene una acción tópica y el organismo la absorbe en cantidades mucho más reducidas. No obstante, hay casos de mujeres que, sin saber que están embarazadas, siguen usándola durante los primeros meses, sin ningún efecto negativo para el bebé. Para estar más segura, es oportuno interrumpir la aplicación de cremas a base de ácido retinoico incluso antes de concebir un bebé. Los medicamentos por vía oral están totalmente prohibidos; es más, hay que interrumpir el tratamiento con bastante antelación para eliminar el principio activo del organismo materno: los tiempos dependen del medicamento, por eso, es indispensable informar al especialista sobre tus intenciones de buscar un bebé.

Debido a la ansiedad, he tomado algunos ansiolíticos. ¿Puede representar un problema?

Los medicamentos que se suelen prescribir en caso de trastornos de ansiedad son las benzodiacepinas. Si es necesario, se pueden seguir tomando durante el embarazo, porque no dañan al feto. Es importante que un médico controle siempre los tratamientos y que la mujer tome la dosis mínima eficaz para su situación: es mejor reducir al máximo la dosis. Si es posible, y después de consultar con el médico, es preferible suspender el tratamiento antes del parto, ya que podría causa irritabilidad y leves dificultades respiratorias en el recién nacido.

Quiero ponerme la vacuna antigripal, pero me han dicho que es mejor esperar a que acabe el primer trimestre de embarazo.

La vacuna antigripal está aconsejada durante el embarazo. Según algunos expertos, el embarazo hace que el organismo materno se vuelva más vulnerable, sobre todo, en el segundo y en el tercer trimestre, cuando el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio ya están sobrecargados porque están trabajando por dos. Una gripe podría aumentar el riesgo de complicaciones.

Te puede interesar

Medicamentos: ¿cuáles tomar durante el embarazo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)