Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Celiaquía en niños: diagnóstico y tratamiento

El pan, la pasta, las galletas y las tartas son alimentos que figuran entre los preferidos por los niños. Sin embargo, algunos niños deben renunciar a ellos si no quieren encontrarse mal, pues padecen un trastorno llamado enfermedad celíaca o celiaquía.

La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en los cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados. A quienes la sufren no les funcionan bien las vellosidades intestinales, que facilitan la absorción de los alimentos.

Diagnóstico de la celiaquía

Este trastorno suele presentarse una vez iniciado el destete y tras un período más o menos largo de la introducción de los primeros cereales que contienen gluten en el dieta del niño (papillas, galletas, sopas). Pero también puede aparecer más tarde, en la edad adulta.

Síntomas de la celiaquía

Durante la edad pediátrica, la enfermedad suele iniciarse con una insistente inapetencia: el pequeño deja de comer y, por tanto, no crece. En muchos casos, también tiene diarrea o vómitos, y no asimila los alimentos.

Qué pruebas se practican

- Historia clínica: es decir, estudio de síntomas y signos que el niño presenta y que son compatibles con la enfermedad celíaca.

- Determinación de anticuerpos antigliadina, antireticulina, antiendomisio y antitrasglutaminasa. En caso de ser positivos, se procede a realizar una biopsia intestinal.

- Biopsia: mediante endoscopia o con la cápsula de Crosby, se obtiene una pequeñísima porción de mucosa del intestino, que demuestra la existencia o no del daño intestinal.

Tratamiento de la celiaquía

- Basta con eliminar de la dieta el gluten, una proteína de escaso valor nutritivo que sirve para trabar al panificar y preparar pasta. Unas pocas semanas son suficientes para atenuar los síntomas.

(Te interesa: Federación de Asociaciones de Celíacos de España)

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Celiaquía en niños: diagnóstico y tratamiento Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)