Mi bebé y yo

Vall d'Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama

( 1 voto) load

¿Es posible seguir con el embarazo si te diagnostican cáncer de mama? Hace unos años era inviable, pero ahora es posible. El hospital Vall d'Hebron ha conseguido tratar con éxito a futuras mamás con cáncer sin perjudicar al feto. Te explicamos cómo lo han logrado. 

El cáncer diagnosticado durante el embarazo es poco frecuente, ya que se da en 2,3 casos de cada 100.000. Sin embargo, ha ido aumentando en los últimos años hasta el punto de que, actualmente, en Cataluña, cada año se detectan entre cuatro y cinco casos de cáncer de mama en mujeres embarazadas. Con el fin de hacer frente a esta enfermedad y hacer posible el embarazo al mismo tiempo, en el 2006, el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) puso en marcha un protocolo para tratar a estas pacientes. Desde entonces, han sido muchas las futuras mamás que se han tratado con resultados equiparables a las pacientes no embarazadas y logrando el objetivo de garantizar la máxima seguridad y eficacia para la madre sin perjudicar la evolución del feto

Compatibilizar el embarazo con el tratamiento

La clave para tratar el cáncer sin perjudicar al feto está en la coordinación de los diferentes especialistas involucrados en el manejo del cáncer de mama y de la gestación. El equipo multidisciplinario lo forman profesionales en Ginecología, Obstetricia, Medicina Fetal, Oncología, Cirugía de la Patología Mamaria y Pediatría. Los especialistas de cada disciplina comparten la toma de decisiones y facilitan que el manejo de las pacientes durante el tratamiento sea más seguro, ágil y eficaz. 

Las pacientes a las que se diagnostica un cáncer de mama durante el embarazo tienen la opción de interrumpirlo o de continuar con la gestación. Hasta ahora, muchas mujeres optaban por la primera opción, porque no se les ofrecía una alternativa. Sin embargo, y desde hace unos años, el Hospital Universitario Vall d'Hebron ofrece la posibilidad a las mujeres embarazadas de continuar con la gestación y recibir a la vez el tratamiento más adecuado para hacer frente a la enfermedad.

Procedimiento a seguir

Las pacientes embarazadas con cáncer de mama requieren un seguimiento muy exhaustivo que se inicia desde el diagnóstico, momento en el que se define en el equipo multidisciplinar la mejor estrategia médica a seguir, teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra la gestación y la fase en que se encuentra el tumor. Dependiendo de ello, se decide iniciar el tratamiento con quimioterapia o cirugía y se establecen los tiempos para estos tratamientos buscando la máxima eficacia para la madre y la seguridad para el feto.

A partir de aquí, se establece un circuito por el que, cada vez que la paciente tiene que recibir quimioterapia, previamente se le realiza una analítica, una ecografía fetal y la visita con el obstetra y el oncólogo para comprobar que el desarrollo del feto es correcto. Si todo sale bien, el mismo día la paciente recibe el tratamiento con quimioterapia. Este seguimiento es imprescindible para que la evolución oncológica de la paciente y la evolución de la gestación estén controladas en todo momento

La experiencia acumulada en este campo también ha permitido al equipo médico responsable de este protocolo desarrollar proyectos de investigación para mejorar los resultados conseguidos. Las líneas de investigación están centradas en los diferentes efectos que pueda tener la quimioterapia sobre el feto. 

..........

¿Qué opinas acerca de los avances médicos en el campo del cáncer de mama y el embarazo? ¿Has pasado o estás pasando por un cáncer y te gustaría relatar tu experiencia a otras mamás? Deja tu comentario al final de este artículo y no dudes en compartir tu situación con otras mamás en el Salvamamás.

Te interesa: Embarazo y cáncer de mama ). 

( Te interesa: ¿Tener hijos protege frente al cáncer de mama? ). 

( Te interesa: Autopalpación mamaria, paso a paso ).

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Vall d'Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)