Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Frenillo lingual corto: qué es y cómo afecta al lenguaje

El frenillo es la pequeña membrana que une la lengua a la base de la boca del niño y que permite sus movimientos. En ocasiones, el bebé tiene el frenillo de la lengua más corto de la habitual. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

​El frenillo es un ligamento que conecta la parte inferior de la lengua con la base de la boca y que permite sus movimientos. En los recién nacidos, es muy pronunciado y llega casi a la punta de la lengua. Durante el crecimiento, conforme la lengua del niño aumenta de volumen, el frenillo se redimensiona. Sin embargo, en algunos casos, el frenillo puede ser corto y tupido, por lo que dificulta los movimientos de la lengua.

¿Cuándo el frenillo lingual es un problema?

- Hasta los 12 meses, el frenillo lingual corto no causa retrasos ni dificultades a la hora de pronunciar las palabras o de succionar.

- Después del año de edad, sin embargo, puede convertirse en un problema, si el niño no consigue empujar la extremidad de la lengua fuera de los dientes, más allá de las encías, o bien si, cuando empuja la lengua hacia fuera, ésta se curva.

¿Cómo afecta al desarrollo del lenguaje?

- Hace años, se consideraba, de forma errónea, que el frenillo lingual corto provocaba retrasos en el desarrollo del lenguaje, y se solía proceder a su sección quirúrgica de forma rutinaria. Hoy en día, se toman más precauciones y se tiende a evitar el intervencionismo.

- Sin embargo, todavía existen determinadas condiciones en las que se considera oportuno intervenir. En concreto, cuando se produce una alteración de la succión por parte del niño, que provoca grietas en los pezones, así como una forma incorrecta de comer y el consiguiente retraso en el crecimiento del bebé. Es decir, no es tan importante la forma del frenillo como sus posibles consecuencias respecto a la succión.

(Te interesa: Etapas del desarrollo del lenguaje del niño)

¿Cuál es su tratamiento?

- Una pequeña intervención quirúrgica, sólo después del primer año de edad, es necesaria en los casos más raros, en los que el niño no consiga sacar correctamente la lengua de la boca.

- En algunos casos, es necesario realizar una frenulectomía, que consiste en extirpar una parte del tejido.

En ambas casos, la intervención es sencilla y no comporta riesgos particulares.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Frenillo lingual corto: cuándo es un problema Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (17)

Invitado - animarcelamas
COMPARTO UN TEMA RELACIONADO :D http://mamitips.com.pe/tiene-frenillo-lingual-altera-habla-lenguaje-ninos/
Invitado - nonytre
hola mi nombre es noe y como explique anteriormente el cirujano me recomendó la operación del frenillo para mi hijo de 8 años. al final ya fue confirmada par la semana entrante,tengo muchos nervios, pero bueno hay que hacerlo. así que cuando todo haya pasado les cuento que tal fué. besos a todas
Invitado - nonytre
hola mi hijo ya tiene 8 años y recién ahora me dijeron que hay que operarlo. quería saber cuales eran las complicaciones y el pos operatorio. agradecería que alguien me conteste. gracias
Invitado - invitado
A MI HIJA SE LO QUITARON CON 6 MESES DESPUES DE INSISTIR MUCHO.LE TUVE QUE DAR LECHE ARTIFICIAL PORQUE NO PODIA MAMAR,YA QUE EN EL HOSPITAL NO SE LO QUITARON
Invitado - invitado
Mi hijo tiene un año y solo le pude dar tres semanas de lactancia materna,debido al frenillo lingual corto,nadie se dio cuenta,me dio una infección horrorosa, tuve que tomar un mes de antibióticos y el pobre tubo que empezar la lactancia artificial,ya se podrían haber dado cuenta antes.
VER MÁS COMENTARIOS