PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Contracciones en el tercer trimestre

1 1 1 1 1 3.5(110 Votos)
FacebookTwitterPinterest

22 Comentarios Comentar

En los últimos meses de embarazo, puedes sufrir contracciones hasta cuatro o cinco veces al día, con una duración de entre siete y diez segundos. ¿Qué significan estas contracciones?

​​Las contracciones que se producen en el tercer trimestre de embarazo no son dolorosas, sino que se suelen percibir como un estiramiento del abdomen. Alrededor de los siete meses, el útero ha superado la línea transversal del ombligo en dos o tres centímetros. Por esta razón, la contracción también se puede notar en la parte superior del abdomen.
No obstante, a partir de la semana 37 de embarazo, la actividad contráctil uterina se hace más frecuente, tanto que también puede presentarse cuando la mujer está en reposo. Son contracciones preparatorias importantes, puesto que tienen la función de provoca​r las primeras modificaciones del cuello del útero de cara al inicio de la dilatación. Se pueden notar incluso diez al día, pero, en general, sólo molestan un poco. Las contracciones también se pueden percibir al tacto, apoyando la palma de la mano suavemente sobre el abdomen y presionando ligeramente con las yemas de los dedos.
Cuidado si… aún faltan algunas semanas para la fecha prevista del parto y las contracciones se producen con una frecuencia mayor de la indicada anteriormente, sobre todo, si existen otros factores de riesgo asociados, como patologías propias del embarazo o infecciones vaginales.

Las contracciones de parto
¿Cuándo indican las contracciones que el bebé está a punto de nacer? La dilatación propiamente dicha viene precedida de un momento, llamado fase prodrómica (que puede durar incluso un par de días en el caso de las primerizas), durante el cual se pueden manifestar tres tipos de señales.
La primera puede ser la eliminación del tapón mucoso, una sustancia gelatinosa situada en el interior del canal vaginal que aísla el ambiente uterino; la segunda es la rotura de la bolsa de las aguas, que contiene el líquido amniótico que ha protegido al bebé durante nueve meses; la tercera consiste, precisamente, en las contracciones, que empiezan a aumentar progresivamente, tanto en intensidad como en frecuencia: es la señal de que el cuello del útero está empezando a ablandarse y a aplanarse.
La fase activa del trabajo del parto empieza cuando se alcanzan los tres centímetros de dilatación y el cuello del útero está completamente “borrado”. En este punto, las contracciones también cambian: bajo el efecto de la oxitocina, cada vez son más dolorosas (no en vano, se suelen llamar “dolores de parto”) y seguidas, hasta llegar a tres cada 10 minutos, que duran hasta 60 segundos cada una, incluyendo la fase de inicio, el punto álgido y el descenso de cada contracción. El dolor se siente tanto en el bajo vientre como en la región lumbosacra. Precisamente, estas contracciones son las que, poco a poco, ayudarán al bebé a bajar por el canal del parto y a nacer.

Contracciones después del parto
Las contracciones prosiguen incluso en los días inmediatamente posteriores al parto. Se definen comúnmente como “entuertos” y tienen múltiples funciones: hacer que el útero vuelva a las condiciones pregestacionales; eliminar restos de membranas y otro material biológico procedente de la zona uterina, donde estaba implantada la placenta; y garantizar el denominado “globo de seguridad”, una intensa contractura uterina que se produce por encima del pubis y que sirve para evitar las posibles hemorragias después del parto.

"Tengo la barriga dura”
Cuando se siente la sensación de endurecimiento de la barriga, en general, se trata de contracciones determinadas por factores mecánicos, como los movimientos del bebé, un paseo rápido, un cambio de posición repentino o un golpe de tos. Incluso el hecho de tocar la barriga puede provocar una sensación de endurecimiento, así como una emoción intensa. Para “reblandecer” la barriga, sólo hay que bajar el ritmo o, simplemente, esperar a que el bebé termine de dar sus “volteretas”. Sólo si esta situación se produce con una determinada frecuencia y se acompaña de dolor, es conveniente someterse a un control médico.  

img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (22)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    uy y es verdad q duelen los moviemientos del bebe mas que todo si son cerca de las costillas como a mi

  • Invitado - invitado

    pues a mi la espalda no me ha dolido nada solo me molestan las nauseas...estoy de 39 semanas y tengo nauseas otra vez y adeeeemaaaasss no tengo contracciones y toy super asustada porque mi bebe no me da señales de querer salir vamos que estoy perfectamente...tengo miedo a que me provoquen el parto

  • Invitado - invitado

    Yo he tenido contracciones desde el 5ºmes de embarazo y me han mandado reposo absoluto....ademas es que tenia el cuello del utero modificado y teniamos miedo de que se produjera un parto prematuro asi que estoy en reposo en casa,por cierto mi bebe se mueve muchisimo y a veces me hace hasta daño eso es normal ¿? Un saludo.

  • Invitado - invitado

    HOLA ESTOY EMBARAZADA DE 39 SEMANAS Y TENGO CONTRACCIONES CADA 15 MINUTOS.ESO SUPONE QUE TODAVIA NO ESTOY DE PARTO.

  • Invitado - invitado

    :):)super feliz con mi primera hija pero me se mueve mucho.. y me duele full el vientre eso es normal :)

  • Invitado - invitado

    1- a
    2- b
    3- b
    4- a
    5- a
    6- b
    7- b
    8- a
    9- b
    10- b

  • Invitado - invitado

    1) Que es lo que más te ha molestado durante el embarazo ?
    a) La espalda


    2) Le pones música clásica a tu bebé?

    b) no

    3) Haces ejercicio físico?

    b) no
    4) Le darás lactancia materna?
    a) si


    5) Sera niño o niña?
    a) nen


    6)Se ha hecho ecografias 3D?
    a) si


    7) Quieres un parto natural o con epidural?

    b) epidural

    Tienes miedo al momento del parto?
    a) si


    9) Durante el embarazo te han surgido antojos?
    a) si


    10) Sueña con más frecuencia i estos sueños se basan en tu embarazo?
    a) si

  • Invitado - invitado

    1-a
    2-b
    3-a
    4-a
    5-a
    6-b
    7-b
    8-a
    9-a
    10-b

  • Invitado - cristilove23

    1-A
    2-B
    3-A
    4-A
    5-A
    6-B
    7-B
    8-A
    9-A
    10-A

  • Invitado - invitado

    Hola!! soy una estudiante de 2º de Batx. y estoy haciendo una encuesta a embarazadas. Me gustaría mucho que participarais porque me va el curso en esto...Un beso y muchas graciaaass!!*

    1) Que es lo que más te ha molestado durante el embarazo ?
    a) La espalda
    b) Los pies
    c) Las nausias

    2) Le pones música clásica a tu bebé?
    a) si
    b) no

    3) Haces ejercicio físico?
    a) si
    b) no
    4) Le darás lactancia materna?
    a) si
    b) no

    5) Sera niño o niña?
    a) nen
    b) nena

    6)Se ha hecho ecografias 3D?
    a) si
    b) no

    7) Quieres un parto natural o con epidural?
    a) natural
    b) epidural

    Tienes miedo al momento del parto?
    a) si
    b) no

    9) Durante el embarazo te han surgido antojos?
    a) si
    b)no

    10) Sueña con más frecuencia i estos sueños se basan en tu embarazo?
    a) si
    b)no

    Muchas graciiaas!!

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado