Mi bebé y yo

Sentarse correctamente en la oficina

( 1 voto) load

El dolor de espalda, uno de los trastornos más comunes en el embarazo, puede incrementarse si la futura mamá pasa muchas horas delante del ordenador. ¿Qué posturas hay que adoptar? ¿Cómo sentarse correctamente en la silla?

Permanecer muchas horas sentada delante del ordenador no es bueno para la espalda de la futura mamá: dolor en el cuello, en los hombros y en la zona lumbar son las molestias más comunes con las que nos podemos encontrar. La culpa no es sólo de las malas posturas adoptadas, sino también de permanecer durante mucho tiempo en la misma posición. Nuestro cuerpo está hecho para moverse, para no estar parado, y el sedentarismo puede provocar trastornos, aunque adoptemos posturas ergonómicamente correctas.

Durante el embarazo, además, al aumento del riesgo de sufrir problemas en la columna se añade el hecho de que aumenta la producción de una hormona llamada relaxina, que relaja los ligamentos: un proceso de la naturaleza que prepara la pelvis para que el niño pueda pasar a través de ellas en el momento del parto. Esta relajación repercute, sobre todo, en las articulaciones sacro-iliacas, pero también en toda la columna y es fácil que provoque dolor de espalda. Esto sucede, con mayor razón, hacia final del embarazo, cuando el peso de la tripa provoca que la columna se incline hacia delante, modificando la postura y obligando al cuerpo a adaptarse al nuevo equilibrio.

Independientemente de si la mujer está embarazada o no, pasar muchas horas delante del ordenador también puede provocar trastornos a nivel cervical: mirar el ordenador obliga a poner rígidos los músculos del cuello, especialmente si, como sucede a menudo, la pantalla está situada lateralmente respecto al teclado y estamos obligados a pasar incluso 4-5 horas seguidas con la cabeza girada.

Estar sentadas durante mucho tiempo tampoco es bueno para la circulación sanguínea porque, sobre todo en los últimos meses, la tripa aumenta la presión en el abdomen, obstaculizando el retorno venoso y facilitando las hinchazones y la sensación de pesadez en las piernas.

Qué hay que hacer

- Cambia a menudo de posición, intenta alternar las actividades, pero, sobre todo, levántate de vez en cuando y camina un poco para reactivar la circulación y desentumecer la columna.

- Siéntate de modo correcto. Si bien es cierto que todas las posturas, si se mantienen durante mucho tiempo, son incorrectas, una postura equivocada favorece y acentúa los problemas de la columna. Es importante que la espalda mantenga su curvatura natural. Los pies deben estar apoyados en el suelo y un poco separados, las rodillas, flexionadas formando un ángulo recto y la pelvis debe estar bien pegada al respaldo de la silla.

- Para evitar trastornos a nivel cervical, recuerda siempre colocar el ordenador delante de los ojos y no lateralmente. Tampoco debe estar demasiado alto, para no estar obligada a arquear el cuello, ni muy bajo, para evitar curvarlo.

- Controla que la superficie de trabajo esté a la altura adecuada, de modo que tengas las espalda erguida, las rodillas flexionadas formando un ángulo de 90º y los hombros relajados.

- Realiza una moderada actividad física, útil para mantener en forma la espalda. También durante las horas en que estés en la oficina, puedes hacer algunos sencillos ejercicios de torsión y de flexión del busto, rotación y flexión del cuello, y rotación de los hombros.

(Te interesa: Dolor de riñones en el embarazo)

Te puede interesar

Cómo sentarse correctamente Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)