Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Hiperactividad-Déficil de atención-TDAH: síntomas y consejos para papás

¿Tu hijo no para, es muy distraído y desobediente? ¿Has pensado en que puede ser un niño hiperactivo? Los niños con hipercatividad son especiales, y necesitan de toda tu comprensión. Te explicamos en qué consiste la hiperactividad y damos muchos consejos.


La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico, que suele afectar más a los niños que a las niñas. Los niños hiperactivos tienen una inteligencia normal y se mueven continuamente. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el llamado "déficit de atención"

Síntomas de la hiperactividad

- Los niños hiperactivos son muy distraídos y no escuchan cuando se les habla.

- Tienen dificultades para esperar que les toque el turno si participan en actividades con otros niños.

- No son capaces de mantenerse jugando el mismo tiempo que los compañeros de su misma edad; se cansan y quieren empezar juegos nuevos.

- Es muy corriente que no obedezcan las órdenes o que no hagan las tareas que se les pide.

- La mayoría de niños hiperactivos tienen dificultades en el aprendizaje, obtienen un bajo rendimiento escolar, les cuesta escribir o dibujar, y tienen dificultad para memorizar y asimilar la información.

- Actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, no paran quietos con las manos y los pies, y no pueden estarse quietos. Siempre se están moviendo.

Es importante saber que hasta los 3-4 años todas estas características también pueden estar presentes en un niño completamente normal. Pero si todos estos síntomas aparecen juntos en un niño que ya haya cumplido los cuatro años, probablemente se trate de un niño hiperactivo.

Asimismo, no hay que confundir un niño hiperactivo con un niño caprichoso, que tiene un problema de disciplina.

(Te interesa. Disciplina: cómo poner límites)

Principales síntomas de la hiperactividad infantil en función de la edad:

- Niños de 0 a 2 años. Tienen problemas con el ritmo del sueño y la comida. El niño se despierta sobresaltado y se resiste a los cuidados habituales. Es muy irritable.

- Niños de 2 a 3 años. Muestra inmadurez en el lenguaje expresivo, tiene una actividad motora excesiva, una escasa conciencia del peligro y es propenso a sufrir muchos accidentes.

- Niños de 4 a 5 años. Tiene problemas de adaptación social, es desobediente y le cuesta seguir las normas.

- Niños a partir de 6 años. Es impulsivo, tiene un déficit de atención, sufre fracaso escolar y tiene comportamientos antisociales.

Causas de la hiperactividad

A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en los niños, todavía no se conoce bien el origen de la hiperactividad. Algunos expertos consideran que el déficit de atención se debe a un retraso en el desarrollo del cerebro, aunque esto no está demostrado.

Otros afirman que la causa del exceso de movimiento está en factores hereditarios y, finalmente, los hay que se inclinan por un daño mínimo en las estructuras cerebrales, que no pueden descubrirse con los métodos de diagnóstico que existen hoy en día.

La opinión más generalizada entre los expertos es que hay varios factores que interactúan de forma conjunta.

Tratamiento de la hiperactividad

En la actualidad, se dispone de tres tratamientos para ayudar al niño: el farmacológico, el psicológico y el educativo.

- Farmacológico: los medicamentos que se utilizan son un buen apoyo, mientras se combinen con procesos de enseñanza para que el niño aprenda a regular su conducta.

- Psicológico: los padres juegan un papel fundamental, ya que ante todo han de crear un ambiente familiar estable, con unas normas conocidas y explícitas. Las técnicas psicoterapéuticas que se aplican están destinadas a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño, a la vez que se le aplican técnicas de modificación de la conducta.

- Educativo: una manera efectiva de modificar el comportamiento del niño es a través de la ayuda educativa con premios y castigos.

(Te interesa: Castigos infantiles)

Consejos para los papás de niños hiperactivos

Es muy importante cuidar el entorno del pequeño, así como el modo de tratarlo, ya que los síntomas de la hiperactividad pueden agravarse, si se vive en condiciones ambientales adversas. Por ello, es importante:

- La cooperación entre educadores y padres, trabajando conjuntamente con otros profesionales, como médicos, psicólogos, logopedas, educadores especiales, etc.

- Saber cuál es el comportamiento normal del niño, según su edad. No se puede pretender que un niño se comporte perfectamente en situaciones creadas para adultos, como ir a comprar o a comer a un restaurante.

- Si los papás establecen unas normas, es muy importante que se hagan explícitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él.

- Intentar conservar la calma, aunque la situación sea tensa. No es conveniente "perder los nervios".

- Los castigos han de tener una duración limitada. No es útil prolongarlos, ya que pueden causar ansiedad en el pequeño.

- Intentar conseguir pequeñas metas. Es más razonable ir paso a paso y valorar los pequeños avances del niño.

- Establecer unos hábitos regulares y unos horarios estables de comida, sueño, etc.

(Te interesa: Buenos hábitos para dormir)

- Hacer más hincapié en las conductas positivas. La mayoría de padres tiende a prestar mayor atención a las conductas negativas de sus hijos, porque son las que molestan y llaman la atención.

- Si hay más hermanos, es frecuente que los papás se sientan culpables por prestar menos atención al hermanito más tranquilo. Por ello, es aconsejable buscar un tiempo para dedicarlo plenamente al otro hermano.

