Mi bebé y yo

Vacuna contra la Gripe A: desde el 16 de noviembre

( 10 votos) load

(Información de octubre de 2009) La ministra de Sanidad confirmó ayer, al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España.


Esta vacuna se administrará a los grupos de riesgo ya acordados el pasado septiembre: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

En el caso de las embarazadas, se ha decidido que recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes (una sustancia que potencia el efecto del antígeno), para proporcionar a estas mujeres "un plus de seguridad", ya que no ha sido probada en embarazadas y a pesar de que, según las recomendaciones generales de la EMEA, sería segura también para este colectivo, expuso la ministra Trinidad Jiménez.

"Sólo le vamos a dar a las embarazadas las vacunas sin adyuvantes y tenemos dos alternativas: esperar a que se autorice la vacuna en la que está trabajando Sanofi (que está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales, entre ellas la española, pero que aún no aprobada en ningún país) o bien, pedir a Novartis que una parte de la compra inicial que hicimos de dosis sea sin adyuvantes", ya que esta última farmacéutica tiene ya aprobada una sin adyuvantes en Estados Unidos que se podría aplicar en España sin esperar a su aprobación en Europa, detalló la ministra. Según explicó, la primera alternativa elevaría el número de vacunas a adquirir, pero ambas posibilidades serían seguras y no retrasarían el calendario.

Asimismo, aseguró que se protegerá "simultáneamente" a todos los grupos de riesgo, sin establecer prioridades, ya que esta decisión, en último término, corresponderá a cada comunidad autónoma.

Respecto a las dosis, la titular de Sanidad ha informado de que, en función de las evidencias científicas recientemente confirmadas, será "suficiente" administrar una sola dosis en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 60 pertenecientes a los grupos de riesgo. Fuera de estas edades, la recomendación actual es de dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen la eficacia de una unica dosis, lo que considera que "casi seguro" saldrá adelante.

Sobre la posibilidad de devolver a los niños a los grupos de riesgo, Jiménez dijo que ningún consejero ha planteado esta posibilidad porque este asunto "ya se resolvió en el consejo del pasado agosto", y que las últimas evidencias científicas avalan no vacunar de riesgo a los menores, a pesar de que hay una incidencia de la gripe A "relativamente más alta" en este colectivo, ya que "suelen cursar con un cuadro leve, salvo en los niños con enfermedades crónicas".

En este sentido, recordó que los pediatras desaconsejaron esta vacunación y que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado que se vacune a los niños, por buscar siempre un equilibrio y una proporcionalidad en función de la situación que tenemos".

 

Te puede interesar

Embarazo y vacuna de la gripe A Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)