Mi bebé y yo

Mamá reciente en casa: cómo organizarte

( 7 votos) load

El bebé ya ha nacido y vuelves a casa con muchas emociones. El posparto implica un desgaste físico y emocional. Los consejos para que te organices desde el embarazo.

Las semanas posteriores al nacimiento del bebé pueden ser un poco “caóticas” sin la organización adecuada. Los nuevos papás afrontan un período de “rodaje”, en el que aprenden a conocer a su hijo. Puesto que la energía de la nueva mamá estará completamente dedicada al bebé, es conveniente organizar, desde el embarazo, la gestión del resto de aspectos de la vida doméstica y familiar. Con la ayuda de la pareja, es necesario pensar cómo se van a gestionar las tareas domésticas, las comidas, la compra y el cuidado de los hermanitos, en su caso, designando a las personas implicadas (abuelas, amigas y ayuda externa). Es importante no exigirse demasiado y darse tiempo, para recuperar la energía y para conocer al bebé.

Organizar la despensa
Para que la dieta de la mamá sea variada y equilibrada, algo importante en un período que requiere tanto esfuerzo, se pueden preparar algunos platos al final del embarazo y congelarlos en porciones individuales. Si la pareja está en casa las primeras semanas, las comidas podrán pasar a ser parte de sus tareas. Asimismo, la ayuda de las abuelas, las tías o las amigas puede ser muy valiosa.

La limpieza de la casa
Es muy importante el apoyo práctico del papá. Si ya está habituado a colaborar en las tareas del hogar, tendrá que intensificar un poco sus esfuerzos. Sin embargo, cuando un llega bebé, es normal que la casa no esté impecable y ordenada.

Cómo resolver las dudas
¿Por qué llora? ¿Es normal que se despierte tan a menudo por la noche? Cuando nace un niño, los papás tienen muchas dudas. Es importante informarse desde el embarazo e identificar a los especialistas que resolverán las dudas de la nueva mamá y dónde dirigirse en caso de necesidad. Normalmente, en los centros de atención primaria, suele haber un servicio dedicado a la recuperación posparto, donde se pueden resolver dudas relacionadas con la lactancia y el cuidado del bebé.

Organizar las visitas
Para evitar que la casa siempre esté llena de gente, precisamente, cuando existe una mayor necesidad de descanso y tranquilidad, se puede invitar a los familiares y a los amigos directamente al hospital. Una vez en casa, los papás pueden indicar a los familiares y a los amigos qué días y a qué horas es más conveniente venir a visitarlos. También se deberían “filtrar” las llamadas telefónicas, que pueden causar molestias, sobre todo, en los momentos de descanso.

Nuevo ritmo sueño-vigilia
Los despertares nocturnos en los más pequeños no son una anomalía, sino que, incluso, son necesarios para el correcto desarrollo del sistema nervioso. ¿Cómo sobrevivir a la falta de sueño? La madre descansa mejor si duerme junto a su pequeño, puesto que sus ritmos de sueño se sincronizan. Asimismo, hay que aprovechar cada momento en que el bebé duerme.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Cómo organizarte con el bebé en casa Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Muy bueno el articulo!! muy completito! gracias!!:)