scorecardresearch Náuseas en el embarazo: causas y remedios
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Náuseas en el embarazo: causas y remedios eficaces

Náuseas en el embarazo: causas y remedios eficaces

Las náuseas son muy frecuentes en los primeros meses del embarazo. Descubre por qué aparecen, si pueden llegar a afectar al bebé y algunas recomendaciones muy útiles para ayudar a aliviarlas.

Las náuseas, junto a la falta de menstruación, son uno de los primeros síntomas del embarazo. Suelen afectar al 60% de las futuras mamás y se producen, sobre todo, durante los primeros meses de gestación. Habitualmente, las náuseas están asociadas a los vómitos y aparecen, casi siempre, por la mañana, apenas levantada.

¿Cuáles son las causas de las náuseas en el embarazo?

- Los cambios hormonales en el embarazo. Al inicio del embarazo, los cambios hormonales son frecuentes. Ya desde los primeros días, aumenta la gonadotropina coriónica (HCG), una hormona producida por la placenta. Esta hormona regula el funcionamiento de las gónadas, glándulas sexuales que producen estrógenos y progesterona. Esta hormona también actúa sobre el centro de las náuseas, que se encuentra en el hipotálamo (una zona del cerebro). Después de la semana 13 de la gestación, la gonadotropina coriónica comienza a disminuir y las náuseas se atenúan hasta desaparecer.

- Las defensas inmunitarias. Según una reciente teoría, en algunas mujeres, las náuseas estarían producidas por una reacción del sistema inmunitario que "considera" al embrión como a un extraño y que intenta combatir su presencia.

- El estreñimiento. Las hormonas del embarazo influyen sobre el intestino, reduciendo su movilidad. Esto conlleva estreñimiento, pero también la formación de gas, debida a la fermentación de los alimentos que permanecen durante más tiempo en el intestino, lo que acentúa las náuseas.

- Una reacción psicológica. Las náuseas del embarazo no siempre están debidas a factores orgánicos. En algunos casos, la excesiva angustia de la futura mamá puede ser la causante de los mareos.

- La cinetosis. En el caso de las embarazadas que viajan, los mareos pueden asociarse a la cinetosis, más conocida como "mareo en el coche". Las causas de la cinetosis no se encuentran en desequilibrios hormonales, sino en el sentido del equilibrio. El laberinto es una sofisticada estructura que se encuentra en los oídos y que regula el equilibrio. Turbulencias, frenazos y tirones, a los que está sujeto el organismo cuando viajamos, provocan un contraste entre las informaciones del movimiento percibido por el oído y la inmovilidad del laberinto. En este caso, el oído transmite la incomodidad al estómago, dilatando sus paredes, con el consiguiente aumento del sentido de pesadez y malestar.

¿Cómo aliviar las náuseas en el embarazo?

- El primer paso para combatir las náuseas es elegir alimentos adecuados para el embarazo. Hay que dar preferencia a las comidas ligeras a base de fruta, verduras, pescado fresco, yogur y cereales, que ayudan a regular el intestino y que favorecen la digestión.

- Asimismo, hay que aumentar el aporte de zinc, que se encuentra en los plátanos, cereales integrales, pescado, legumbres y lácteos, que también ayuda a combatir la sensación de náuseas.

- Otro remedio para aliviar las náuseas, consiste en eliminar los alimentos muy especiados, grasos, fritos o conservas en lata, que pueden ralentizar la digestión.

- Hay que comer poco pero a menudo, es decir, ingerir pequeñas porciones a intervalos de unas dos horas es un buen modo de prevenir las náuseas. De este modo, el estómago no produce inútilmente jugos gástricos, que son los responsables de las náuseas.

- Evita beber apenas levantada, pero procura tener en la cómoda alimentos secos y salados, como tostadas de pan. Al despertar, las náuseas suelen ser más fuertes, porque el estómago está vacío. Un buen desayuno podría estar compuesto, por ejemplo, de cuatro tostadas, acompañadas de 60 gramos de queso fresco, condimentado con dos cucharaditas de aceite de oliva virgen y, para finalizar, una fruta no demasiado ácida, como un plátano o una pera.

- Durante el día, no tomes bebidas dulces, lo que te ayudará a prevenir las náuseas.

- Si te cuesta eliminar las náuseas, es aconsejable masticar copos de avena o un chicle.

- Evita los alimentos y los olores desagradables, ya que favorecen las náuseas. Es aconsejable airear a menudo los ambientes cerrados, para evitar el estancamientos de olores.

