Mi bebé y yo

Cómo elegir el hospital más adecuado para ti

( 1 voto) load

No todas las estructuras hospitalarias son iguales y no todas pueden satisfacer las exigencias específicas de cada futura mamá. Aquí encontrarás las preguntas que hay que hacerse antes de decidir dónde dar a luz.

La barriga crece rápido y el momento del parto se acerca cada día más, pero ¿cómo elegir el hospital adecuado para dar a luz a nuestro bebé?

En primer lugar, hay que tener las ideas claras sobre cómo queremos que sea el trabajo del parto y el tipo de asistencia. Si en tu ciudad puedes elegir entre distintos centros, lo ideal es visitarlos para elegir el que mejor satisface tus gustos y expectativas.

No se trata sólo de elegir un ambiente en lugar de otro, sino de considerar los servicios y los distintos procedimientos que ofrecen. Por lo tanto, la forma mejor para informarse sobre las características del hospital es verlos en persona y preguntar todo lo que queremos saber. Es probable que, al visitarlo, no te dejen entrar en la sala de parto, porque en ese momento esté ocupada, pero igualmente merece la pena echar un vistazo al ambiente en general.

Aquí tienes algunas sugerencias sobre las preguntas y las informaciones útiles que debes saber antes de elegir el hospital.

Distancia del hospital

¿El hospital se encuentra en una zona tranquila o con tráfico? ¿Es fácil llegar desde tu casa? ¿Tiene aparcamiento o, al menos, es posible dejar el coche en una zona cercana? Si el embarazo va bien, entre las primeras señales del inicio del parto y el nacimiento del bebé suelen pasar muchas horas y no hace falta ir deprisa, pero es mejor saber si el recorrido hacia el hospital es fácil y rápido.

Epidural

¿Hay un anestesista a disposición las 24 horas en la clínica o en el hospital? Es mejor que la futura mamá se informe bien sobre estos aspectos, y que reflexione sobre su capacidad para aguantar el dolor: de esta forma, tendrá las ideas más claras cuando llegue el momento. De hecho, no todos los centros ofrecen la posibilidad de ponerse la epidural, porque no todos disponen de un anestesista presente las 24 horas.

Trabajo de parto o dilatación

Entre una contracción y otra, ¿está permitido a las futuras mamás caminar, beber y comer pequeños tentempiés? Si no hay complicaciones, y si la mujer quiere, caminar durante el trabajo del parto ayuda a afrontar mejor las contracciones, a descargar la ansiedad y a acortar los tiempos. También comer y beber debería permitirse, siempre y cuando la mamá quiera hacerlo. Comer alimentos ligeros pero altamente energéticos, como un terrón de azúcar, una cucharadita de miel o mermelada, o beber pequeños sorbos de agua y de zumo de fruta, ayuda a mantener la energía.

Fase de expulsión

Si no hay ninguna complicación, ¿la mujer puede elegir libremente la posición que prefiere durante el parto? ¿Se puede dar a luz en el agua?

La clásica posición litotómica, donde la mujer se tumba en la camilla, es cómoda para los profesionales que asisten al parto, pero no siempre lo es para la futura mamá. En algunos casos de parto instrumental (es decir, cuando se necesita usar fórceps y ventosa), esta posición es indispensable, pero si no hay complicaciones la mujer debería tener la libertad de ponerse en la posición que le resulte más cómoda. En cuanto al parto en el agua, no hay que olvidar que, en las clínicas que ofrecen este servicio, hay que preguntar si la bañera está disponible ya en el momento de la hospitalización para que puedan prepararla con tiempo.

Procedimientos médicos

La inducción del parto con oxitocina o la episiotomía ¿se suelen hacer en el hospital en cuestión?

Estos procedimientos no deberían hacerse a todas las mujeres, sino sólo si las circunstancias lo requieren. Háblalo con el personal, infórmate sobre sus procedimientos y expresa claramente tu punto de vista.

Partos instrumentales

¿Cuál es el porcentaje de cesáreas y partos inducidos que tienen lugar en el hospital?

Estos datos te permitirán tener una idea sobre el grado de medicalización del parto en un determinado hospital. Sin embargo, también hay que considerar que en algunos centros hay un elevado porcentaje de cesáreas y de partos instrumentales porque se trata de estructuras especializadas en casos de riesgo.

Presencia de la familia

¿El futuro papá u otros familiares pueden asistir al parto? Hoy en día, afortunadamente, esta costumbre está muy difundida.

Lactancia

¿Se aconseja la lactancia precoz? ¿Se practica el rooming in? Hay que tener en cuenta que el contacto directo con la mamá y la lactancia materna, además de la posibilidad de alimentar al bebé cuando lo pide en lugar de tener horarios preestablecidos, son elementos importantes para empezar la lactancia de forma correcta.

Las visitas

¿Cuántas mujeres duermen en la misma habitación? ¿Cómo se regulan las visitas de los familiares? Tener visitas con demasiada frecuencia y la eventual presencia de otras mamás y de sus familiares en la habitación, puede resultar agotador.

Te puede interesar

Cómo elegir el hospital más adecuado para ti Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)