Mi bebé y yo

Obesidad infantil: ¡actúa ya en el embarazo!

( 0 votos) load

Un aumento excesivo de peso durante los nueve meses del embarazo parece estar relacionado con el sobrepeso y la obesidad del niño a los 2-4 años de vida. Éstas son las reglas para no equivocarse.

Si crees que la obesidad es un problema que afecta sólo a los adultos y, en todo caso, a los adolescentes, estás equivocada. Tal y como revela un estudio patrocinado por la Sociedad Italiana de Pediatría, se puede correr el riesgo de tener sobrepeso u obesidad ya en los primeros 36 meses de vida. He aquí por qué la alimentación en esta fase de la vida, y ya en los 9 meses de gestación, es de suma importancia.

“Un excesivo aumento de peso durante el embarazo parece estar relacionado con el sobrepeso y la obesidad del niño a los 2-4 años de vida, condición que puede permanecer durante su crecimiento en más del 80% de los niños”, explica Irene Cetin, directora del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Luigi Sacco de Milán. “Durante el embarazo, la futura mamá no debe, como se suele decir, comer por dos, sino elegir cuantitativamente y cualitativamente las sustancias alimentarias más adecuadas para ella y para el bebé. Además, es importante el estilo de vida en general: en ausencia de patologías que se lo impidan, deberá practicar una actividad física regular, ya que esto mejora el progreso del embarazo, controla el aumento de peso y reduce el riesgo de depresión después del parto”, concluye.

He aquí las reglas a tener en cuenta para prevenir errores:

- Evita un excesivo aumento de peso, teniendo bajo control el progreso del índice de masa corporal ya desde antes del embarazo.

- Opta por una alimentación variada y equilibrada, rica en verduras, fruta y pescado. De este modo, consumirás los valiosos nutrientes que tu hijo necesita para crecer.

- Haz actividad física de forma regular y constante: te ayudará a tener bajo control el aumento de peso.

- Cuando el pequeño nazca, opta, si es posible, por la lactancia natural: es la mejor forma de proteger al bebé del riesgo de obesidad. Además, tú recuperarás más rápidamente tu peso y forma iniciales.

- Empieza el destete siguiendo a rajatabla las indicaciones del pediatra y seleccionando cuidadosamente los alimentos para tu hijo.

- Adopta, para tu bebé, una dieta equilibrada en el aporte de macronutrientes y micronutrientes, evitando los excesos de proteínas y la carencia de minerales.

- No introduzcas la leche de vaca en su dieta de forma precoz: se trata de una fuente demasiado rica en proteínas (y baja en hierro) y no debe ser utilizada antes de los tres años.

- Fracciona su alimentación en 4-5 comidas al día a medida que procedas el destete, y acostúmbralo a tomar un buen desayuno.

- Proponle una alimentación lo más variada posible y que incluya fruta y verdura en abundancia. 

Te puede interesar

Obesidad infantil: ¡actúa ya en el embarazo! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)