Mi bebé y yo

Vacuna de la gripe y embarazo: los consejos de la matrona

( 1 voto) load

Los expertos recomiendan a las futuras mamás vacunarse contra la gripe, con el fin de evitar el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a esta enfermedad. Pero, ¿es seguro para el desarrollo del bebé? Nuestras matronas te lo explican.

Durante el embarazo, se producen una serie de modificaciones a nivel cardiovascular, respiratorio e inmunológico, que favorecen un aumento de la morbilidad materna con respecto a las mujeres no gestantes que contraen la gripe estacional. Además, las mujeres embarazadas con afección por gripe requieren de hospitalización con mayor frecuencia y tienen más probabilidades de sufrir partos prematuros o abortos. Las campañas de vacunación antigripal tienen como objetivo disminuir la morbilidad asociada a la gripe y, con ello, contribuir a suavizar el impacto que esta patología tiene para la comunidad y para el sistema de salud. Fundamentalmente, la atención de estas campañas va dirigida a la población de más riesgo, entre la que se encuentra la mujer embarazada. La vacunación de la gripe durante la gestación reporta más beneficios que riesgos, y no existen evidencias de riesgos de malformaciones o de toxicidad fetal.

¿Cuándo vacunarse?
Se recomienda vacunarse de la gripe en cualquier edad gestacional. También se aconseja a mujeres que están buscando un embarazo y, por lo tanto, a todas aquéllas que están realizando técnicas de fertilidad. Asimismo, se recomienda la vacuna en mamás recientes. La vacuna de la gripe sólo está contraindicada en tres casos: por hipersensibilidad ante una vacunación gripal anterior, si se sufre alergia al huevo o en caso de estado febril.

El mejor tratamiento es la prevención. La vacunación de la gripe en el embarazo forma parte de una buena atención prenatal y es importante que todas las gestantes sean informadas de ello.

matrona-noviembre14

 


Estefanía Castillo Castro y Sandra Abaurrea Asiain.
Matronas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Te puede interesar

Vacuna de la gripe y embarazo: los consejos de la matrona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)