- Aprender a controlar la conducta del niño. Es conveniente acudir a cursos o seminarios para aprender estrategias educativas eficaces, así como para conocer a otras familias que se encuentren en una situación similar.

(Te interesa: Enfermedades en niños)




Te puede interesar

Hiperactividad infantil-Déficit de atención-TDAH Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (18)

Invitado - NURIA Y DANIELA
HOLA SOY UNA MAMA QUE TIENE UNA NIÑA DE 10 AÑOS QUE TIENE EL TDAH, LO BUENO ES QUE EL GRADO QUE TIENE ES BAJO. MUCHAS VECES ME SACA DE QUICIO, YA QUE CON ESTA EDAD QUE TIENE Y EL PROBLEMA SE ESTÁ VOLVIENDO MUY CONTESTONA Y ESTÁ EMPEZANDO A SER UN POCO AGRESIVA A LA HORA DE CONTESTARME, NO SE YA COMO TRATARLA, SI LA TRATO CON CALMA, ELLA SE PONE CADA VEZ MÁS AGRESIVA Y SI YO ME ALTERO PARECE QUE SE LE BAJEN UN POCO LOS HUMO, PERO TAMPOCO QUIERO ESO, ASÍ QUE NO SE QUE HACER.
Invitado - berenais
Hola yo soy mami de dos pequenitos y creo que los dos tienen este problema de hiperactividad y deficit de atencion porque se comportan de igual manera nunca ponen atencion por periodos de tiempo largos y apesar de ser muy inteligentes no prestan mucha atencion cuando deben muchas veces son malcriados y voluntariosos insisten mucho en a misma cosa les custa trabajo seguir las reglas de casa se les tiebne que decir mas de una ves lo que tienen que hacer y aveces parece que no escucharan cuando les hablo en fin muchas cosas que no me agradan y muchas veces los tachan de malos e insoportables cuando yo se que son buenos y no tienen mala intencion como la tienen algunos ninos se que no son capaces de hacer dano a nadie pero la gente desconoce mucho acerca de este problema y los juzgan injustamente y la verdad noce qe hacer y como ayudarles
Invitado - lisbeth14
hola buenas noches mi hijo tiene 8 años y sufre de hiperactividad impulsividad con deficie de atención es demasiado tremendo no hace caso y muchas veces agarra crisis de malcriadez y lloradera estoy deseperada y preocupada quisiera sabes como lo puedo controlar y ayudarlo y ayudarme yo misma gracias
Invitado - Elizabeth hch
Buenas tardes. mi hija tiene casi cuatro años el proximo 5 de julio los cumple, es una niña muy inqueita y muy traviesa y no para todo el dia, la verdad me desespera mucho esta situacion, que puedo hacer devo ir con un Psiquiatra para que la valore y le de medicamento? por favor ayudenme.
Invitado - invitado
HOLA.. YO QUIERO COMENTARLE ALGO A LA MAMA DE LA BEBA DE 4 MESES QUE DUERME SOLO 15 MINUTOS Y QUE LLORA MUCHO Y SE RETUERCE..... MI PRIMER HIJO TENIA TODOS LOS SINTOMAS QUE ELLA CUENTA Y MUCHO PEOR, MI MARIDO Y YO NO SABIAMOS LO QUE ERA DORMIR, COMO MUCHO DORMIA DE 10 A 15 MINUTOS Y SALTABA A LOS GRITOS, LLORABA MUCHO, SE TIRABA HACIA ATRAS Y SE RETORCIA COMO SI ALGO LE DOLIERA MUCHO, ASI FUE DESDE QUE NACIO.. LO LLEVAMOS A TODOS LOS MEDICOS Y PEDIATRAS POSIBLES, LE HICIMOS TODOS LO ANALISIS Y ESTUDIOS LEVES QUE EN UN NIÑO TAN PEQUEÑO SE PUEDEN HACER, NADA SE LE ENCONTRABA, HASTA PROVAMOS CON MEDICINA ALTERNATIVA, DE LA DESESPERACION QUE TENIAMOS Y NADA FUNCIONABA, PASAMOS ASI UN AÑO, HASTA QUE EL PEDIATRA LO DERIBO A UNA GASTROENTEROLOGA INFANTIL, ELLA LE MANDO A HACER ESTUDIOS MAS COMPLEJOS E INVASIVOS, DIFICILES DE HACER EN UN NIÑO TAN PEQUEÑO, PERO GRACIAS A ESO SE LE PUDO ENCONTRAR QUE MI BEBE TENIA REFLUJO GASTROESOFAGICO. ES UN ACIDO UBICADO EN EL ESOFAGO QUE LOS QUEMA Y LES HACE DOLER MUCHO, POR ESO NO DORMIA,Y LLORABA MUCHO, LO MEDICO JUNTO CON UNA DIETA DURANTE UN AÑO. MI HIJO HOY TIENE 8 AÑOS Y ESTA TOTALMENTE SANO. ESPERO MI COMENTARIO TE SIRVA Y TE AYUDE,PREGUNTALE A TU PEDIATRA, SEGURAMENTE EL VA A SABER ORIENTARTE!!!!!
VER MÁS COMENTARIOS