Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Displasia de cadera: qué es, diagnóstico y tratamientos

La displasia de cadera es una anomalía que puede afectar al bebé desde pequeño. Por ello, es importante diagnosticarla y corregirla en los primeros meses del bebé. Te explicamos cómo.

La displasia de cadera (también conocida como luxación de cadera) es una malformación congénita que se produce cuando la cabeza del fémur del niño (el hueso del muslo) y el acetábulo (la cavidad de la pelvis) no encajan de una forma exacta y rotan en posición incorrecta. 

- En los casos más leves, se trata de un aplanamiento de la cavidad que acoge la parte superior del fémur, el cual, como consecuencia, tiende a desplazarse.

- Sin embargo, en los casos más graves, el hueso abandona su lugar y se coloca fuera de su posición natural.

Diagnóstico de la displasia de cadera

En general, el neonatólogo es quien se da cuenta de la existencia de una anomalía en la articulación de la cadera, ya que a todos los recién nacidos se les efectúa las llamadas maniobras de Ortolani y de Barlow.

(Te interesa: Maniobras de Ortolani y Barlow: qué son y para qué sirven)

La displasia de cadera se debe identificar y resolver después del nacimiento. Cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos, si el peso del cuerpo no está sostenido por una correcta articulación, se pueden producir serios inconvenientes: por ejemplo, lesiones en los huesos o asimetría en las extremidades inferiores y, en la edad adulta, artrosis precoz en la cadera.

Tratamientos de la displasia de cadera

Para resolver la displasia de cadera, hay que mantener al cabeza del fémur bien firme en su sitio durante un determinado período de tiempo, para que el desarrollo de este hueso y de la pelvis se realice correctamente y, en consecuencia, la articulación se pueda normalizar.

- Cuando la displasia de cadera es leve, se puede resolver con la aplicación de una prótesis blandita, que mantiene el fémur en su sitio, alargando ligeramente las piernas, y que permite, al mismo tiempo, que el niño se pueda mover con libertad. Con frecuencia, el especialista aconseja a la mamá coger al niño a horcajadas sobre un lado el máximo tiempo posible y también que el niño duerma boca arriba (posición en la que el niño siempre debe dormir), con las piernas ligeramente abiertas.

- Cuando la malformación es "media", se adoptan prótesis rígidas, que no permiten que el niño pueda juntar las piernas ni estirarlas, sino que las mantiene flexionadas y ligeramente abiertas.

- Si se trata de una displasia de cadera grave, hay que aplicar un vendaje, que inmoviliza completamente la pierna y la pelvis durante tres semanas.

(Te interesa: Enfermedades en bebés)




Te puede interesar

Displasia de cadera: qué es, diagnóstico y tratamientos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Mi niña cumplirá un año la pediatra m dijo q tiene displacia leve, q tngo q cargarla con las piernas abierta, pero como vera a esa edad ya no quiere estar en brazos sino andando de aquí pa halla, diganne q puedo hacer por favor
Muy buenos días, ojalá alguien pueda apoyarme. Mi nena tiene 19 meses de edad y le diagnosticaron displacía de cadera, fuimos con un ortopedista y para el la solución es cirugia cerrada. Pero la piernita de mi hija como no la dejamos que caminara regresa a su lugar nuevamente. Tiene una semana que la tenemos vendada en la caderita para evitar se suba la piernita. Mi duda es si la mantengo así es posible se mejore? Lo que quiero evitar es la cirugia. Les agradecería mucho su opinión gracias
Invitado - invitado
hola mi hijita tiene 4 meses y le encontraron displasia de cadera, tendra k usar correas. mi pregunta es que tipo de ropa puede usar
Invitado - invitado
soy de chillan mi hija tiene displacia de caderas leve, tiene un año dos meses, dejo de usar las correa de pavlick, pero ahora esta sin nada, pero no puede pararse, segun el informe medico ella no esta grave estar bien su tratamiento segun la indicacion
Invitado - invitado
mi bb tiene 1 año 1 mes diagnostico dispalcia de cadera acetabular cual sera el tratamiento correcto
VER MÁS COMENTARIOS