- Las náuseas pueden empeorar si estás cansada; así que date tiempo para relajarte y hacer siestas si puedes.

- Prueba con el jengibre, un remedio alternativo que parece que asienta el estómago y ayuda con las náuseas, pero, antes de nada, asegúrate de hablar con tu médico.

- Prueba con una banda de acupresión, un brazalete de algodón suave que se venden en farmacias. Se pone alrededor de la muñeca para que el botón de plástico presione contra el punto de acupresión que está bajo la  muñeca. Este dispositivo, sencillo y barato, se diseñó para prevenir el mareo en el mar, pero ha ayudado a algunas mujeres embarazadas con las náuseas, aunque las investigaciones sugieren que puede ser un efecto placebo.

¿Las náuseas afectan al bebé?

Las náuseas y los vómitos suelen aparecer en el primer trimestre de embarazo, pero, en algunos casos, se alargan y pueden convertirse en un inconveniente para subir de peso. Si éste es tu caso, no te preocupues, pues la naturaleza es sabia y tu organismo nunca provocará en ti una reacción que pueda dañar al bebé. Incluso cuando la mujer no puede alimentarse de forma normal a causa de las náuseas y los vómitos, el pequeño crece, extrayendo las sustancias indispensables de las reservas del organismo materno. Raramente, los vómitos gestacionales acentuados causan malnutrición en el bebé.

(Te interesa: Enfermedades en bebés)

( Te interesa: ¿El Primperán es seguro en el embarazo? )

( Te interesa: Náuseas en el embarazo: ¿puedes tomar Cariban? )

 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (35)
  • user_avatar
    Invitado - nuria598543

    NO PIENSES EN LOS VOMITOS NI EN ESA PRUEVA SOLO PIENSA POR EL BIENDE TU BEBE OK,YO ES MI TERCER EMBARAZO Y MIRANO ME ESPERAZA ESTO AHORA SOLO LLEVO APENAS 5 SEMANAS Y CASI NO TENGO GANAS DE COMER PERO LO TENGO QUE HACER POR MI BEBE, OK..BEOSOS...

  • user_avatar
    Invitado - nuria598543

    uff yo llevo solo 5 semanas de embarazo y bueno, a ratos me siento bien a ratos fatal, las vitaminas son muy imporantespero cada vez tengo menos ganas de comer, buf que mal para mi es el tercer hijo, besos...

  • user_avatar
    Invitado - wandaveronica

    hola soy wanda estoy esperando mi segundo hijo, tengo 11 semanas de embarazo segun la ecografia, y hace 3 semanas que no paro de tener nauseas, vomitos y un gran cansancio con malestar general, hace unos meses tuve un feo acontecimiento, que fue un embarazo detenido a las 9 semanas, uno de los primeros indicios que tuve aquella vez fue la desaparicion de los sintomas de embarazo, lo que me llamo mucho la atencion, y resulto ser que el embrion dejo de crecer y tuvieron que realizarme un legrado, previa hemorragia, la pase muy mal. Cuento esto porque mi preocupacion es grande, y por las noches no puedo dormir bien pensando si se habra detenido nuevamente y estoy pendiente de mis sintomas, me realizaron una eco y esta perfecto esta vez, pero no puedo sacarme el miedo de la cabeza. Alguien pasa o paso por esto? me serviria saberlo. Gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola soy una chica de 25 años con un bebé de 10 meses y ahora otro en camino.estoy de siete semanas y tengo muchisimas molestias como son las naúseas y los vómitos...y doy fé de que todos los embarazos no son iguales pues con mi primer hijo no tuve ningún problema,ante mi miedo a ésta nueva situación he acudido al materno y han aclarado todas mis dudas y me siento más segura,aconsejo a todas las mamás a leer vuestra infromación cara a la etapa que estemos pasando,pues acalaráis muchisimas dudas.muchas garcias y un beso muy fuerte por ayudarnos tanto.emma

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    me hicieron la prueb corta de la glucosa y me salio alterada y me hicieron la larga pero en el segundo pinchazo vomite y me mandaron para casa, tengo que repetirla la semana que viene, estoy de trece semanas y llevo casi dos meses vomitando sin parar. tengo entendido que esta prueba la hacen de 20 semanas incluso con mi hijo mayor que tiene 4 años no me la hicieron.lo pase fatal y no pienso otra cosa que en el viernes por la prueba.:'(:'(:'(:'(

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado