¿Por qué el aborto espontáneo tiene lugar alrededor de la semana 6 ó 7? Me ha pasado por segunda vez, después de haber afrontado otra interrupción 7 meses antes. Tengo miedo de que me vuelva a suceder.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Las causas del aborto espontáneo recurrente pueden ser numerosas. Puede depender de anomalías del feto tan significativas que sean incompatibles con la vida: en este caso, el aborto se puede interpretar con la lógica de la selección natural.

Puede tener una razón inmunológica, es decir, puede ser el resultado de una reacción adversa del organismo materno a la presencia del feto. En estos casos, el organismo materno se comporta respecto al bebé como si fuera un órgano trasplantado: implementa un mecanismo real de rechazo. Otra posibilidad es un cambio metabólico debido a la diabetes o a un problema de tiroides: en tales casos, como consecuencia de los desequilibrios orgánicos que se producen en el cuerpo, el embarazo no puede continuar. Sin embargo, no se debe excluir una malformación del útero o una baja producción de progesterona, la hormona que asegura la buena marcha del embarazo y la falta de la cual se puede remediar tomándola por vía oral desde los primeros días de un embarazo posterior .

La prueba que le aconsejo que haga en una primera instancia es una ecografía del útero. También se debe realizar análisis de sangre para revisar la glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) y las hormonas tiroideas. Esto permitirá evaluar la actividad de la tiroides. Lo ideal sería ponerse en contacto con un especialista en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, preferiblemente universitario: en este tipo de estructuras se ofrece un excelente nivel de servicio.

Tenga en cuenta que, en un pequeño porcentaje de casos, el aborto involuntario recurrente sigue siendo "sin causa", es decir, es un misterio que no se puede explicar, porque no hay nada en particular que se vea en los análisis.  Para hacer cualquier investigación que pueda ayudar a identificar la causa de los repetidos abortos involuntarios, puede ponerse en contacto con los centros que se ocupan de la infertilidad, que también puede encontrar en muchos hospitales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar