scorecardresearch Toxoplasmosis y embarazo: causas, síntomas y prevención
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Toxoplasmosis en el embarazo

Toxoplasmosis y embarazo

La toxoplasmosis durante el embarazo puede llegar a ser una infección muy perjudicial para el feto. El parásito toxoplasma gondii se encuentra en los animales. Te explicamos cómo prevenir el contagio y qué precauciones tomar.

¿Qué es la toxoplasmosis y cuáles son sus síntomas?

- La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo minúsculo: el toxoplasma Gondii. Es una parasitosis universal, muy frecuente y, a menudo, latente sin producir sintomatología. En ocasionas, genera síntomas leves e incluso graves, en especial, en pacientes inmunodeprimidos o enfermos de VIH. Puede afectar a la mujer embarazada produciendo abortos o lesiones en el recién nacido. El parásito se reproduce dentro de la célula, la hace estallar y puede traducirse en forma de quistes.

- Los síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo son casi imperceptibles: ligera hinchazón de los ganglios del cuello, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio. Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero, como hemos dicho, la toxoplasmosis puede incluso no presentar síntomas.

- En las embarazadas afectadas de toxoplasmosis, el parásito puede pasar al feto a través de una infección placentaria en el primer trimestre y puede producir alteraciones neonatales, como sufrimiento neurológico, convulsiones, hidrocefalia o cuadros hemorrágicos. Además, se pueden producir quistes en la retina, que darán patologías oculares que aparecerán a lo largo de la vida del niño.

Cómo se contagia la toxoplasmosis

Es fundamental saber que el parásito está adaptado especialmente para su hospedador, que es el gato. Si está contaminado, lanza los quistes llamados esporoquistes al exterior, que a su vez pueden ser comidos por animales, como el ganado vacuno, ovino o caballar, y pasar al hombre directamente o a través de las heces del gato, al no lavarnos bien las manos o por comer carnes poco cocidas o crudas que contengan quistes del parásito. Todo ello puede hacer que una madre embarazada se contamine y transmita la enfermedad al feto.
Hay que decir que la prevalencia de la enfermedad en España es alta, por lo que se deben tomar precauciones, especialmente en el embarazo.

Prevención de la toxoplasmosis

Antes de quedarte embarazada, puedes saber si eres inmune a la toxoplasmosis sometiéndote a un análisis de sangre llamado Toxo-test. Si el resultado es positivo, significa que ya has padecido la enfermedad en el pasado y que, por lo tanto, ya no corres peligro de infección durante el embarazo. En el caso de que el resultado fuese negativo, será necesario tomar precauciones para evitar el contagio de la toxoplasmosis en el embarazo:

  • No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos
  • Lavar cuidadosamente las verduras y la fruta.
  • Si tienes un gato, comprueba que está sano llevándolo al veterinario.
  • El parásito resiste las bajas temperaturas, pero no las altas. Cocinar los alimentos a altas temperaturas garantiza su muerte.
  • Limpiar la caja del gato a diario utilizando guantes. Aunque el gato esté enfermo, sus heces sólo son infecciosas al cabo de 36 horas.
  • Es importante someterse a controles durante todo el curso del embarazo, de manera que pueda identificarse inmediatamente un posible contagio.
  • El peligro de contraer toxoplasmosis durante el embarazo deriva del hecho de que es posible, si bien es raro, transmitirla al feto a través de la placenta. Si existe el contagio detoxoplasmosis y el embarazo llega a su término, el bebé puede sufrir lesiones de diversa gravedad, tanto que le podrían causar la muerte.
  • En el tercer trimestre, el riesgo de que el feto se contagie de toxoplasmosis alcanza su punto álgido, pero las consecuencias son menos graves. Si el análisis de sangre revela el posible contagio y el diagnóstico se realiza a tiempo, es posible seguir una terapia de base antibiótica, lo cual reduce casi por completo el riesgo de que la infección supere la barrera de la placenta.

(Te interesa: Comer embutidos en el embarazo)

Tratamientos para la toxoplasmosis en el embarazo

Los tratamientos para combatir la toxoplasmosis son de base antibiótica. Mientras que, para los adultos, esta enfermedad no es peligrosa, contraerla durante el embarazo resulta muy arriesgado para el feto. Es posible contraerla comiendo carne cruda o poco hecha, en particular la de cerdo o la de cordero, comiendo verdura cruda contaminada, o bien tocando heces de animales infectados y no lavándose después las manos cuidadosamente.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (15)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola chicas, yo me hice el test y me dio negativo pero nadie me informo de que no podia comer embutido, solo que comiera carne bien hecha. estoy de 21 semanas y llevo todo este tiempo haciendolo mal, hay alguna posibilidad de que esta prueba me la vuelvan a repetir a lo largo del embarazo? gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    los gatos pueden cojer el toxoplasma solo comiendo carne cruda. entonces si el gato vive en una casa es muy facil controlar su alimentacion, si teneis un gato ke puede salir al exterior, se tiene ke tener algun cuidado mas, l'importante es limpiarse siempre bien las manos y al ser posible que no se la chica embarazada a limpiar las heces

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    A mi me pasó lo mismo con el tema de los gatos,y odavía me siguen atosigando....pregunté a la matrona,al médico de cabecera,incluso a ki ginecóloga y todos coincidieron en q no pasa nada si tu gato pasa las revisiones veterinarias y no limpias su caquita.Así q antes de hacer caso a cuentos de abuelas como este y muchos más,preguntar a los especialistas q para eso están......y sí,a mi me dijo la matrona q si congelas el jamón y los embutidos o los cocinas a la plancha,los puedes comer.....un saludo!!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    A mi me han dicho que puedes comer jamon serrano si antes lo congelas pero aqui pone que si que aguanta bajas temperaturas. ¿a que temperatura hay que congelarlo y cuanto tiempo?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    HOLA, ESTA MUY BIEN ESTE ARTÍCULO, YA QUE DE ESTA ENFERMEDAD SIEMPRE SE LE HECHA LA CULPA A LOS POBRES GATOS,SIENDO QUE DE TODAS LAS POSIBILIDADES, CREO QUE ES EL MAS DIFICIL DE CONTAGIARSE. EN CASA TENEMOS UNA GATITA HACE UNOS AÑOS, CON SUS CONTROLES PERIODICOS DE VETERINARIO, Y DESDE EL PRINCIPIO LE HICIMOS LA PRUEBA DE LA TOXOPLASMOSIS Y DIO NEGATIVO, EN MIS ANALÍTICAS TAMBIÉN, MENOS MAL QUE NO QUITÉ AL POBRE ANIMALITO, YA QUE TODO EL MUNDO,DESDE LA NOTICIA DEL EMBARAZO, ME DECÍA QUE DEBÍA HACERLO, POR LO QUE LE RECOMIENDO A TODAS LAS MAMIS, QUE LA GENTE DE NUESTRO ALREDEDOR NOS DICEN MIL COSAS, POR LO QUE ES MEJOR INFORMARSE BIEN ANTES DE TOMAR UNA DECISION.
    SALUDOS!!!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado