Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Herpes en el embarazo: contagio, síntomas y prevención

En el embarazo, la madre es la principal fuente de contagio del herpes, un virus que transmite al feto o al bebé, básicamente, a través de la sangre o de una infección vaginal. Conoce sus síntomas, su forma de contagio y cómo prevenirlo.

Durante el embarazo, es muy habitual la aparición de herpes. La forma más extendida de herpes es el herpes labial, causado por un virus muy extendido, el herpes simplex. Se estima que la mayoría de la población lo contrae sin saberlo, aunque, si afecta a los genitales, puede resultar muy doloroso.

El virus tiene dos formas: el herpes simplex de tipo 1, que afecta principalmente a los labios o a la cara; y el herpes simplex de tipo 2, que a menudo está asociado a infecciones en los genitales debidas a la transmisión sexual o a contagios contraídos en los recién nacidos durante el parto.

Tipos de herpes

Herpes labial

Se considera que, al llegar a los seis años, el 50% de los niños ha sido afectado por este virus. Una vez se ha producido el contagio, el virus se desplaza a las células subcutáneas, donde queda latente. En algunos casos, queda oculto y nunca más vuelve a aparecer, pero cerca del 15% de los casos vuelven a brotar de nuevo.

Herpes genital

Puede aparecer en los genitales tanto masculinos como femeninos. Se transmite a través de la relaciones sexuales, pero se dan casos de autotransmisión en caso de que se tenga herpes labial y se toquen los genitales con las manos infectadas.

El herpes genital es extremadamente peligroso para las mujeres embarazadas. El riesgo de aborto espontáneo es muy elevado, cuando la infección se adquiere durante las primeras 20 semanas de embarazo. Si aparece después de semana 32 de embarazo, hay probabilidad de que el recién nacido se contagie durante el parto.

Síntomas del herpes labial

- Este herpes forma los característicos racimos de pequeñas vesículas en el labio, en la zona ocular y más raramente en otras partes del cuerpo.

- La aparición de las vesículas va precedida de quemazón, picor y hormigueo.

- En algunos casos, de las vesículas fluye serosidad y, a continuación, se forma una costra.

- Las vesículas desaparecen en unos 10-15 días sin dejar cicatrices.

Síntomas del herpes genital

- Este herpes, que suele manifestarse durante la pubertad o al principio de la actividad sexual, se caracteriza por irritación y enrojecimiento de los genitales, que duran unos dos días, al producirse la infección.

- Asimismo, aparecen pequeñas úlceras dolorosas de unos 3-5 mm de diámetro, y una base blanca sobre la piel, que suelen desaparecer al cabo de unas cuatro semanas.

- También se produce el engrosamiento de los ganglios linfáticos de las ingles que, en ocasiones, viene acompañado con algunas décimas de fiebre.

- Las lesiones provocadas por el herpes desaparecen en pocas semanas. Sin embargo, después de sufrir una primera infección, el virus permanece en el organismo, instalándose en las raíces de los nervios, alrededor del hueso sacro. Por ello, es normal que vuelva a aparecer cada cierto tiempo.

- Cuando se producen nuevos episodios, los síntomas son menos visibles y molestos.

Cómo se contagia el herpes genital en el embarazo

- La vía de transmisión más frecuente del herpes se produce durante el parto. Las vesículas que se encuentran en la vagina o en el cuello del útero contagian al niño cuando éste pasa por el canal del parto.

- Este riesgo es mucho mayor cuando la embarazada ha contraído el virus por primera vez cerca de la fecha de parto.

- Si la mujer ya ha tenido una infeccion por herpes antes del embarazo, o padece un rebrote cerca del momento del parto, las posibilidades de contagiar al bebé se reducen a un tres por ciento.

- La transmisión del virus a través de la placenta suele ser bastante rara, ya que ésta desarrolla un papel protector frente a muchos organismos nocivos para el feto.

- También son poco frecuentes las infecciones del feto en el caso de rotura del saco amniótico.

