scorecardresearch Primeros síntomas de embarazo: descubre si estás embarazada
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Síntomas de embarazo: cómo saber si estás embarazada

Primeros síntomas de embarazo

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo? ¿Cuáles son los signos de embarazo más frecuentes? En este artículo, te explicamos cómo puedes saber si estás embarazada o no.

¿Cómo saber si estoy embarazada? Los primeros síntomas del embarazo son muy importantes para darte pistas sobre si estás embarazada, cuando tienes la sospecha y el test de embarazo todavía no te lo ha confirmado. Si quieres descubrir cuanto antes si te has quedado embarazada, atenta a estos primeros signos de embarazo.

(Te interesa: todo sobre los signos y síntomas de embarazo)

Síntomas de embarazo más frecuentes

  1. Retraso de la menstruación. Si tu ciclo menstrual es regular y de repente se retrasa, debes estar atenta. Puede que sea un simple retraso sin importancia, pero también podría ser la primera señal de que te has quedado embarazada.
  2. Pequeñas pérdidas de sangre. A algunas mujeres les sale un poco de sangre por la vagina unos doce días después de haber concebido. Es una cantidad muy pequeña y no dura más de un par de días. No se sabe con seguridad cuál es el motivo de esta leve pérdida de sangre, pero podría ser debida a la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero. Si te ocurre, debes consultar con el ginecólogo.
  3. Ganas de orinar con frecuencia. A partir de las seis semanas del embarazo, puede que empieces a sentir ganas de ir a orinar con más frecuencia. El principal motivo es que, durante la gestación, aumenta la cantidad de sangre y líquidos que circulan por el cuerpo y los riñones trabajan más.
  4. Hinchazón abdominal. Los cambios hormonales que tienen lugar al principio del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de una forma similar a los días previos de la llegada del período.
  5. Tensión y dolor en los pechos. Las mamas  se pueden hinchar, aumentar de tamaño y mostrar una especial sensibilidad, a causa del incremento de progesterona y de estrógenos. Esta señal se manifiesta a los pocos días después de la concepción. Sin embargo, el hinchazón de los pechos puede ser un síntoma de la menstruación, a punto de llegar, en lugar de una señal del embarazo
  6. Náuseas y vómitos. En la mayoría de casos, las náuseas del embarazo no empiezan hasta un mes después de haber concebido, aunque puede que las sientas antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día y son un claro síntoma del embarazo.
  7. Aversión a algunos olores y sabores. Al quedarte embarazada, puede que ciertos olores te repugnen y hasta te provoquen náuseas. Puede ser debido al rápido aumento en los niveles de estrógeno en el organismo. Lo mismo puede ocurrir con la comida: cosas que antes te encantaban y que ahora te producen rechazo. También se puede producir una alteración de la percepción de los sabores y una abundante salivación. Estos síntomas se manifestarán entre la segunda y la octava semana de la concepción.
  8. Cansancio y somnolencia. Al inicio del embarazo suele producirse una fatiga que, posiblemente, sea debida a un aumento de los niveles de la hormona progesterona. Durante el segundo trimestre del embarazo se recupera la energía y hacía al final del estado de gestación vuelve a reaparecer la fatiga.
  9. Aumento de la temperatura corporal. Aunque, este cambio puede deberse a un resfriado u otros trastornos de este tipo.
  10. Estreñimiento. La elevada concentración de progesterona, responsable de la relajación del tono muscular, causa también una ralentización de la actividad del intestino. Y, entonces, aparece el estreñimiento. Para contrarrestarlo, es aconsejable beber mucho, comer una buena cantidad de fruta y verdura y hacer algo de movimiento: incluso los paseos simples y regulares bastan para estimular la actividad intestinal. 

Cuándo y cómo hacer el test de embarazo

Más allá de los síntomas, para tener una confirmación veraz del estado del embarazo, es necesario hacer un test de embarazo. Las pruebas, que se pueden comprar en la farmacia, contienen un agente que se tiñe de azul o de rosa al entrar en contacto con la hormona hCG, la gonadotropina coriónica humana, presente en la orina de la mujer. Estas pruebas son eficaces dos semanas  después de la concepción, pero, para reducir el riesgo de falsos negativos, es aconsejable esperar una semana de retraso de la menstruación antes de comprar el producto y hacer el test. En el mercado, también existen test más avanzados que indican, incluso, de cuántas semanas la mujer está embarazada.  

En el caso de que el resultado no fuera claro, se puede recurrir al análisis de sangre de la beta hCG, que permite medir la concentración de gonadotropina coriónica humana en el organismo materno, o mejor dicho, de una de sus fracciones, la beta. El análisis de sangre, repetido dos o más veces en el curso de las primeras semanas del embarazo, también permite valorar el aumento de la concentración de la hormona y comprobar que el embarazo está progresando correctamente. 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (106)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    no se si estoy embarazada llevo 24 dias de retraso la ultima ves k m bajo fue el 3 de agosto y termine el 10 se supone k me tiene k bajar el 30 de agosto el kual no m ha bajado desd entonces ya m hize una prueba de embarazo pero de sangre y m salio negativa pero desd hace como tres meses k no m kuido con mi novio es posible que este embarazada????????contestenme estoy preocupada pero para desirles estuve tomando pastillas de emergencia como por 6 meses y seguidos

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    :):)HOLA AVER SI PUEDEN AYUDARME ME ACABO DE ENTERAR Q ESTOY EMBARAZADA Y LS MEDICOS NO ME DAN HORA ASTA LA PROXIMA SEMANA Q DEVO ASER
    UN SALUDO

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Lamentablemente no todas las mujeres tenemos un ciclo menstrual donde podemos contabilizar días de ovulación o retrasos. Las mujeres con poliquistosis ovárica podemos tener retrasos de meses, y no detectar los síntomas de embarazo por el retraso, y tenemos que estar pendiente de los otros síntomas.

  • user_avatar
    Invitado - yrsi

    hola:
    tengo komo 1 semana i media k traigo komo koskilleo en los senos, mi aparato reproduktor lo siento komo hinchado los labios mayores los siento komo si estuvieran grandes, los senos los noto mas grandes, pero mi ultimo dia de regla fue el dia 10 de marzo .... i pues kasi a diario tengo relaciones kn mi esposo, otra kosa k eh notado es k mi esposo anda mui amoroso knmigo mas de lo normal....i ps no se a ke se deba ni los malestares ni el kambio de el ojala me puedan ayudar....graxias saludos

  • Hola por si deseas tomar la iniciativa para lograr quedar embarazada, te aconsejo la web http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm
    Exponen un método natural para quedar embarazada, mi hermana o logró con dicho método en dos meses, salen tips y muchas recomendaciones psicológicas para condicionar emocionalmente a tu pareja para que desee consciente mente tener un bebé. así que lo aconsejo para dichos objetivos. Espero te ayude, saludos.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado