Mi bebé y yo

Consejos para viajar en avión embarazada

( 1 voto) load

El avión es el medio de transporte más seguro para afrontar un viaje largo durante el embarazo. Te ofrecemos unas recomendaciones básicas para viajar en avión embarazada.

El avión es un medio de transporte en el que se puede viajar tranquilamente en el embarazo, porque no crea vibraciones que, al contrario que el automóvil, pueden estimular las contracciones del útero. De todos modos, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones.

- Durante el vuelo, la cabina está presurizada, por lo tanto, el riesgo de que la futura mamá tenga un salto de presión es verdaderamente reducido.

- Si es posible escoger el asiento al hacer la reserva, lo mejor es elegir pasillo. De este modo, se goza de una mayor libertad de movimiento y la mamá se puede levantar para estirar las piernas y caminar un poco. Sirve para evitar el riesgo de que, a causa de la estasis venosa debida a una posición sentada mantenida durante un período prolongado, se puedan formar trombos.

- Para reactivar la circulación, incluso estando sentada, basta con realizar unos simples ejercicios de stretching, estirando y girando los pies. Si bien no es lo ideal en verano, durante los vuelos largos, es aconsejable llevar medias de compresión graduada, con el fin de reducir la acumulación de líquidos en las piernas y favorecer la circulación.

- Ya que los pies tienden a hincharse, es aconsejable llevar zapatos cómodos, mejor si son abiertos. Las sandalias con cierre regulable son perfectas.

¿Hasta cuándo se puede volar?

Depende de la compañía aérea, porque no todas se rigen por las mismas normas. La mayoría embarca a las embarazadas sin la necesidad de presentar ningún certificado médico hasta la semana 36, pero algunas compañías aplican condiciones más restrictivas. Por lo tanto, antes de reservar el vuelo, es preciso comprobar en su página web cuáles son los términos de admisión de la compañía escogida. 
Para viajar en las últimas cuatro semanas de gestación (o en caso de embarazo gemelar o en presencia de complicaciones), se requiere un certificado médico en el que el ginecólogo confirme el estado de buena salud de la mujer y su idoneidad para viajar. 

¿El detector de metales hace daño al bebé?

No, los clásicos detectores de metales utilizados en los controles de seguridad de los aeropuertos generan un campo magnético que no perjudica al feto. En cambio, si se viaja a Estados Unidos, se encontrarán los llamados body scanner, que utilizan rayos X. La cantidad de radiación emitida debería ser inferior al umbral capaz de causar malformaciones en el niño, pero, puesto que la inocuidad de estos aparatos durante el embarazo todavía no ha sido demostrada, es mejor evitarlos y solicitar un control en un detector de metales normal.

Te puede interesar

Viajar en avión en el embarazo: normas, hasta cuándo, consejos. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola chicas , espero a mi nena para octubre muy feliz por esta bendición y es lo mas hermoso que estoy viviendo