Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Herpes zóster: cómo afecta a los niños

El nombre "popular" de la infección por herpes zóster es fuego de San Antonio. ¿En qué consiste este trastorno, cómo afecta a los niños y cuándo hay que dirigirse al pediatra?

​Fuego de San Antonio es el nombre popular de la infección por herpes zóster. El fuego de San Antonio está provocado por el virus de la varicela, que pertenece a la misma familia del virus del herpes labial y genital, y que puede manifestarse sólo si el niño ha contraido la varicela.

(Te interesa: Varicela en niños)

Síntomas del herpes zóster

En general, el fuego de San Antonio afecta a la zona que está por debajo de las costillas, el dorso, el tórax y el abdomen. Más raramente, se manifiesta en los brazos o en el cuello. A veces, el herpes zóster también puede aparecer a un lado de la cara y puede afectar a un ojo.

En los adultos, el herpes zóster provoca un intenso dolor en la zona afectada. En los niños, por suerte, el malestar es menor y el pequeño, en general, se encuentra bien.

Característica de este trastorno es la aparición, en las zonas afectadas, de pequeñas ampollitas que provocan prurito. Al cabo de algunos días, las vesículas adquieren un color amarillento, se secan y se cubren de costras. Éstas, después de unas dos semanas, caen, a veces dejando pequeñas cicatrices. El herpes zóster no provoca, en general, complicaciones.

Tratamiento del herpes zóster

Si el niño tiene dolor, cosa que sucede raramente, se le puede administrar paracetamol. Antes, sin embargo, es aconsejable consultar con el pediatra. Será él quien prescriba al niño, si lo considera necesario, el tratamiento antiviral más adecuado.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que consultar al pediatra si:

- Las ampollas provocan dolor o si el picor es muy fuerte.

- La erupción está cercana a un ojo.

- La enfermedad dura más de 14 días.

- Las vesículas parecen infectadas.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Herpes zóster (fuego de San Antonio) en los niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Bueno señoras yo llevo viviendo con un herpes labial casi toda la vida, me sale al menos una vez al año, normalmente cuando me bajan las defensas, para los que no lo sepan NO TIENE CURA, es un virus que vive contigo, así que hay que asumirlo. Eso me lo dijo un doctor. He probado de todo y lo más efectivo para mí son los parches labiales, me reducen a la mitad el problema por la corta duración, alivian las molestias y en verdad estéticamente también ayuda. Pero necesito algo que cure, porque he visto personas que lo han logrado, actualmente he mejorado notablemente, llevo un año con una reducción del 60%, con una cura natural que me recomendaron de http://www.arteymedia21.com/saludybelleza04.htm Espero ayude mi experiencia. Saludos a todos.
He pasado horas y horas investigando, leyendo, y definitivamente llego a la conclusión de que hay que poner en forma al sistema inmunológico y llevar una mejor calidad de alimentación, sin refrescos, panes dulces, y demás alimentación chatarra. El método que dices es prometedor, es lo que buscaba, gracias.
El herpes es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas o llagas, agrupadas generalmente en racimo y rodeadas de un borde rojo. Puede aparecer de forma reiterada en distintas zonas del cuerpo, como puede ser los labios, mejillas, nalgas, vulva, pene o muslos, principalmente. La medicina natural es la única que ayuda al cuerpo a fortalecer su sistema de defensas y a evitar no solo no enfermarte sino a no contagiarte! Con una dieta de calidad y algunos remedios naturales como los que se mencionan arriba, las llagas en la boca no volverán a aparecer! Mejoré con una cura natural visto en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza04.htm Saludos a todos