Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Diabetes gestacional: síntomas, dieta y tratamientos

La diabetes gestacional es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo, incluso en personas que nunca la han sufrido anteriormente. Te explicamos los síntomas, la dieta más adecuada y los posibles tratamientos.

Padecer diabetes durante el embarazo es un trastorno muy habitual en las embarazadas. Se conoce como diabetes gestacional y, en los niveles más leves, una dieta adecuada pueda mantenerla bajo control.

Causas de la diabetes gestacional

Las causas de la diabetes gestacional residen en los cambios hormonales ocasionados por el embarazo. A partir de la semana 12 de embarazo, aumenta el azúcar disponible en la sangre materna, con el fin de proporcionar al bebé la energía que necesita: el feto utiliza el azúcar de su madre porque no es capaz de generarlo por sí mismo.

Mientras, las hormonas producidas por el organismo materno reducen la sensibilidad de las células y de los tejidos a la insulina. Se fabrican más hormonas de las normales, aunque no se consiguen rebajar los niveles de glucosa en la sangre.

La consecuencia es que la concentración de glucosa en la sangre permanece elevada durante más tiempo de lo normal después de las comidas (dos horas, en lugar de una).

De todos modos, esto no significa que todas las mujeres embarazadas padezcan diabetes. De hecho, si los valores de glucemia no superan los límites considerados "de riesgo", la futura madre puede estar completamente tranquila, porque no hay complicaciones en el embarazo.

(Te interesa: Complicaciones en el embarazo)

Riesgos de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede tener riesgos para el bebé y para la mamá. Por eso, durante el embarazo, es muy importante controlar los niveles de azúcar en la sangre de la embarazada.

Riesgos para el bebé

El exceso de azúcar en la madre se acumula en forma de grasa subcutánea en el feto, lo cual, llegado el momento del parto, puede obligar a efectuar una cesárea y causar trastornos en el bebé.

(Te interesa: Cesárea: cuándo está indicada)

Inmediatamente después del parto, el niño puede sufrir crisis hipoglucémicas, debido a un delicado mecanismo hormonal inducido, precisamente, por la diabetes materna. Por esta razón, conviene realizarse un análisis de sangre y ecografías frecuentes durante todo el embarazo.

Riesgos para la madre

La diabetes en el embarazo puede dar origen también a otros inconvenientes importantes para la madre: tensión alta o preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso en el crecimiento fetal, polihidramnios (aumento de la cantidad de líquido amniótico) y parto prematuro.

Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que, una vez detectado el trastorno, si se trata rápidamente, se puede reducir el riesgo tanto para la madre como para el niño.

Diagnóstico de la diabetes gestacional

El diagnóstico de diabetes gestacional se basa en la localización de la hiperglucemia en la sangre de la futura mamá. Es muy importante que la embarazada se someta a diferentes análisis de sangre para controlar los niveles de azúcar.

(Te interesa: Exámenes en el embarazo)

Esta prueba se efectúa entre la semana 24 y 28 de embarazo, período en el que ya se pueden descubrir las primeras alteraciones en el metabolismo de la glucosa. El examen que se realiza es el test de O'Sullivan (o minicurva de sobrecarga): se hace una extracción de sangre en ayunas y otra, 60 minutos después de haber tomado 50 gramos de glucosa (mediante una bebida azucarada).

Cuando los valores se encuentran alterados (es decir, son superiores a 95 mg/dl de sangre en ayunas, y superiores a 140 mg/dl después de haber transcurrido una hora desde el momento en que se ha tomado la glucosa), se debe efectuar de nuevo una curva de sobrecarga, pero esta vez completa.

En este caso, las extracciones de sangre se realizarán en ayunas, y a los 60, 120 y 180 minutos después de haber tomado 100 gramos de glucosa, a través de una bebida azucarada. Es lo que se llama "Test de sobrecarga de glucosa".

Si únicamente no son normales uno o dos de los valores de la curva de la carga completa, será suficiente con someterse a una dieta adecuada, prescrita por el médico o bien por el propio ginecólogo.

