scorecardresearch Riesgos laborales estando embarazada
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

Mi bebé y yo

Los riesgos de trabajar embarazada

Si has decidido trabajar hasta el noveno mes, te explicamos qué situaciones se deben evitar y qué dice la ley al respecto.

Los expertos han identificado  una serie de situaciones, bastante extendidas en los lugares de trabajo, que pueden presentar algunos riesgos para la mujer trabajadora que esté embarazada. Veamos una lista de las principales:

-  Turnos y horarios variables: los horarios variables y los turnos con rotación alteran el curso de los días y los ritmos hormonales, provocando insomnio y cansancio a la futura mamá. Si estos horarios implican un riesgo para la seguridad y la salud del feto o repercuten en el desarrollo del embarazo o de la lactancia, la ley establece que se adopten las medidas oportunas para evitar dichos riesgos, a través de una adaptación de las condiciones de trabajo (que incluirán, cuando sea necesario, la no realización del trabajo nocturno).

-  Postura erguida prolongada: Esta posición estática provoca un malestar fisiológico, ya de por sí típico del embarazo: la compresión de las venas abdominales causada por el aumento del volumen y de peso de la barriga. El hecho de permanecer de pie durante un tiempo prolongado reduce la circulación pélvica y provoca una celeración de la frecuencia cardíaca de la mujer. La ley establece que, cuando las condiciones del puesto de trabajo puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado.

-  Levantamiento de peso y empujones: Los esfuerzos excesivos y prolongados, sobre todo a partir del segundo trimestre, provocan la liberaci´çon de algunas hormonas relacionadas con el estrés.

-  Posición agachada: debe evitarse, puesto que se asocia a dos tipos de problemas: los relacionados con la presión sobre el útero y los provocados por un excesivo esfuerzo físico.

-  Horario prolongado. Se desaconseja cualquier situación profesional que obligue a superar las 40 horas semanales.

-  Largos trayectos al trabajo.

-  Estrés. Sufrir estrés en el embarazo es muy común, ya que la mujer se enfrenta a notables cambios en su cuerpo y en su vida. Hay que tener en cuenta que las hormonas del estrés, sobre todo de adrenalina, noradrenalina y dopamina, puede tener efectos negativos sobre el aflujo de sangre al feto.

59 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Los riesgos de trabajar embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (59)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    esta ley se llama riesgo de embarazo, que significa que tienes un embarazo normal pero tu trabajo supone un riesgo para ti y/o el bebe... yo estoy con ello desde la semana 20 de embarazo, buscarlo en internet como subsidio por riesgo de embarazo, viene muy bien detallado....

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    yo estuve de baja 6 meses durante embarazo.desde inicio tenia que hacerlo pero me entere ...mas tarde que puedo pedirlo...:)besitos

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    yo trabajo de limpiadora en un colegio mayor durante 3´5 horas diarias más 2 más en el planchero...ahora q todavía no estoy embarazada reconozco q s un trabajo cansado y muy físico, tanto de movimientos d agacharme y con productos fuertes cdo toy n la limpieza...como d estar de pie todo el rato n l planxero...
    q opinais??, debería pedir un cambio de puesto??cdo debería pedirlo??al enterarme q toy embarazada o más tarde??

    gracias...manuyvero@yahoo.es

  • user_avatar
    Invitado - LAURY26

    CUANDO ESTABA DE 1 MES, Y MARCANDO, MI MEDICO DE CANECERA NO ME DABA LA BAJA SIN UN PARTE DE URGENCIAS,HABIENDO TENIDO UN ABORTO ANTERIORMENTE. LAURY26DAYA@YAHOO.ES

  • user_avatar
    Invitado - abuelodami

    :o no tenia idea sobre estas leyes son solo para españa?

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado