Mi bebé y yo

Problemas dentales en el embarazo

( 1 voto) load

Durante el embarazo se producen cambios a nivel físico y psicológico. La cavidad bucal es más sensible y susceptible a padecer algunos problemas. Te explicamos cuáles.

Los cambios que se producen durante el embarazo te hacen más susceptible a sufrir algunos problemas dentales: la gingivitis, la caries y la salivación. La higiene dental y los hábitos nutricionales adecuados son la mejor prevención.

Gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías, que aparecen enrojecidas, sensibles y con tendencia al sangrado cuando masticas o cuando te cepillas los dientes. El aumento durante el embarazo de las hormonas prolactina y estrógeno produce cambios en la estructura del organismo, especialmente de los tejidos de la boca. Por otro lado, la irrigación sanguínea aumenta produciendo una mayor tendencia a la inflamación ante los irritantes externos como los residuos de comida. Estos factores pueden producir gingivitis durante el segundo o tercer mes de gestación.

Caries. Durante el embarazo pueden producirse cambios en la flora bacteriana de la boca. Ello unido a la tendencia de las embarazadas por comer hidratos de carbono y dulces aumenta el riesgo de caries. Es importante, en este sentido, tener una alimentación equilibrada y evitar excederse en el consumo de los alimentos que producen caries.

• Salivación. El exceso de salivación es otro síntoma común del embarazo en que el exceso de hormonas provoca alteraciones bucales. Acostumbra a presentarse en el primer trimestre del embarazo y al finalizar los tres meses normalmente desaparece. Si el exceso de saliva se convirtiera en algo excesivo y fuera acompañado de vómitos varias veces al día, es necesario consultar con el especialista.

Para prevenir los problemas dentales durante el embarazo debes extremar los cuidados con una adecuada higiene bucal, eliminando la placa bacteriana (causante de la caries y de la gingivitis) con un cepillado después de cada comida y usando hilo dental. También es imprescindible consumir alimentos con calcio, fósforo, vitaminas y proteínas, ya que además de favorecer la correcta evolución del feto, evitan alteraciones en tu salud bucal.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Guía de problemas dentales en el embarazo: salud de la embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)