Síguenos
Mi bebé y yo

Forma de la barriga y sexo del bebé

( 224 votos) load

¿La forma de la barriga que la mujer tiene durante el embarazo permite adivinar si el bebé será niño o niña? En este artículo, te explicamos qué hay de cierto en esta leyenda popular.

​El tamaño y la estatura de la madre y del bebé, si se trata de un embarazo único o múltiple, la posición del bebé en la barriga o la cantidad de líquido amniótico son algunos de los factores que influyen en la forma y el tamaño de la barriga durante el embarazo.

Sin embargo, aunque la tradición asocia la forma de la barriga con el sexo del bebé, este mito no tiene ningún fundamento científico. Por ejemplo, dicen que si
 la emb​arazada tiene la barriga puntiaguda, espera un niño. En cambio, si la tripa es más bien redondita, esto indica que tendrá una niña. Esta teoría se basa en el hecho de que se cree que las niñas se colocan de forma transversal. Por eso, la barriga de la mujer gestante que espera una niña se aprecia más ancha. Los niños, en cambio, lo hacen de forma vertical, de ahí la creencia de que las barrigas puntiagudas indican que el bebé será un niño.

Leyendas aparte,hay tantas barrigas como embarazadas. La forma del abdomen puede ser distinta de una mujer a otra, pero por razones muy diferentes, que no tienen ninguna relación con el sexo del bebé. He aquí cuáles son:

- Durante el primer embarazo, las futuras mamás suelen presentar una barriga más puntiaguda. En cambio, a partir de la segunda gestación, la barriga tiene un aspecto más redondeado, ya que los músculos del útero y del abdomen se encuentran más relajados y sostienen con menor eficacia el aumento de volumen. 

- La forma de la tripa también depende de la pelvis: si es de constitución estrecha, la barriga tenderá a sobresalir y a tomar su característica forma puntiaguda. Lo mismo se puede decir si la embarazada tiene los músculos abdominales muy tónicos por naturaleza o practica algún depo​rte

- La forma de la barriga también está influenciada por la altura: si la futura mamá es de estatura más bien baja, es más fácil que tenga la barriga redondeada y poco salida. 

(Te interesa: La alimentación de la embarazada)

¿Qué tamaño debe tener la barriga?

Muchas embarazadas temen que su barriga no tenga el "tamaño" adecuado y se comparan con otras mamás. Conozcamos y resolvamos las dudas más comunes.



big Img
Foto 1 de

|

Cuándo se empieza a apreciar la barriga de la mujer
En general, la barriga no se hace evidente antes de las doce semanas cumplidas de embarazo. Algunas mujeres, incluso, pueden seguir llevando su ropa de antes del embarazo hasta la semana 16 sin ningún problema. En cambio, las futuras mamás que aumentan más de dos kilos en el primer trimestre están destinadas a redondearse antes. 

|

¡Ya se nota a partir del cuarto mes!
Cuando empieza el segundo trimestre, el aumento de tamaño del abdomen se debe, principalmente, al incremento de volumen del útero, al tamaño del feto y a la presencia de líquido amniótico. Contribuyen al desarrollo de la barriga la mayor retención de líquidos característica del embarazo y la formación de depósitos adiposos en el cuerpo de la futura mamá, útiles para el correcto crecimiento del niño.

|

Todas las barrigas son diferentes
No todas las tripitas de las embarazadas crecen de la misma forma ni al mismo ritmo. Es normal observar diferencias significativas entre dos futuras mamás que están del mismo tiempo de embarazo. Partiendo de esta base, el tamaño de la barriga no es un dato relevante con respecto al bienestar del bebé. 

|

¡Atención en la mesa!
Los factores que entran en juego para determinar esta diversidad son, básicamente, dos: los hábitos alimenticios y el tipo de embarazo. La barriga de quien espera gemelos, así como la de una mamá que come en exceso con respecto a sus necesidades, serán más prominentes que la de una futura mamá que está embarazada de un solo bebé y que se alimenta moderadamente desde el punto de vista calórico.

|
Poco líquido amniótico
La valoración de la cantidad de líquido contenido en la bolsa amniótica se realiza mediante ecografía.
una cantidad de líquido inferior a la normal, denominada oligoamnios, puede ser el resultado de una pequeña rotura de las membranas. No obstante, durante los exámenes de rutina del embarazo, tu ginecólogo te irá informando de todas las circunstancias.
|

Demasiado líquido
En cambio, cuando la presencia de líquido amniótico es excesiva y aumenta el tamaño de la tripa de forma visible, hay que pensar que algo no funciona (por ejemplo, puede existir un problema de diabetes gestacional). Ante tal circunstancia, el ginecólogo prescribirá unos análisis de sangre específicos, incluida una curva de glicemia (nivel de azúcar en la sangre).

Te puede interesar

Forma de la barriga en el embarazo y sexo del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (51)

Yo tengo un niño la segunda esra una niña semurio de 8mese despues un aborto y ya estoy embaraza pero me hize la ecogracia y no se dejo ver tengo 13semanas
Las versiones siempre cambian...una mamá sabe realmente si lleva niño o niña! Yo lo sabía!
Feliz de inscribirme a esta pagina es mi segundo embarazo muy feliz tomada de la mano de Dios
Depende de cada mujer ,yo en mi primer embarazo la tenia redondita y es una niña ahora es mas puntiaguda estoy de 19+4 y todavía no se lo que es asta el lunes ....:p:)
A mi por la forma de la barriga decían que sería niña...el calendario chino y el maya también...la cadena en cambio me dijo niño y fue lo único que acertó por que es niño! Asi que solo son mitos y leyendas
VER MÁS COMENTARIOS