Mi bebé y yo

Ayúdale a girarse con la moxibustión

( 3 votos) load

¿El bebé viene de nalgas? Dos matronas nos explican, en este interesante artículo, de qué forma la moxibustión puede ayudar al pequeño a girarse.

La presentación cefálica se produce cuando la cabeza fetal se pone en proximidad con la pelvis menor de la gestante. Si son las nalgas fetales las que ocupan esta posición, se denomina presentación fetal podálica. La presentación fetal podálica es frecuente en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

A las 28 semanas de gestación más del 30% de los bebés continúan en esta posición y, cuanto más tiempo pase, menos posibilidades hay para que se gire espontáneamente. Entre las causas de presentación podálica o de nalgas se encuentran: edad materna, fetos femeninos, prematuridad, fetos pequeños para edad gestacional, anomalías congénitas, gestaciones múltiples, ser el primer embarazo, ser multípara, anomalías uterinas y placenta previa. Existen numerosos métodos para intentar modificar la posición del feto que van desde la medicina tradicional china, a terapias alternativas como la acupuntura, moxibustión, medidas posicionales, homeopatía, hipnosis, yoga, etc.

Por regla general, la presentación de nalgas es indicación de cesárea electiva. Uno de los principales objetivos de la moxibustión es la reducción del número de cesáreas por el aumento de mortalidad y morbilidad asociada, tanto para la madre, como para el recién nacido, en comparación con el parto vaginal.


La moxibustión utiliza el calor generado por la quema de preparados de artemisa vulgaris, una hierba que se conoce vulgarmente como moxa, para estimular puntos comunes a la acupuntura y provocar la rotación de las presentaciones de nalgas. La artemisa actuaría produciendo una estimulación sanguínea en la zona pélvica y uterina. También se postula que produce una activación adrenocortical que termina estimulando la actividad fetal.

La técnica consiste en la colocación de la moxa incandescente a unos centímetros del punto Zhiyin, punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la uña del quinto dedo del pie. La distancia adecuada es aquella a la que se empieza a notar calor, pero en ningún caso dolor; si se nota sensación de quemazón la distancia debe aumentarse.

La técnica ha de realizarse en lugar bien ventilado. Se suele realizar entre las 32 y 38 semanas de gestación. La gestante estará sentada o semisentada, cómoda y con ropa holgada. Se puede administrar durante 15 o 20 minutos, varias veces al día. Si después del tratamiento el feto está en posición cefálica, éste se suspende y, si sigue habiendo mal posición, se continúa y a los 7 días se hace un nuevo control.

La moxibustión es una alternativa segura, sencilla, indolora y bien tolerada por la gestante y el feto ya que no altera el bienestar fetal. En cuanto a los efectos secundarios, existe riesgo de ampollas, pero con una atención cuidadosa el riesgo se reduce mucho, sobre todo si la persona que aplica la técnica esta correctamente entrenada.

Las contraindicaciones para la realización de esta técnica incluyen: gestación gemelar, hipertensión., patología fetal, patología materna, patología placentaria, malformaciones uterinas, miomas y amenaza de parto prematuro. Los resultados de diversos estudios realizados sobre el tema son variables y oscilan entre el 75 y el 92% de fetos que se han girado a presentación cefálica mediante la moxibustión.

La Organización Mundial de la Salud está siguiendo una tendencia para humanizar el parto intentando evitar la medicalización y las intervenciones innecesarias, respetando los derechos de la madre y de su hijo e incluye la presentación de nalgas entre las condiciones para los que la moxibustión ha sido estudiada a través de estudios clínicos controlados.


Autores: Sofía Piñero Navero. Mª José Ramiro Figueroa. Matronas de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud.

Te puede interesar

Cómo ayudar al feto a darse la vuelta con la moxibustión Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)