Mi bebé y yo

Vacunas en el embarazo: ¿cuáles sí y cuáles no?

( 1 voto) load

Durante el embarazo, es posible que se recomiende a la futura mamá vacunarse contra alguna enfermedad. Pero ¿es seguro para el feto? ¿Qué vacunas se pueden poner y cuáles, en cambio, están prohibidas? En concreto, ¿qué sucede con la vacuna de la tos ferina?

Hace años, se desaconsejaba cualquier tipo de vacunación en la mujer embarazada, pues no se sabía si podía influir negativamente sobre el bebé. Hoy en día, tras estudiar los componentes de las vacunas y sus posibles efectos sobre el feto, se recomiendan ciertas vacunas, no sólo para que la futura mamá no padezca la enfermedad durante el embarazo, sino también para que los anticuerpos que crea la madre para dicha enfermedad pasen a través de la placenta al bebé y éste también se encuentre protegido.

¿Qué vacunas se pueden poner en el embarazo?

Es importante conocer que, para crear esos anticuerpos, las vacunas contienen una parte activa, es decir, una porción del microorganismo que causa la enfermedad. Sin embargo, mientras que las vacunas que tienen esa parte viva o atenuada están desaconsejadas durante el embarazo, aquéllas que tienen esa porción muerta o inactiva sí podrían ser administradas, evitando siempre el primer trimestre de embarazo.

Teniendo en cuenta esta premisa, las vacunas que están desaconsejadas durante el embarazo, por contener microorganismos vivos atenuados, son: BCG (tuberculosis), cólera oral, tifoidea oral, varicela, fiebre amarilla, polio oral, sarampión, rubéola y parotiditis.

Las vacunas que se pueden administrar en el embarazo, por contener microorganismos muertos inactivos, son: gripe, tos ferina, rabia, hepatitis A y B, polio y cólera parenteral, encefalitis japonesa, difteria, tétanos, meningococo A, C, Y, W135, neumococo 23-valente y 7-valente, Hib conjugada.

(Te interesa: La vacuna de la gripe protege a las embarazadas y a sus bebés

(Te interesa: Contraer la rubeola en el embarazo)

La vacuna de la tos ferina

La tos ferina es una enfermedad que, aunque el cuadro inicial es similar al catarro, continúa con un período de tos, que aumenta el riesgo de hospitalización de los bebés. Al aparecer nuevos casos de tos ferina en España, tanto en bebés de menos de seis meses como en adolescentes y adultos, la Asociación Española de Pediatría, basada en la evidencia científica y en la actuación de otros países como EE.UU., recomienda la vacunación frente a la tos ferina: no sólo a los adultos que pueden estar en contacto con recién nacidos, sino también a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación.

Es importante saber que hay unas Comunidades Autónomas en las que se está implantando la vacuna contra la tos ferina en toda mujer embarazada. Si deseas ser informada sobre las vacunas y el embarazo, puedes acudir a tu matrona.

matrona-nuria-molia-collNuria Molia Coll.
Matrona

Te puede interesar

Vacunas embarazo: tos ferina, gripe, rubeola... Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)