Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Bronquitis en el niño: lo que debes saber

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, la intrincada red de canales que une la tráquea con los pulmones. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Existen remedios caseros o naturales? ¿Cómo tratar la bronquitis aguda? Te lo explicamos.

La bronquitis tiene lugar cuando se inflaman los bronquios, una intrincada red que une la tráquea con los pulmones: subdiviéndose como las ramas de un árbol, los bronquios son cada vez más delgados hasta convertirse en unos finos canales llamados bronquiolos, donde se produce el intercambio del aire rico en oxígeno por el dióxido de carbono.

Síntomas de la bronquitis

- El síntoma más evidente es la tos persistente acompañada de dificultad para respirar, el malestar general y, a veces, la fiebre.

- El niño puede tener fiebre o no, pero siempre tiene un aspecto cansado, respira con dificultad y está muy débil.

- El diagnóstico de la bronquitis siempre debe hacerlo el pediatra, porque es necesario auscultar los bronquios. En general, se produce un broncoespasmo, causado por un estrechamiento de los bronquios: el niño respira con dificultad y tiene una tos seca y insistente, que a veces provoca náuseas.

(Te interesa: Remedios para la tos)

Causas de la bronquitis

La bronquitis aguda

En general, la causa un virus y es el resultado de la complicación de un simple resfriado o de una gripe. Al cabo de unos días, aparece la tos, que al principio es seca y constante, para posteriormente volverse profunda y con abundante secreción de mucosidad, primero líquida y más tarde, densa. Debido a la inflamacion, la mucosa de los bronquios se engrosa y produce moco y pus, que son expulsados en forma de líquido denso de color amarillento y verdoso. Frecuentemente, se siente un dolor localizado detrás del esternón. A veces, el niño tiene fiebre y respira con dificultad emitiendo silbidos (sibilancia) y estertores. La enfermedad aparece de improviso, y se cura a los pocos días a menos que surjan complicaciones.

La bronquitis subaguda o prolongada

Casi siempre está causada por una infección bacteriana y está acompañada por sinusitis. En ocasiones, una bronquitis de tipo bacteriano se superpone a una bronquitis de origen viral, lo cual complica su evolución.

La bronquitis crónica o frecuente

Tiene lugar cuando los episodios de bronquitis aguda causada por virus o bacterias se producen cuatro o cinco veces al año. Habitualmente, la repetición de estos episodios se debe a una constitución alérgica o a problemas inmunológicos. En esta forma de bronquitis, como consecuencia de la inflamación, los bronquios se estrechan o permanecen obstruidos y producen moco continuamente (asma).

La bronquitis perpetua

En los niños, sólo se manifiesta en los casos de fibrosis quística, una enfermedad congénita que afecta a los bronquios y a otros órganos.

Tratamiento de la bronquitis

- En general, si el niño tiene dificultad para respirar, se le administran fármacos broncodilatadores. Si la bronquitis es de origen bacteriano, también se le prescriben antibióticos para tomar durante 7-10 días.

- En presencia de bronquitis aguda, hay que dar de beber muchos líquidos para favorecer la fluidificación del moco y ayudarle a respirar mejor.

- Las inhalaciones son muy útiles para el tratamiento de la bronquitis. En un cazo con agua hirviendo, introducid algunas gotas de uno o dos de los siguientes aceites esenciales: bálsamo de Canadá, eucalipto, olíbano, mejorana, sándalo o tomillo. A continuación, haced inhalar al niño los vapores después de haberle puesto una toalla en la cabeza para encauzar el vapor. Repetid este procedimiento 3-4 veces al dia.

- No hay que dar al niño por iniciativa propia jarabe para la tos, pues, en caso de bronquitis, la tos es un mecanismo de expulsión del moco muy útil, que no se debe eliminar.

- Si la bronquitis está relacionada con una alergia a los ácaros, no se deben utilizar humidificadores, debido a que, en los ambiente húmedos, los ácaros se reproducen mucho más rápidamente.

- Si el niño no padece bronquitis frecuentes, no le tengáis en casa por miedo a que recaiga, ya que jugar al aire libre, mejor si es lejos de calles con mucho tráfico, ayuda a reforzar las defensas del organismo.

Remedios "caseros" para la bronquitis

Estos remedios pueden ser útiles como coadyuvantes del tratamiento de base, pero, antes de adoptarlos, es necesario pedir la opinión del pediatra.

- Para reforzar la respuesta inmunitaria, se pueden administrar al niño 20 gotas de esencia de kinesia, diluida en un poco de agua, tres veces al día hasta que el niño mejore.

- Para combatir y prevenir las infecciones bacterianas, se pueden administrar al niño 10 gotas de própolis diluidas en un poco de agua, tres veces al día durante 3-4 semanas, en el momento de mayor ambiente epidemiológico de la enfermedad.

- Para favorecer la fluidificación del moco, haced una cataplasma de mostaza. Mezclad una parte de harina de mostaza con tres partes de harina blanca de trigo; añadid tanta agua tibia como sea necesaria para formar una masa con la consistencia de una papilla. Introducid el preparado entre dos paños y apllicadlos al pecho del niño. Cuidado con la temperatura. Los chinos utilizan jenjibre en lugar de mostaza.