Sin embargo, en el caso de que estén alterados más de dos valores, es mejor solicitar la opinión de un centro especializado en este tipo de diabetes. Allí se propondrá, de inmediato, un tratamiento adecuado para el problema en cuestión.

Es recomendable que las mujeres con riesgo de padecer diabetes (porque ya la han sufrido en un embarazo anterior o porque tienen parientes próximos que la padecen) se realicen una curva completa ya en las primeras semanas, sin esperar hasta la semana 24 y sin haber pasado antes la minicurva.

Dieta en caso de diabetes gestacional

En las situaciones más leves, es decir, cuando la diabetes gestacional es incipiente y los niveles de azúcar en la sangre no son muy elevados, la embarazada podrá llegar a controlar la situación con una dieta adecuada durante todo el embarazo.

Cuando sólo están alterados uno o dos de los valores de la curva completa, bastará con seguir una dieta para poder mantener la situación bajo control. Incluso cuando lo valores anómalos sean más de dos y, aunque la ecografía indique que el niño crece sin problemas, será suficiente con seguir una dieta prescrita por el especialista.

- Las dietas indicadas para tratar la diabetes en el embarazo contienen menos calorías que las que se suelen permitir durante este período: entre 1.600 y 2.000 calorías diarias. Las energías deben proceder en un 40-60% de los azúcares complejos, en un 25%, de las proteínas y en un 15-25%, de las grasas.

- Esto significa que, para empezar, se deben evitar los alimentos dulces durante el desayuno. En sustitución, se puede tomar té o café, leche o yogur semidesnatados y pan integral con una cucharadita de mermelada.

- En la comida y en la cena, se puede comer de primer plato una ración pequeña (60 gramos en crudo), seguida de un segundo plato a base de pescado, carne o queso magro, acompañados de verduras crudas o cocidas en las que no abunden los azúcares simples (como el hinojo, el tomate, los calabacines, el brócoli o las espinacas). Como tentempié, se puede optar por una pieza de fruta, por ejemplo, una naranja.

(Te interesa: Todo sobre la salud en el embarazo)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)




Te puede interesar

Diabetes gestacional: síntomas, controles, dieta y tratamientos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - Rosinerea
Hola! Yo estoy de 28 semanas y a mi me repiten la prueba el martes en el hospital, me ha salido alta el azuar. me han dado una dieta con pasta, arroz... Sabeis si puedo encontrar alguna dieta por aqui? es que veo demasiado hidratos en la mia, es por comparar y de paso ver recetas. Muchas gracias
Invitado - invitado
Hola yo estoy de 28 semanas y tambien me han hecho las dos curvas, y tengo debetis,lo mas seguro es que la envien al endocrino, y este le mandara una dieta, que yo la estoy haciendo en este momento y la verdad no paso hambre, tambien le dara un medidor de glucosa para que ella lleve un control, y llevo 3 dias haciendo la dieta y los niveles de azucar que me puso mi endocrina, los llevo bien, se baja el nivel de azucar con la dieta todo pesado y a raja tabla pero no es nada del otro mundo, asi que no te preocupes que todo saldra bien espero te sirva de algo lo que te he contado, para mi es mi tercer bebe y antes nunca me habia dado,pero lo llevo bien. un saludo y que todo vaya bien....
Invitado - invitado
mi esposa se puso mas nerviosa y ayer llmaraon para hacer repitirla cruva de glucosa sea mas larga pero la enfremera dice es posibilidad va ser diabaetes gestacional pero va resulta dentro una semana y por favor conteste algo esta tema y como hace controla a mi esposa que se quite nervioda y llorar.Ella es la segunda de embarazo es 25 semana y espero me aconsejas y gracias a todas madres
Invitado - invitado
Yo estoy de 31 semanas y me detectaron la diabetes gestacional a las 26 semanas. La verdad es que la dieta es durilla y mas en las fechas que se aproximan pero el esfuerzo seguro que vale la pena. Animo a las que esteis en la misma situacion que yo.