Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Hipertiroidismo e hipotiroidismo en el embarazo: guía práctica

Te explicamos cuáles son los trastornos más comunes relacionados con la glándula tiroides, cómo pueden afectar al correcto desarrollo del embarazo y cuáles son los tratamientos más adecuados.

El tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello delante de la tráquea. El tiroides regula el metabolismo y desempeña una función importante en la reproducción y la fertilidad de las mujeres.

La disfunción tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta disfunción puede ser tanto por una baja actividad tiroidea (hipotiroidismo), en la que el organismo produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas ralentizando el metabolismo, como una actividad excesiva del tiroides (hipertiroidismo), en la que el organismo produce una cantidad muy grande de hormonas tiroideas, provocando una aceleración del metabolismo.

Las alteraciones del tiroides en el embarazo

Si no se detecta o no se trata a tiempo, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo en el embarazo, puede repercutir negativamente tanto en la salud de la futura madre como en el bebé.

La enfermedad tiroidea aumenta el riesgo de parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta (la placenta se descuelga de la pared interna del útero antes de que nazca el bebé) o puede ser origen de problemas futuros en el desarrollo y aprendizaje del niño.

Lo ideal sería que las mujeres revisaran su tiroides, al menos, una vez al principio del embarazo. Si ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo y está embarazada, es aconsejable que revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal y que la gestante y su bebé estén bien.

Síntomas del hipotiroidismo en el embarazo

El 2-4% de las futuras mamás sufre hipotiroidismo, trastorno que ralentiza la actividad de la tiroides. Los síntomas del hipotiroidismo son difíciles de especificar: cansancio, aumento de peso, sequedad de la piel, inapetencia o sensación de agotamiento. Sin embargo, estos síntomas son parecidos a los que pueden sufrir una mujer cuando se queda embarazada, por lo que esto no ayuda a reconocer de inmediato el problema.

Síntomas del hipertiroidismo en el embarazo

Algunas embarazadas (2 de cada 1.000) pueden presentar una tiroides más activa de lo normal, por lo que, entre el tercer y el quinto mes, pueden desarrollar hipertiroidismo. La existencia de este trastorno se sospecha cuando la futura mamá sufre taquicardia, pierde peso, tiene temblores, una función intestinal irregular, intolerancia al calor y se siente débil emocionalmente.

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos tiroideos en el embarazo

Las enfermedades de las tiroides son la segunda alteración endocrina en las mujeres en edad fértil y reproductiva, y pueden provocar graves desequilibrios en nuestro cuerpo si no se tratan.

En algunos casos, estos trastornos pueden pasar desapercibidos y provocar daños importantes, tanto a la madre como al bebé, como aborto espontáneo, anemia, preeclampsia (Te interesa: Tensión alta en el embarazo), infecciones, etc.

Por este motivo, las mujeres que desean tener un hijo y tienen un familiar afectado por un trastorno de las tiroides, o presentan determinados síntomas, deben someterse a algunas pruebas. Entre ellas, un análisis de sangre, para descubrir la posible presencia de los anticuerpos que el propio organismo puede producir contra la tiroides. Este análisis de sangre es importante también para evidenciar la cantidad de tireotropina (TSH), una hormona producida por la hipófisis, cuyos valores alterados indican un incorrecto funcionamiento de la tiroides.

Descubrir que la glándula tiroides es menos eficiente de lo normal durante el embarazo no debe preocupar, siempre y cuando se efectúen los análisis pertinentes con periodicidad y se siga el tratamiento que el médico considere oportuno.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)     




Te puede interesar

Hipertiroidismo-Hipotiroidismo en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Hola! Estoy en casi 39 semanas y llevo todo el embarazo con tiroides, cosa q mi medica me dijo q no hay problema, lo único q hay q tenerla controlada y sin ningún tratamiento. Llevo casi dos semanas con dolor de garganta.y no se sintiene algo q ver?!!! Alguien me puede contestar? Gracias!
hola tengo hipotiroidimo, estoy con el tratamiento dsde hace un dia tengo 12 semanas de embarazo y mi bb esta bien pero me siento muy cansada, muchas nauseas, mucho vomitos y bueno eso no me importa ya que lo que mas importa es que mi bb este bien.. me hcieron un ecografia y el bb esta perfecto.
Invitado - invitado
Hola, tengo hipotiroidismo y perdi a mi bebe cuando tenia un mes ahora tengo miedo de quedar embarazada y perderlo otra vez he sufrido mucho porque soñaba mucho tener mi hijo ahora no que que hacer por favor deseo un consejo como puedo tener un bebe sin que afecta ocasione alguna perdida
Invitado - MuñekkiTA
:'( Hola, he tenido mi primera visita con el gine. después de las analítiticas y la 1ª eco, estoy de 16 semanas, en principio me dijo ke estaba todo bien, lo único que me han detectado tiroides, me estoy medicando con una pastilla a diario, y cada mes me darán hora para hacer analítica de sangre, no se si esto me afectara sólo en el embarazo o tb posteriormente, y si esto me puede afectar negativamente para dar pecho o a mi bebé??
Invitado - invitado
no te afecta para nada el hipotiroidismo si quieres quedarte embarazada, pues yo lo tengo y me quedé de inmediato, bueno a la primera ¡¡ y durante el embarazo, sin problema, te hace análisis mensuales y te van subiendo la dosis, y no pasa nada. Ya tengo a mi pequeño Marco y está perfecto. Animo y no os preocupeis por esta enfermedad, estando controlada no hay riesgo de nada.
VER MÁS COMENTARIOS