Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Síndrome de muerte súbita (SMSL): causas y prevención

Acostar al bebé boca arriba es una de las mejores maneras de reducir el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.  Te explicamos en qué consiste el SMSL y cómo prevenirlo.

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se conoce como Síndrome de muerte súbita infantil. Generalmente, se encuentra al bebé muerto después de haberlo puesto a dormir.

Se considera que la muerte de un bebé ha sido a causa del SMSL cuando no se encuentra explicación alguna o la causa del fallecimiento, después de una investigación post mórtem. Cada año, la muerte súbita causa la muerte de algo más de un centenar de lactantes en nuestro país, y se ha convertido en la primera causa de muerte de lactantes en los países desarrollados.

Causas del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La causa de la parada respiratoria que provoca la muerte súbita del lactante tiene su origen en la inmadurez del sistema nervioso que controla la función cardiorrespiratoria. Es algo así como si el bebé se "olvidara" de respirar. Sin embargo, se desconoce por qué el bebé se "olvida" de respirar.

Lo que sí se sabe es que es recomendable que los bebés duerman boca arriba para reducir el riesgo.

Prevención del SMSL

Como ya hemos dicho, la causa última que desencadena el síndrome todavía se desconoce, por lo que no es posible erradicarlo totalmente. Sin embargo, sí se pueden tomar medidas preventivas al respecto. Existen recomendaciones importantes que, aplicadas, reducen las probabilidades del SMSL cerca del 50%:

1. Ponerle a dormir boca arriba.

2. Acostarle sobre una superficie rígida.

3. No abrigarle demasiado.

4. No fumar, ni permitir que se fume en su entorno.

5. Alimentar al bebé con lactancia materna, siempre que sea posible.

(Te interesa: Enfermedades en bebés)




Te puede interesar

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
Me preocupa muchisimo este tema, supongo que como todos los padres, yo no puedo dar lactancia materna por un problema de hígado, me he leido muy bien las explicaiones que han dado, pero me digue preocupando el tema, hasta que edad es probable ???
Invitado - invitado
nose pero le gusta dormir asi, kuando lo ciesto sobr emi pechoo.. siempre se dureme boka abjo y nunka le ha pasado nad ademas duerme konmigo, osea k de eso k se le olvide respirar estra pendiente yo,, pero es algo k el como k duerme mejor bboca abajo y no s epor ke m si duemr eboioka arrieba se derpierta y ya no vuelve a dormir, ke agoo ??:P