Mi bebé y yo

Shiatsu: una dulce "presión" ideal en el embarazo

( 0 votos) load

Es fácil que el equilibrio energético conseguido anteriormente se altere durante los meses del embarazo, debido a los grandes cambios a los que el cuerpo se ve sometido. Los masajes de shiatsu pueden ayudar a volver a encontrar esta armonía.  

¿Qué es el Shiatsu?

El shiatsu es un masaje particular basado en la digitopresión, desarrollado hace miles de años en Japón siguiendo el principio de la medicina tradicional china. Así como la acupuntura, esta técnica se funda sobre la teoría energética del cuerpo, según la cual todo nuestro organismo está atravesado por canales, los meridianos, a lo largo de los cuales fluye la energía, llamada ki. El bienestar de un individuo está garantizado por el correcto flujo del ki, pero, si este flujo libre se bloquea, pueden surgir molestias, tanto a nivel físico como emotivo, ya que en la concepción holística oriental el cuerpo está considerado como un todo en el que el componente físico y el emotivo están relacionados de forma indisoluble. Son diversos los factores que pueden causar un bloqueo energético, pero en la base siempre se encuentra una falta de adaptación del cuerpo al ambiente que lo rodea, así como el bienestar está ligado a una armonía entre el hombre y lo que le rodea. El objetivo del shiatsu es restablecer, a través de la presión en puntos específicos del cuerpo, el flujo correcto de energía, y obtener así una armonización general.

Restaurar el equilibrio energético

El embarazo es un período de grandes transformaciones que afectan a toda la esfera psicofísica y es fácil que el equilibrio energético que se había alcanzado anteriormente se altere. La digitopresión interviene, en general, sobre el desequilibrio que da origen a un dolor en concreto, y libera la energía bloqueada: de este modo, el problema se resuelve, sí, pero sobre todo se restaura la armonía del cuerpo.  

Las molestias del embarazo que pueden resolverse o mejorar con el shiatsu son las siguientes:

Dolor de espalda

Es el motivo principal que empuja a ponerse en contacto con un experto, sobre todo durante el embarazo, cuando el crecimiento de la barriga mueve el centro de gravedad hacia adelante y fuerza a la columna a adoptar posiciones inusuales, que someten todos los músculos a más tensión, sobre todo a nivel lumbar. La digitopresión tiene un efecto relajante, que alivia notablemente las contracturas y el dolor de espalda. Por el mismo motivo, es también eficaz si la futura mamá también sufre de dolor en las cervicales o dolor de cabeza, que en gran parte son debidos a las problemas de tensión muscular.

Náuseas y trastornos digestivos

De acuerdo con la teoría oriental de la energía, se deben a una inversión del meridiano del estómago, que, en lugar de deslizar la energía de arriba hacia abajo, como normalmente sucede, la hace fluir desde abajo hacia arriba. El shiatsu no puede (ni debe) cambiar la dirección de la energía, cuya funcionalidad está relacionada con el correcto desarrollo del embarazo, pero puede hacer que circule mejor, atenuando no sólo las náuseas, sino también problemas digestivos o intestinales, ya que estimula la digestión y la motilidad intestinal, combatiendo un posible estreñimiento. 

Síndrome del túnel carpiano

Se trata de una molestia bastante frecuente durante el embarazo, ligada a la retención de líquidos típica de este período, que puede comprimir el nervio mediano, causando un hormigueo en los dedos de la mano. La presión de los expertos favorece el drenaje de los líquidos, aflojando un poco la compresión.  

Piernas pesadas

La digitopresión específica en las arterias inferiores puede aportar grandes beneficios si se sufre de una sensación de pesadez e hinchazón en las piernas, ya que estimula el retorno venoso y linfático, mejorando generalmente la circulación. Por este mismo motivo, también puede ser de ayuda para calmar otro trastorno frecuente al final de la gestación y también relacionado con problemas circulatorios, como las hemorroides.  

Calambres

Al tener un efecto relajante en la musculatura y estimular la circulación, el shiatsu ayuda a prevenir los calambres o rampas, esas molestas contracturas que afectan especialmente a los músculos de la pantorrilla y que pueden manifestarse hacia el final del embarazo.   

Cansancio

Desbloquear la energía “atascada” restituye inmediatamente la vitalidad, que no sólo contribuye a aliviar el cansancio típico de los primeros meses o la sensación de fatiga de los últimos tiempos, sino que mejora el ánimo en general, proporcionando a la futura mamá una sensación de bienestar también a nivel psicológico.

Más cercana al bebé

Finalmente, el shiatsu ofrece una oportunidad más para establecer una relación con el bebé que llevas en el vientre, ya que conecta los meridianos de la mamá con los meridianos en formación del feto, creando una especie de sintonía energética entre mamá y bebé que los hace sentirse todavía más unidos.

Un toque más delicado

El shiatsu no tiene contraindicaciones especiales durante el embarazo, aunque se utiliza la digitopresión de una manera más delicada de lo normal: sólo por precaución, se prefiere evitar los tratamientos durante el primer trimestre.

Durante las sesiones, se efectúan presiones perpendiculares y constantes a lo largo de todos los meridanos, que se alternan con estiramientos y masajes con un movimiento coordinado y continuado en el que una mano ejerce la presión, y la otra la acompaña y mantiene el contacto. Hay que decir, sin embargo, que no hay un estándar igual para todos, ya que el shiatsu se hace a través de la escucha y de la adaptación continua a los mensajes que llegan del cuerpo.

Una sesión dura aproximadamente 45 minutos y se realiza una o dos veces a la semana. El  se puede practicar también vestida, por lo que es aconsejable ponerse ropa muy cómoda, como un chándal y una camiseta.

Te puede interesar

Shiatsu: una dulce "presión" ideal en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)