Cuándo acudir al pediatra

Hay que llamar inmediatamente al pediatra si:

- El niño tiene menos de cinco meses y está resfriado, y tiene tos, aunque no tenga fiebre.

- Tiene una respiración jadeante.

- Al cabo de tres días de inicio de una bronquitis aguda, no se perciben signos de mejoría.

- Junto al moco aparece sangre.

- La fiebre es superior a los 38ºC.

- Se advierten los síntomas de una bronquitis crónica.

- El niño sufre una enfermedad pulmonar concomitante.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 




Te puede interesar

Bronquitis en el niño: síntomas y tratamiento Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (35)

Hola! Mi hija ha tenido 3 bronquitis,todas coincidieron con la saluda de los dientes, paletas y colmillos. Se le debió de bajar las defensas. Fuimos donde una amiga fisioterapeuta, y con masajes, le estuvo sacando los mocos. Le ha ido muy bien, lo recomiendo.
Invitado - invitado
mi hija tubo bronquitis desde los primeros 6 meses de vida se le mantuvo esta enfermedad por casi tres años hasta que escuche por fin a mi abuela, la verdad no le creía ya que gastaba en mi hija mucho dinero muchas consultas y muchos medicamentos para aliviarle su enfermedad así que ya que buscaba y buscaba en medicos y hospitales siempre le ponían mascarillas y cortisonas que alargaban mas la enfermedad ya que el cuerpo al final se hace hinmune a este tipo de tratamientos hasta que probé la ¡CEBOLLA! SIIII SEÑORES MI ABUELA TENIA RAZON ESTE REMEDIO HIZO QUE MI HIJA NO VISITARA MAS LOS HOSPITALES DE ALICANTE hasta el dia de hoy cuando mi hija tiene un catarro o una simple tos CEBOLLA esta es la solucion natural que le ha dado vida a mi hija y se prepara de la siguiente manera: se corta la cebolla redonda la de toda la vida a la mitad se coloca a hervir el agua apenas le debe cubrir se deja hervir hasta que se evapore el agua cuando quede un dedo de altura esta el la medida que hago yo entonces en ese momento ya el agua se pone de color marrón esta saliendo la sustancia de la cebolla y es ahí cuando le agrego miel o mantequilla y un poquito de sumo de limón o naranja esto es para que suavice la garganta y le de un sabor agradable a los niños darcelo tres veces al día veras los resultados con tus propios ojos yo lo probé y ahora le doy gracias a mi abuela siempre y me he tomado la molestia de crear una cuenta aquí para compartir este secreto ¡PRUEBALO!
Invitado - invitado
como es eso puedeser
Invitado - invitado
Si mi niño tose demasiado es una señal de bronquitis?
Invitado - invitado
Me duele mucho como pasan los bebes en el hospital y mucho mas lastima.ke permitan leches k puedan intruir las vias respiratorias. Lamento tanto.,les voy acontar mi historia todo comenzo despues k mi bebe nacio estava muy feliz.,pero el cuarto donde estaba estaba frio recuerden k cuando nacen deben de estar calientitos noce sies.cosa de adrede pero desde k nacio mijo se le baja la asucarpero no le daba importacia y me fui al siguiente dia.al decir tres dias mijo comenzo al respirar diferente como k se ajitaba y dificulta.de respirar asi durante 3 semanas despues se empeoro.,lo lleve al hospital ahi tristemente lo tenian ,entre el 25 de.diciembre despues de esos dias me preguntaban como lo miraba yo lomiraba ajitado y con ganas de nesesitar el oxigen marcaba mucho meno de 100 osea 36 pero me puse dura y le dije k no me voy asta k mi hijo pueda estar estabre y despues de eso lo llevaron aterapia intenciva ahi duro una semana y como no asia del baño yo le dava suero oral del hospital apenas asi acia claro despues de darle la leche 3honzas y despues el suero me mandaron ala sala de recuperacio y aho estube 3dias despues mijo repiraba de 90 marcaba su oxigeno. Sali bien hemocionada y con lagrimas en ko ojos mijo tenia 3 semanas de nacido despues cumplio el mes y se ollo un sumbido en pecho ahi pense k le iva a comenza otro ploblema pense k era asma pero otraves con la pediatra ya ma dava verguenza pero nimodo fui y me preguntaron k si tenia algun familiar con asma no dije pero al final me resetaro para k aga del baño osea para el asma y la makita y tambien para las flemas de la gsrganta.y asi me fui ami casa otravez me resetaron la makina asi durante una semana asta k le terminara el tratamiento del asma pero yo.tambien tenia mis resetas por mi familia espero y se recupere pork el mio se le kito totalmente .,le cambie la leche de leche nido kinder, y le heche en el pechito el aseytede sorillo el pechito y espalda .compla eucalipto y se lo pones junto con la makina adentro 3 gotitas ,y tambien una cucharada de de gotas nasales,dandole cada 4 horas y con golpesito con la mano seradita santo remedio dueante una semana y media.gracias amigos ydespues.de eso lo ultimo ke keda es las flemas y se te va amormar el la manana pero recuerda dormir en tu pecho para k lo sientas cuando sete morme le.das para eso manzanilla en la teta con miel natural y ponle agua nasales en la nariz y gotitas tambien de manzanilla en la narizzz
VER MÁS COMENTARIOS