Prevención del herpes

Las medidas que se deben adoptar para combatir el virus del herpes varían en función de si éste se presenta antes del embarazo, durante el mismo o en el momento del parto.

Antes del embarazo

- Si aparecen lesiones sospechosas, debes practicarte un control serológico anual que, durante el embarazo, debe ser mensual o, incluso, quincenal.

- Si el resultado del test del herpes da positivo, debes adoptar normas higiénicas muy escrupulosas.

Durante las primeras de embarazo- Debes someterte a un control del nivel de los anticuerpos, para ver si puedes transmitir la enfermedad a tu hijo.

- Si el test del virus te da positivo, el especialista te examinará mediante un colposcopio (instrumento óptico que aumenta la imagen hasta 25 veces), para verificar la existencia de vesículas que indican la presencia de la enfermedad.

- Las mujeres que hayan dado positivo al test del herpes antes del embarazo, deben efectuarse exámenes sexológicos semanales a partir de la semana 32 de embarazo.

En el momento del parto

- Si la infección está activa, es decir, si hay vesículas o úlceras en el cuello del útero, la vagina o la vulva, se deberá recurrir a una cesárea, para evitar que el recién nacido contraiga el herpes.

(Te interesa: Cesárea: en qué casos está indicada)

Cuando el bebé ha nacido

- Lávate con mucho cuidado las manos antes de coger al niño en brazos.

- Dale el pecho únicamente si no tienes lesiones herpéticas en el pezón.

- No debéis besar al niño si tanto tú como los demás miembros de la familia tenéis herpes labial; lo ideal sería cubrirse con una mascarilla sanitaria para acercarse a él durante los diez días de la fase activa.

- Debes tener en cuenta que el riesgo de contagio disminuye considerablemente tras las cuatro-seis primeras semanas.

Tratamiento del herpes

Tratamiento del herpes labial

Generalmente, el herpes labial se cura espontáneamente y no necesita tratamiento específico. En algunos casos, se puede aplicar una crema antiherpética a base de acyclovir, si el médico lo considera necesario.

Tratamiento del herpes genital

En cuanto al herpes genital, no existe tratamiento para este trastorno, aunque la infección puede controlarse con un tratamiento antiviral. Este tipo de tratamiento contribuye para acelerar la curación de las lesiones, aliviar los síntomas, impedir complicaciones y reducir el riesgo de transmisión.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)




Te puede interesar

Herpes en el embarazo: contagio, síntomas y prevención Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

La medicina natural es la única que ayuda al cuerpo a fortalecer su sistema de defensas y a evitar no solo no enfermarte sino a no contagiarte! Con una dieta de calidad y algunos remedios naturales como los que se mencionan arriba, las llagas en la boca no volverán a aparecer! Mejoré con una cura natural visto en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza04.htm
Sinceramente se los recomiendo, toda mi vida desde que me salía he usado aciclovir, y efectivamente es bueno pero tarda como una semana, investigando, gracias a Dios llegue a esta página y no dude en realizar el pedido.
El herpes es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas o llagas, agrupadas generalmente en racimo y rodeadas de un borde rojo. Puede aparecer de forma reiterada en distintas zonas del cuerpo, como puede ser los labios, mejillas, nalgas, vulva, pene o muslos, principalmente. La medicina natural es la única que ayuda al cuerpo a fortalecer su sistema de defensas y a evitar no solo no enfermarte sino a no contagiarte! Con una dieta de calidad y algunos remedios naturales como los que se mencionan arriba, las llagas en la boca no volverán a aparecer! Mejoré con una cura natural visto en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza04.htm Saludos a todos
Invitado - invitado
Estoy de cinco meses y me salió uno en la boca el mes pasado que me duró más de dos semanas y hace dos días me salieron dos uno en el labio de arriba y otro en el de abajo pero muy grande, que hasta tengo el labio hinchado....Fui a la farmacia y no me dieron nada....no hay nada para que esto se cure antes???? Gracias
VER MÁS COMENTARIOS