Mi bebé y yo

Diabetes gestacional: cómo prevenirla comiendo bien

( 0 votos) load

Conoce en qué consiste y cómo se previene este trastorno, y  cuáles son sus posibles efectos en el desarrollo del feto. Además, te proponemos un ejemplo de menú equilibrado, perfectamente adaptado a las necesidades de la futura mamá.

Para la futura mamá, es importante medir el nivel de glucemia de vez en cuando, con el fin de tener bajo control su efecto en el organismo. De hecho, el 5% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes gestacional, una alteración de la forma en que el organismo utiliza la glucosa, el azúcar presente en la sangre que proporciona energía a las células.

Normalmente, en una mujer sana, la glucosa penetra en las células de los tejidos gracias a la insulina, una hormona producida por el páncreas; cuando entra en las células, esta sustancia se quema para obtener la energía necesaria para la vida y la actividad de las células. En presencia de diabetes gestacional, este mecanismo se altera: la insulina no funciona bien y la glucosa, en lugar de ser transportada a las células, se acumula en la sangre, alterando las condiciones de alimentación del feto. Mientras que las células del organismo materno no consiguen absorber la glucosa, las del bebé corren el riesgo de absorberla en cantidades excesivas. Si el problema no se mantiene bajo control, las consecuencias pueden ser graves: para la mamá, la diabetes gestacional aumenta las probabilidades de sufrir problemas de tensión durante el embarazo, así como de aborto espontáneo o parto prematuro; para el niño, puede haber riesgo de crecimiento superior a la norma, con un excesivo desarrollo del abdomen, del corazón y del hígado.

Factores de riesgo

Todas las mujeres tienen un riesgo potencial de sufrir diabetes gestacional, pero parece haber algunos factores que facilitan su aparición:

- Antecedentes familiares, es decir, tener hermanos o padres que sufren de diabetes tipo 2.

- El sobrepeso antes de la concepción o un excesivo aumento de peso durante los nueve meses de embarazo.

- Tener más de 35 años.

- Haber tenido otros embarazos difíciles, a causa de abortos espontáneos o problemas de diabetes.

Por suerte, con una alimentación específica, es posible prevenir y tener bajo control este trastorno: en el 70% de los casos, es suficiente con aplicar unas sencillas correcciones en la dieta para mantener la concentración de glucosa dentro de los límites aceptables y evitar posibles problemas.

Las indicaciones para prevenir la diabetes

Las reglas para prevenir la aparición de la diabetes gestacional no son muy difíciles de seguir:

- No elimines por completo los carbohidratos complejos y los azúcares: incluso las mujeres que tienen riesgo de sufrir diabetes deben seguir una dieta cuya mayor aportación de calorías (al menos el 50%) procede de estos nutrientes.

- Aumenta el consumo de fibras, por ejemplo, comiendo cereales integrales y raciones de verduras más abundantes.

- Reduce la cantidad de calorías: la tendencia a acumular peso está entre los factores que aumentan el riesgo de diabetes.

- Fracciona las comidas: es mejor que no concentres los nutrientes sólo en el almuerzo y en la cena. Lo ideal es hacer 5-6 comidas al día.

- Come a horarios regulares: de esta forma, no sólo facilitarás la digestión, sino que también la presencia de glucosa en la sangre será más regular.

- Reduce la cantidad de grasas: son los principios nutritivos que proporcionan más calorías. Muchos estudios han puesto en evidencia que, tomadas en cantidades excesivas, las grasas contribuyen a la aparición de este problema.

- Limita el uso de ácidos grasos saturados y de colesterol, eliminando la grasa visible de la carne y del jamón, y evitando los quesos grasos y los embutidos.

-  Para condimentar, usa aceite vegetal (en particular, el aceite de oliva virgen extra), y evita la mantequilla y la margarina.

- Limita al mínimo los alimentos cocidos en grasas.

- Compra leche y yogur semidesnatados o desnatados en lugar de enteros.

Un ejemplo de menú diario

Entonces, ¿de dónde deberían proceder los 300 gramos diarios de hidratos de carbono? Sobre todo, de cereales, frutas, leche y verduras, sin renunciar a una pequeña cantidad de dulces. Aquí tienes un ejemplo de menú diario de 2.000 calorías, perfectamente adaptado a una mujer embarazada, que resulta equilibrado y rico en proteínas, fibras, calcio y hierro. Los carbohidratos proporcionan el 55% de las calorías totales, sobre todo, gracias al almidón.

Desayuno

-  250 gramos de leche con 40 gramos de cereales y una cucharadita de miel o azúcar.

- 10 gramos de chocolate negro.

Tentempié

- Un plátano.

Almuerzo

-  100 gramos de pasta con tomate y 5 gramos de aceite de oliva virgen.

- 280 gramos de ensalada de hinojo y zanahoria, con una cucharadita de aceite.

- 50 gramos de jamón serrano.

- 30 gramos de pan integral.

Merienda

- 200 gramos de yogur entero con 100 gramos de fresas.

Cena

- Una dorada al horno.

- 200 gramos de patatas y 150 gramos de judías verdes cocidas, con una cucharada de aceite.

- Una manzana.

- 70 gramos de pan integral.

Tu día en cifras

Calorías: 2.037

Proteínas: 103,02 gramos

Hidratos de carbono en total: 295,13 gramos

Almidón: 178,26 gramos

Azúcares simples: 98,19 gramos

Grasas: 57,58 gramos

Fibras: 30,14 gramos

Hierro: 14,45 mg

Cuidado con los azúcares escondidos

Existen muchos azúcares “escondidos” que es mejor evitar: se trata de los que están contenidos en las bebidas con gas (una lata de refresco de naranja con gas contiene más de 3 cucharadas de azúcar). No nos solemos dar cuenta de su presencia porque el sabor dulce está escondido por el gusto agrio. Cuidado con estos azúcares, ya que aportan muchas calorías.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Diabetes gestacional: cómo prevenirla comiendo bien Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)