Mi bebé y yo

Radiografías en el embarazo

( 43 votos) load

Las radiografías siempre han inquietado a las embarazadas. Te explicamos las consecuencias que tienen para el feto y sus efectos en la fertilidad. ¡Descúbrelos!

No se recomienda realizar radiografías en el embarazo cuando no existe una necesidad urgente. Las radiografías que no sean imprescindibles deberán esperar hasta después del parto. Sin embargo, si la radiografía es necesaria para la salud de la mujer, es posible efectuarla, siempre que el médico así lo determine y tomando las debidas precauciones.

 
Consecuencias de las radiografías para el feto
El efecto de las radiaciones de las radiografías sobre el desarrollo del bebé está relacionado, por un lado, con la cantidad de radiaciones absorbidas y, por otro, con el estadio del desarrollo fetal. Si los exámenes radiológicos son necesarios durante el embarazo, se pueden prescribir sin temor a complicaciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se deben realizar entre la 10 y la 17 semana de gestación, período en el cual las células fetales son más sensibles a las radiaciones. Antes o después de este período, una radiografía difícilmente puede causar daños al feto, mientras que puede ser fundamental para diagnosticar y tratar una enfermedad de la madre.
La exposición accidental del feto en el útero a una o varias radiografías del tórax o de la columna, o a cualquier examen radiológico con fines diagnósticos, no aumenta el riesgo de anomalías propias de la especie humana. El riesgo es del 5%. En la actualidad, sigue sin demostrarse la asociación entre radiaciones y el aumento del riesgo de las anomalías cromosómicas, en especial del Síndrome de Down.
 
Rayos X y sus efectos sobre la fertilidad
Cuanto más elevada sea la dosis de radiación que reciba una persona, más probable es que se produzca un daño en el material genético de las células de las gónadas, tanto femeninas como masculinas. Los cambios producidos en óvulos o espermatozoides pueden afectar a los cromosomas, tanto en su estructura como en determinados genes.

Fertilidad masculina. Los testículos son especialmente susceptibles a la acción de los rayos X, pero sólo en dosis muy elevadas, que no se alcanzan durante los exámenes radiológicos corrientes.

Fertilidad femenina. La respuesta de los ovarios a la acción de los rayos X depende de una serie de factores, como la edad de la mujer, pero, sobre todo, de la dosis de rayos X. Si los dos ovarios han estado expuestos a elevadas dosis de radiaciones durante la infancia, más de la mitad de las mujeres tienen alguna alteración de la fertilidad. Si, por el contrario, uno de los ovarios permanece fuera del campo de las radiaciones, tienen una fertilidad normal.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Dudas más frecuentes sobre las radiografías en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (36)

Hola: Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo.. está en la web http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php
La manera más fácil de regular tu ciclo menstrual si sufrís de períodos irregulares. Cómo evitar los abortos involuntarios y asegurarse de tener un embarazo normal y saludable. Un tratamiento oriental antiguo y poderoso que aumenta el flujo de sangre en el útero y espesa la mucosa endometrial en días.
El increíble método para remediar la baja calidad de los óvulos y el balance de los niveles hormonales. Una simple técnica de 10 minutos que estimulará automáticamente tu útero, ovarios y las glándulas. Actualmente llevo 6 meses y no saben la gran felicidad que tengo además apenas soy primeriza.
Hola, dejo un consejo para poder quedar feliz y fácilmente embarazada, es usar un método natural que usé yo y mi hermana, chequearlo en
http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm ,


Espero sea de utilidad mi comentario, ya que es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito, lo usó mi hermana, vi que incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC y la forma de medir tu temperatura basal. Espero abone a la causa tan maravillosa del mundo, como es, poder ser Madre. Saludos.
Invitado - MariaChavez
Me tome 14 radiografías a mis dientes sin saber q estaba embarazada y no me pusieron protección y tengo mucho miedo que le pase algo a mi bb y cuando me las tomaron yo tenia ya 7 semanas de gestación . Que consejo me daria por favor !!.
Invitado - noab
SIN SABER QUE ESTOY EMBARAZADA A LA FECHA CON 7 SEMANAS YA DE GESTACION, ME HE SACADO 3 PLACAS DE RAYOS X EN EL TORAX, X QUE ASI LO REQUERIAN EN MI TRABAJO, DIAS ANTES DE ENTERARME QUE ESTOY EMBARAZADA ME LOAS TOME DE APROXIMADAMENTE 5 SEMANAS, SE LO MUCHO QUE LE PERJUDICA A MI BEBE POR QUE YA HE INVESTIGADO EN ESTOS DIAS Y ESTOY MUY ATERRADA POR FAVOR QUE PUEDO HACER, EL DIA DE MAÑANA ASISTIRÉ A MI PRIMER CONTROL PRENATAL, SOY PRIMERISA, TENGO 25 AÑOS Y ESTOY MUY, MUY PREOCUPADA X LO QUE LE PUEDA PASAR A MI BB.. X FAVOR QUE PUEDO HACER??
Invitado - invitado
ESTA MUY BUENA LA PAGINA Y MAS PARA UNO NO QUEDAR EN ENBARAZO JAJAJAJAJAJAJA
VER MÁS COMENTARIOS